¿Y SI ME BLOQUEO Y NO SÉ CÓMO CONTINUAR?

Hace unos días, un joven escritor -de esos a los que se dirige este blog- me envió un mensaje con la pregunta que da título a esta entrada. Como creo que es una cuestión que nos afecta a todos los que alguna vez hemos emprendido la tarea de escribir una novela, voy a copiaros aquí la respuesta que le di. Seguro que a vosotros se os ocurren más sugerencias, así que, si queréis compartirlas, no os cortéis 😉

¿Y si te bloqueas y no sabes continuar?
Pues… ¡bienvenido al club! 
Depende del tipo de bloqueo.
1. Si se trata de un bloqueo concreto, es decir, estoy en una situación de la que no sé cómo salir, te recomendaría pensar varias soluciones posibles y después de un par de días de descanso elegir la que más te guste y tirar para adelante sin darle muchas vueltas.
2. Si el problema es que no sabes cómo continuar la historia -que supongo que será a lo que te refieres-, entonces es un asunto muy distinto.
¿Tienes un guión mínimo del argumento? ¿Sabes cómo va a acabar? Es que eso es lo primero que hay que hacer para evitar encontrarse en un callejón sin salida.
Aún así, en ocasiones uno no sabe muy bien por dónde tirar. Una cosa que ayuda es introducir un nuevo personaje, porque eso implica una nueva historia y más posibilidades.
Y también te diría que te quites presión de encima porque, probablemente, estés intentando que la historia sea original y de mucha calidad, y eso más que ayudar bloquea. Así que confórmate con que sea una buena historia y pon lo que se te ocurra. Una vez que la acabes, puedes retocar lo que sea, pero lo importante es no detenerse

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

9 respuestas a “¿Y SI ME BLOQUEO Y NO SÉ CÓMO CONTINUAR?

  1. Todos los que en algún momento hemos cogido una hoja de papel y nos hemos puesto a escribir, hemos pasado por el bloqueo. Están muy bien las pautas que has comentado y sobre todo, recalcaría la de quitarse presión de encima. El alejarte de lo que estés escribiendo por unos días también puede ayudar a que el flujo de ideas se ponga de nuevo en marcha. En mi caso, no tengo experiencia escribiendo historias, soy más de poemas, pero cuando empiezo un poema y me atasco, lo guardo y días después puedo terminarlo porque las ideas vuelven a fluir.
    La cuestión es no meterse prisa y quitarse esa presión innecesaria, porque no siempre las ideas fluyen de igual modo.

    Un saludo =)

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Pues sí, el bloqueo es parte del proceso creativo… Y tengo que reconocer que es mucho más fácil dar consejos sobre lo hay que hacer en esas circunstancias que seguirlos 😉 A veces tengo que releer lo que recomiendo a otros para hacerlo yo 🙂
      Un saludo

      Me gusta

      1. Siempre es más sencillo dar el consejo, pero a la hora de la verdad, los que escribimos nos desesperamos, nos metemos presión y nos olvidamos de estas reglas, :). Pero esta bien recordarlas para intentar ponerlas en práctica.

        ¡Un saludo!

        Me gusta

  2. Bloqueo, bloqueo… Esa palabra debiera ser erradicada de nuestro diccionario 😦
    Pero en fin, como todo obstáculo en la vida está para ser superado, del mismo modo el bloqueo debe ser ser parte de un proceso de aprendizaje; ni más ni menos. Imagino que la gloria se haya en superar barreras y no en recorrer caminos fáciles de transitar.

    Gracias por tus enseñanzas.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Lo estoy leyendo detenidamente y si, es el proceso de escribir, esta miy interesante, y gracias Miguel Angel por compartir tu conocimiento con nosotros…

    Me gusta

  4. Mi deseo por escribir empezo hace muchos años, de niña escribi poesia pero perdi mi libro donde las recopilaba y eso me desanimo. Hace unos años empece algunas cosas pero no conclui, hoy me encontre de nuevos con mis escritos que habia empezado y decid que continuare.. y voy a terminarlos.. ya les contare. Soy de Colombia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.