ENTREVISTA A SUZANNE COLLINS

A continuación podéis encontrar una entrevista a Suzanne Collins… ¿Es necesario que diga quién es? Bueno, por si acaso hay algún despistado que no reconoce su nombre, diré que se trata de la autora de “Los juegos del hambre”. 

Seguro que hay muchísimas entrevistas a esta autora disponibles en la red, pero he seleccionado esta porque dedica bastante tiempo a hablar sobre el proceso de creación.

suzanne collinsTe mueves entre a acción, aventura, mitología, ciencia ficción, romance y filosofía a través de Los Juegos del Hambre. ¿Qué te influenció para crear Los Juegos del Hambre?
Una influencia significativa fue el mito griego de Teseo y el Minotauro. El mito te cuenta como en castigo por los atrevimientos del pasado, Atenas enviaba regularmente siete jóvenes y siete damas a Creta, en donde eran lanzados al Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro.
Aún siendo un niña podía entender cuán cruel era esto y como Creta estaba enviando un mensaje claro, “Métete con nosotros y haremos algo pero que matarte: Mataremos a tus hijos”. Y lo principal es que se permitía, ya que los padres se sentaban a contemplarlo impotentes. Teseo, que era hijo del rey, se ofreció como voluntario para ir, y creo que en cierta forma, Katniss es un Teseo futurista.
Manteniéndome en las raíces clásicas, mandé a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual implica a un gobierno despiadado que fuerza a la gente a pelear a muerte como un entretenimiento popular. El mundo de Panem, particularmente el Capitolio, está plagado de referencias romanas. De hecho, la palabra Panem viene de la expresión “Panem et circenses”, que se traduce como “Pan y Circo”.
Las audiencias tanto de los juegos romanos como de la televisión de realidad son personajes en sí mismos, pueden reaccionar con gran entusiasmo o interpretar un papel decisivo en tu eliminación.
Estaba haciendo zapping entre canales de reality shows y la cobertura de una guerra cuando la historia de Katniss llegó a mí. Una noche estoy sentada viendo televisión cambiando de un canal a otro y en uno hay un grupo de jóvenes compitiendo por, no sé, ¿dinero, puede? Y en el otro está un grupo de jóvenes peleando en una guerra real. Y estaba cansada, y las líneas empezaban a verse borrosas de esa forma tan inquietante, y así pensé en esta historia.

Los Juegos del Hambre son un evento anual televisado en el cual un chico y una chica de cada uno de los doce distritos son forzados a participar en una pelea a muerte en televisión en vivo. ¿Cómo piensas que la aparición de la televisión real afecta a niños y adultos?
Bueno, estos programas se presentan como juegos o como competencias deportivas y hay un interés en ver quién será el ganador. Los concursantes regularmente son desconocidos, lo cual lo hace más fácil de contar. A veces tienen a personas de mucho talento participando.
Sin embargo, existe ese giro voyerista, el ver a la gente siendo humillada, llevada hasta el punto de las lágrimas o sufriendo físicamente, lo cual encuentro muy, muy perturbador. Existe también el potencial de desensibilizar a la audiencia, de tal forma que cuando contemplen una verdadera tragedia, por ejemplo en las noticias, esta no tenga el impacto que debería tener.


La premisa del libro es brutal y sin embargo es manejada con mucho estilo y clase. ¿Fue difícil lograr ese balance?

Sí, las escenas de muerte son siempre difíciles de describir. Es difícil poner a niños en situaciones violentas. Gregor está en una guerra, Katniss está en un juego de gladiadores.

Morirán personajes. No es divertido escribirlo, pero si piensas que no estás realmente comprometido a llevar a cabo la idea lo mejor será trabajar en otro tipo de historia.
Una vez que te entregas a esto tienes que recordar a quienes estás tratando de llegar con este libro. En mi caso pienso cómo le explicaría una situación particularmente difícil a mis propios hijos: qué detalles necesitan saber realmente y cuales están implícitos.

Los Juegos del Hambre señala problemas tales como pobreza extrema, inanición, opresión y los efectos de la guerra entre la gente. ¿Qué te llevó a escribir sobre temas tan serios?
Probablemente fue la influencia de mi padre. Él era un oficial en las fuerzas aéreas, un especialista militar, un historiador, y además tenía un doctorado en ciencias políticas.

Cuando era niña él se marchó un año a Vietnam, y para él era importante que entendiéramos ciertos aspectos de la vida, de tal forma que no era suficiente que visitáramos antiguos campos de batalla, necesitábamos saber el porqué de la misma, cómo se llevó a cabo y cuáles fueron las consecuencias. Afortunadamente él tenía un don para presentar la historia como algo fascinante. También parecía tener un excelente sentido sobre cuánta información podía manejar un niño sobre una situación como esa, lo cual es bastante.

En Los Juegos del Hambre, Katniss y Gale tienen un conocimiento extenso sobre cacería, vida salvaje y técnicas de supervivencia. ¿Qué clase de investigación hiciste para este libro, si es que la hiciste?
Algunas cosas las sé por haber escuchado a mi padre hablar sobre su infancia. Él creció durante la Depresión y para su familia el cazar no era un deporte, sino una forma de poner comida sobre la mesa. También sabía bastante sobre plantas comestibles. Él podía ir al bosque y recolectar una cantidad de hongos salvajes, llevarlos a casa y cocinarlos.

¡Mi mamá jamás dejó que nos acercáramos! Pero él los comía y jamás le hicieron daño, así que supongo que él sabía cuáles eran buenos, porque los hongos salvajes pueden ser realmente mortales.
También leí una gran cantidad de libros sobre guías de supervivencia en la vida salvaje. Y aprendí algo: tienes que ser realmente bueno para sobrevivir ahí afuera por más que un par de días.

Has escrito para televisión enfocándote en niños pequeños y en lectores preadolescentes (la serie bestseller del New York Times, The Underland Chronicles), ¿Qué te hizo decidirte por escribir para una audiencia mayor y cómo fue esta experiencia diferente a las otras?
Creo que la naturaleza de la historia dictaminó la edad de la audiencia desde el comienzo. Tanto Los Juegos del Hambre como The Underland Chroniques contienen muchísima violencia, pero en The Underland Chroniques a pesar de que personajes humanos mueren, gran parte del conflicto tiene lugar entre diferentes criaturas fantásticas: ratas gigantes y murciélagos y cosas así.

Puedes adentrarte en la gente más pequeña de esta forma. Y así, en Los Juegos del Hambre, no hay elementos de fantasía, es una historia futurista de ciencia ficción y la violencia no solo se da entre humano y humano, sino entre niños, y pienso que eso automáticamente te lleva a un rango de edad diferente.
Encuentro que no hay gran diferencia técnica en cómo te aproximas a una historia sin importar la edad a que vaya dirigida. Yo empecé como escritora para audiencias adultas y cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en televisión iba dirigida principalmente a niños. Pero cualquiera que sea la edad para la cual estás escribiendo, se aplican las mismas reglas sobre la trama, el tema y los personajes: tratas de establecer un mundo y de mantenerte fiel a este. Si está compuesto de animales peludos y animados, existe la probabilidad de que no muera nadie, pero si está compuesto por sangrientas ratas gigantes, definitivamente habrá violencia.

¿Fue Los Juegos del Hambre planeado como una trilogía desde el principio?

No necesariamente, pero una vez que llegue al final del primer libro me di cuenta de que no había forma de que la historia hubiera concluido. Katniss hizo algo que jamás podría dejarse pasar sin un castigo en un mundo como el suyo. Definitivamente habría repercusiones y de esta forma la pregunta sobre si debía o no continuar con la serie quedó contestada para mí.

¿Cómo pasas un día típico de trabajo? ¿Tienes alguna rutina para escribir?

Me sirvo algo de cereal y me siento a trabajar lo más rápidamente posible. Cuantas más distracciones tengo antes de empezar a escribir, se vuelve más difícil concentrarme en la historia. Entonces trabajo hasta que llego a un punto muerto, habitualmente por la tarde temprano. De hecho, escribo de tres a cinco horas en un día muy productivo. Algunos días solo me siento a contemplar la pared, lo cual también puede ser productivo si estás tratando de resolver problemas entre el personaje y la trama. El resto del tiempo sigo mi vida normal con la historia, entrando y saliendo de mis pensamientos constantemente.

¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos?

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith
El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers
1948 de George Orwell
Anna Karenina de León Tolstói
Matadero cinco de Kurt Vonnegut
Un pestañeo en el tiempo de Madeleine L’engle
El señor de las moscas de William Golding
Boris de Jaapter Haar
Germinal de Emile Zola
Diente de león de Ray Bradbury

¿Qué esperas que los lectores obtengan al leer este libro?

Preguntas sobre cómo los elementos del libro podrían ser relevantes en su propia vida y si estas respuestas resultan perturbadoras, qué podrían hacer al respecto.

Entrevista extraída de:

http://librojoven.blogspot.com.es/2009/08/entrevista-en-scholastic-suzanne.html

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

10 thoughts on “ENTREVISTA A SUZANNE COLLINS

  1. Wow, le gusta ANNA KARENINA, uno de mis grandes favoritos. Son datos muy interesantes que un aspirante a escritor, debe poner en practica. LOS JUEGOS DEL HAMBRE me encantó, aunque, el final fué algo flojo y, a mi entender, decepcionante por parte de Katniss. Gracias por compartir esto.

    Me gusta

  2. yo no pienso que el final fuera decepcionante. si me pongo en el lugar de Katniss, ella es solo una joven de 17 años con muy buena puntería, valor y grandes buenos instintos de supervivencia. Los juegos la cambiaron, le dejaron traumas (incluso el la vida real en adultos pasa que viven situaciones donde está en riesgo su vida o muere alguien que quieren y eso les deja traumas). Si le sumamos que a Katniss siempre la rodean situaciones que están fuera de su control y ella tiene que luchar contra corriente para hacer su voluntad, debe ser agotador. En el libro tres despues de todo lo que esta joven habia infrentado (que no fue poco) consecuencia de proteger a su hermana (presentándose voluntaria en los juegos) para luego ver como muere ardiendo. Yo tengo una hermana 4 años menor a la cual adoro y si esto me pasara a mí, bueno, no puedo ni pensarlo. Entiendo el final del libro y me conmueve, para mi es el final más real que pudó haber dado la autora.

    Me gusta

  3. Como comenzar… LOS JUEGOS DEL HAMBRE es mi trilogía favorita, leía por horas el libro no podía parar…
    Al terminar la trilogía lo primero que hice fue gritar y llorar de alegría y de tristeza por la emocion mas en simples palabras: estupefacta.
    No puede haber un libro mejor…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s