ENTREVISTA A SANTIAGO POSTEGUILLO

Aquí os presento una interesante entrevista a Santiago Posteguillo. Como anécdota os diré que coincidí con él en la Feria del Libro de Valencia y se llevó una de mis novelas dedicada para su hija 😉 ¡Quién me lo iba a decir a mí! 😛

autore_120206145905_SANTIAGO_POSTEGUILLOEl escritor valenciano Santiago Posteguillo ha alcanzado la fama con sus novelas ambientadas en la antigua Roma. Filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, Granville (EE.UU). Un curriculum casi igual de impresionante que su carrera literaria. Cinco  libros publicados y cuatro premios cosechados.

¿Qué le parece si antes de empezar con la entrevista hacemos un pequeño Test para que los lectores conozcan algo más de usted?

Test:

  • Primer libro que leyó

No estoy seguro, pero recuerdo leer cómics de Mortadelo y Filemón, Asterix, el Jabato o el Capitán Trueno desde muy pequeño.

  • Obra maestra que nunca ha leído

Hay varias obras de maestros rusos o franceses que aún no he leído, pero espero reparar estos vacíos pronto. 

  • Si fuese un libro sería…

No me importaría ser “Una gata sobre el tejado de zinc” de Tennessee Williams.

  • Obra literaria más sobrevalorada

El “Ulyses” de Joyce. Es una gran novela experimental que merece ser recordada porque abre caminos a la narrativa interesantes, pero es francamente… lenta y muy distante para la mayoría de los lectores. Joyce tiene obras mejores, como “Dublinenses”. Esto, por supuesto, es opinable.

  • Alguna injustificadamente olvidada

Las obras de Tolkien merecen estar en el canon literario más exquisito. Además de populares son excelentes obras literarias.

  • ¿Manías a la hora de escribir?

Muchas. Silencio absoluto. Un ordenador. Esquemas y libros de todo tipo a mi alrededor para consultar. 

  • Eslogan para una campaña nacional de lectura

“Leer hace pensar. Pensar te libera de la opresión  y la manipulación de los políticos, de la prensa y de los bancos”. Ningún partido querrá financiar una campaña con este lema.

Y ahora hablemos de sus publicaciones

Sin duda ha conseguido a hacerse un hueco en el mundo de la literatura. ¿Cuáles son los pasos que ha tenido que dar para llegar hasta aquí? 

Perseverancia. 17 editoriales me dijeron que “Africanus” no les interesaba. Ahora lleva 200.000 ejemplares vendidos y lo mismo las novelas que la siguen: “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”. Y la nueva novela que abre una segunda trilogía, “los asesinos del emperador” va por el mismo camino. No hay que hacer caso a los otros, sino a tu intuición, siempre y cuando hayas completado tu preparación con dedicación. Yo era doctor en filología, había estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística en el Reino Unido. Me resistía a creer que no supiera cómo usar el lenguaje.

Para todo aquel que aún no conozca su obra. ¿Con cuál de sus libros se la presentaría?

Con el que quiera. He hecho cuatro novelas históricas sobre Roma (las cuatro que he mencionado arriba) y espero hacer varias más. También he publicado un libro de relatos sobre curiosidades y enigmas de la historia de la literatura universal que se titula “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”.

En sus libros hace guiños a novelas como El nombre de la Rosa ¿por qué?

Porque la literatura me apasiona y hago guiños  a aquellos autores que creo que merecen la pena: Umberto Eco, Tolkien o Jack London. Es un pequeño homenaje a los que son inmensamente grandes.

¿Qué obras influyen en su forma de hacer novela?

Los clásicos como Cervantes o Shakespeare, y por supuesto los grandes narradores como Jane Austen o Charlotte Brontë. He de reconocer una gran influencia anglosajona por formación en estudios ingleses, pero los clásicos franceses rusos, frances o alemanes son esenciales.

¿Qué ama de la literatura?

Que  “los escritores usan la mentira para explicar la realidad, mientras que los políticos usan la mentira para ESCONDER la realidad”. Me encantaría que fuera una frase mía, pero es de la película “V de Vendetta”.

Antes de sus primeras publicaciones había escrito varias novelas que no consiguieron ver la luz. ¿Qué tuvo que cambiar para que le publicaran y conseguir el éxito que tiene ahora? 

Hacerlas entretenidas. Un muy buena amiga me decía: escribes bien, pero aburrido. Tenía que conseguir seguir escribiendo bien pero, además, que resultara entretenido. Creo que ahora hago las dos cosas. Al menos, lo intento.

Para todo aquel que se ha leído sus novelas es obvio el gran trabajo documental que han acarreado. ¿Cuánto dedica documentarse para una novela? ¿Qué métodos utiliza?

Mucho tiempo. Es irresponsable escribir una novela histórica sin documentarse. Hay que leer las fuentes primarias (los autores clásicos que fueron testigos de lo que deseas narrar), las fuentes secundarias (autores modernos que han investigado y explican el mundo pasado a partir de los últimos descubrimientos históricos y arqueológicos) y las fuentes experimentales (museos, viajes, festivales de recreación histórica…).

Aunque son novelas históricas sus publicaciones no dejan de ser eso, novelas. ¿Hasta que punto deja que la ficción inunde las páginas de sus libros?

La ficción es esencial para introducir tensión dramática en los relatos históricos, de forma que la narración pase de ser un ensayo a convertirse en un cuento con personajes que cautiven al lector. Puedes seguir hablando de la historia pero de un modo que resulte electrizante. Sólo la ficción añadida puede proporcionarte eso. Pero la ficción se ha de incorporar en los vacíos de la historia, no hay que añadir ficción contra la historia. Si ficcionas contra la historia, cambiando hechos históricos fundamentales el lector dejará de creer en ti. Si añades ficción en los vacíos de la historia, respetando los grandes hechos históricos el lector viajará contigo hasta el más recóndito de los tiempos.

¿De donde le viene esta predilección por la antigua Roma?

De un viaje a Roma cuando tenía seis años con mis padres. La ciudad y sus monumentos me impactaron para siempre.

La trilogía sobre AfricanusLa Traición de Roma, ha llegado a ser Super ventas. ¿Qué le llevó a escribir sobre Plubio Cornelio Escipion “Africanus”?

Aníbal es inconmensurable, pero alguien le derrotó. “¿quién era el que lo venció?” A partir de esa pregunta surgió una larga respuesta en forma de tres novelas. 

Su último libro La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, es toda una declaración de amor hacia la lectura. ¿Qué chispa prende la llama de este libro?

Quería intentar recuperar a muchos clásicos para el gran público. Me consta que muchos de los que leen “la noche en que Frankenstein leyó el Qujote” empiezan a leer, o releer, según los casos, grandes obras maestras de las que hablo en el volumen. Esa es la mejor recompensa para mí. 

Hay una gran diferencia de registro, de estilo, y de volumen de páginas. ¿Por qué este cambio? 

Escribir algo diferente te oxigena. Después de casi 4000 páginas sobre Roma, escribir 200 sobre otras cosas te rearma para regresar a Roma con energías renovadas.

Y antes de terminar hay una cosa que me gustaría saber; el subtitulo de este volumen es La vida secreta de los libros. ¿Qué secretos nos esconden?

Que muchos grandes libros se hicieron a escondidas, con miedo, con sufrimiento, por miedo, por necesidad, pero todos comparten la pasión por narrar historias que han de ser recordadas para hacer de éste mundo imperfecto un lugar mejor.

Entrevista original

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s