ALGUNOS CONSEJOS

Como tengo la intención de ir desarrollando las siguientes ideas en sucesivas entradas, aquí tan solo voy a enumerar unas cuantas sugerencias para los que emprenden el apasionante camino de la escritura.

También os pongo algunos textos que he encontrado por la red.

En primer lugar voy a intentar desanimarte… ¡Espero no conseguirlo! 🙂

¿Quieres escribir y publicar una novela sin esfuerzo y en poco tiempo? Pues entonces olvídate y dedícate a otra cosa. Lo siento pero, salvo escasísimas excepciones, la labor de escritura y publicación es larga y complicada. Así que tienes que estar muy decidido desde el principio y dispuesto a pasar mucho tiempo hasta que veas los frutos.

Pero, eso sí… ¡¡VALE LA PENA!!

Así que el primer consejo que te doy (y que me dio a mí un gran amigo escritor) es ¡¡PACIENCIA!! O, como me dijo él: “¡¡TONELADAS DE PACIENCIA!!

Si tienes esto claro, lo demás no es tan difícil 😉

Más ideas:

1. Hazte un horario.

2. Elije bien qué tipo de historia quieres contar: género, público, estilo…

3. Piensa un personaje principal: tienes que llegar a conocerlo como si fuera tu mejor amigo o amiga.

4. Establece las coordenadas espacio-temporales: ¿dónde va a tener lugar la historia? ¿Cuándo?

5. Traza una línea argumental, aunque sea muy poco detallada. Si sabes cómo va a acabar, mejor. Así todos tus pasos irán en esa dirección.

6. Piensa qué elementos te gustaría que apareciesen: aventuras, amor, misterio, magia…

7. Empieza a escribir.

8. Sigue escribiendo.

9. No pares de escribir.

10. Ahora, si quieres, puedes revisar lo que llevas y ver qué tal va la cosa.

11. No esperes escribir un best-seller a la primera. Quítate presión. Lo normal es que tu primer libro sea muy normalito, pero es necesario para ir mejorando.

12. Termina el libro.

13. Déjalo reposar un par de semanas.

14. Revísalo. ¿Qué te parece?

15. Dáselo a alguien para que lo lea. Busca a la persona apropiada: que sepa de la materia, sea sincera y, a la vez, delicada. Así el golpe será menor 😛

16. Lo has conseguido. Has terminado un libro. Es mucho más de lo que consigue la mayoría.

17. ¿Para publicarlo? Pincha en la pestaña de esa sección si quieres leer información al respecto.

AHORA OS PONGO LOS TEXTOS QUE OS DECÍA:

14 CONSEJOS PARA CONSEGUIR ESCRIBIR DE UNA MANERA CLARA Y ELEGANTE.

1. Las preposiciones no son palabras adecuadas para terminar las oraciones con.

2. Evita …las frases hechas y refranes. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

3. Utilizar comparaciones es igual de cutre que las frases hechas.

4. Sé más o menos específico.

5. Los textos NUNCA deben generalizar.

Seis. Sé consistente.

7. No seas redundante. Utilizar palabras de más, superfluas y vanas no hacen más que hacer perder un tiempo muy valioso al lector; además demuestran por parte del escritor falta de ideas y originalidad que queda patente en un texto vacío y lleno de palabras sin sentido.

8. ¿Quién necesita preguntas retóricas?

9. Las exageraciones son un billón de veces peores que las comparaciones.

10. · ··· -·-· ·-· ·· -··· · · -· — —- ·-· ··· ·

11. No escribas en código Morse.

12.Usa; correctamente. Los signos: de, puntuación.

13.Trata de ser claro; no uses hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.

14.Y sovre todo recuerda ke lo primero es conoser vien la hortografia.

http://parajovenesescritoresnosotros.blogspot.com.es/

DIEZ CONSEJOS PARA JÓVENES ESCRITORES

Etgar Keret

1. Asegúrate de que disfrutas escribir.

A los escritores siempre les gusta decir lo difícil que es el proceso de escritura y cuánto sufrimiento les produce. Están mintiendo. A la gente no le gusta admitir que vive de algo que de verdad disfruta.

Escribir es una manera de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de incontables personas que nunca has sido, pero que son tú por completo. Cada vez que te sientes y te encuentres con la página en blanco y lo intentes –aun cuando no tengas éxito– agradece la oportunidad de expandir los alcances de tu vida. Es divertido. Es groovy. Es dandy. Y no dejes que nadie te diga lo contrario.

2. Ama a tus personajes.

Para que un personaje sea real, tiene que haber por lo menos una persona en este mundo capaz de amarlo y entenderlo, sin importar si le gusta lo que el personaje hace o deja de hacer. Tú eres la mamá y el papá de los personajes que creas. Si tú no puedes amarlos, nadie podrá.

3. Cuando escribes no le debes nada a nadie.

En la vida real si no te comportas puedes terminar en la cárcel o en un hospital psiquiátrico, pero en la escritura todo se vale. Si en tu cuento hay un personaje que te atrae, bésalo. Si en tus historias hay una alfombra que odias, préndele fuego justo en medio de la sala. Cuando se trata de escribir, puedes destruir planetas enteros y erradicar civilizaciones completas con sólo presionar una tecla, y una hora después, cuando la viejita del piso de abajo te encuentre en el pasillo, ella te va a decir hola de todos modos.

4. Empieza siempre por en medio.

El principio es como el borde quemado de un pastel que tocó el molde. Lo necesitas sólo para empezar, pero no es realmente comestible.

5. Intenta no saber cómo acaba.

La curiosidad es una fuerza poderosa. No la dejes ir. Cuando vas a escribir un cuento o un capítulo, toma el control de la situación y de los motivos de tus personajes, pero siempre déjate sorprender por los giros en la trama.

6. No uses nada sólo porque «así es siempre».

Los párrafos, las comillas, los personajes que se llaman igual a pesar de haber cambiado de página: todo eso son sólo convenciones que existen a tu servicio. Si no te sirven, olvídate de ellas. El hecho de que una regla en particular funcione en todos los libros que has leído no quiere decir que también funcione en el tuyo.

7. Escribe como tú mismo.

Si intentas escribir como Nabokov, siempre habrá por lo menos una persona (cuyo nombre es Nabokov) que lo hará mejor que tú. Pero cuando se trata de escribir como tú escribes, tú siempre serás el campeón mundial de ser tú mismo.

8. Asegúrate de estar solo cuando escribes.

A pesar de que escribir en cafeterías suene romántico, tener gente a tu alrededor probablemente hará que te comportes, te des cuenta o no. Cuando no hay nadie cerca, puedes hablar solo o sacarte un moco, incluso sin darte cuenta. Escribir es una especie de ese hurgar en la nariz, y cuando hay gente cerca, la tarea puede volverse menos natural.

9. Deja que las personas a las que les gusta lo que escribes te den confianza.

Y trata de ignorar a todos los demás. Lo que sea que hayas escrito simplemente no es para ellos. No te preocupes. Hay muchos otros escritores en el mundo. Si buscan lo suficiente, seguro que encontrarán a uno que cumpla sus expectativas.

10. Oye lo que todos tienen que decir, pero no escuches a nadie (sólo a mí).

La escritura es el terreno más privado en el mundo. Así como nadie puede enseñarte realmente cómo te gusta el café, nadie puede enseñarte realmente cómo escribir. Si alguien te da un consejo que suena bien y que se siente bien, úsalo. Si alguien te da un consejo que suena bien, pero que se siente mal,  no pierdas ni un segundo en él. Puede funcionar para alguien más, pero no para ti.

(Bonus)

11. Amor difícil.

El «bloqueo del escritor» es un término inventado por escritores muy consentidos y quejumbrosos para referirse a los periodos en que no se sienten inspirados. La asunción que se esconde tras este término es que la creatividad es una fuente eterna y con máxima potencia, por lo que si en determinado momento queremos escribir pero nada excepcional sale del otro lado de nuestro teclado o de nuestra pluma, debe haber alguna falla obstruyendo el ciclo natural de la creatividad continua.

Me gustaría plantear una perspectiva alternativa. La creatividad, como el amor, es un regalo. Y no te dan regalos todo el tiempo. Si vas a una cita y no te gusta el chico o la chica con el que saliste, no es que estés experimentando «bloqueo del enamorado»–sino que simplemente no estás amando en ese preciso momento, y si eres lo suficientemente paciente experimentarás amor en el futuro (probablemente en el lugar y la hora en que menos lo esperes). Si no escribes bien, sigue escribiendo cosas malas (no te preocupes, la mala escritura es completamente ecológica –no daña la capa de ozono ni hace que te de cáncer). Si se vuelve muy frustrante, deja de hacerlo –mejor juega bádminton, colecciona aviones a escala, o haz todas esas cosas que hace la gente que no escribe. Pero principalmente, espera pacientemente. (Pacientemente, en oposición a impacientemente, o enojadamente, o amargadamente –porque esa clase de espera no lleva a la buena escritura en el futuro. La paciencia sí.)

Escribir no es un hábito. Es una forma de expresión única. Y nadie te debe esa experiencia especial todos los días o semanalmente. Pero si haces un esfuerzo, en su ausencia, por seguir viviendo tu vida y experimentar nuevas cosas, eventualmente regresará. Y cuando lo haga, disfrútala tanto como puedas, antes de que se vaya otra vez.

http://cuadrivio.net/2013/04/diez-consejos-para-jovenes-escritores/

Anuncios

41 thoughts on “ALGUNOS CONSEJOS

  1. Estoy comenzando a escribir una historia y esta página sobre consejos me ha ayudado bastante, más de lo que esperaba. Aclara los pasos que se deberían seguir para hacer una buena escritura. Un saludo muy grande.

    Me gusta

    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, el lector principal es el mismo que escribe… pero yo creo que en la mayoría de los casos tenemos la aspiración, más o menos consciente, de que esas líneas no queden ocultas sino que lleguen a otras personas que sepan compartirlas con nosotros. Un saludo

      Me gusta

  2. hola soy un chico de 37 años que le gusta escribir desde hace mucho tiempo y me he embarcado en hacer una historia. El protagonista de la novela decide contar hechos pasados de su vida y saldar cuentas pendientes. Roza ya casi los 40 años y decide reflexionar. ¿que consejos puedes darme para ir avanzando?. En este momento estoy en la fase de perfilar al protagonista. Pero agradeceria algun consejo tuyo.Gracias por tu atención.

    Me gusta

    1. Hola. No sé si has visitado la sección “primeros pasos”. Allí encontrarás unas cuantas ideas sobre los inicios de una novela. De todos modos, mi consejo principal es que no tengas prisa por empezar a escribir. Antes de comenzar la novela hay que dedicar bastante tiempo a “verla” en tu imaginación. Hay que familiarizarse con los personajes, la ambientación, la trama… Eso no significa que tengas toda la historia en la cabeza desde el principio, pero sí que es recomendable conocer lo suficiente como para sentirse cómodo una vez que empieces a escribir.
      Un saludo

      Me gusta

      1. gracias Miguel Angel por tu consejo.Mi enhorabuena por el blog .tengo pensado mandarte otras cosas que he escrito te mandare algunos textos que tengo. gracias nuevamente

        Me gusta

  3. Gracias Miguel, por tus consejos, e escrito varias novelas y nunca me ánimo a presentarla en algún concurso tengo miedo que no les guste mis escritos ahora me has dado un poco de aliento!!

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegro de que esta página te haya dado ánimos para presentarte a algún concurso y te deseo muchísima suerte. No dudes en participar en todos los certámenes que puedas, lo peor que te puede pasar es que nadie te conteste 😉
      Ya nos contarás.
      Un saludo

      Me gusta

  4. Hola, soy nueva en esto, bueno desde que estaba en el liceo he estado escribiendo, hasta el momento tengo desarrollados dos tipos de historias largas, pero no las he finalizado y además no se si están bien redactadas, he dejado que algunas personas lean la historia y me han dicho que está bien, que es buena; ¿cómo hace una para saber las reglas para la redacción?

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario.
      Te pongo el enlace a un artículo que habla sobre la redacción y el estilo, y que me ha parecido muy interesante: http://elguionistahastiado.espacioblog.com/post/2007/08/16/reglas-pracitas-redaccion-y-estilo-literario-

      Además, como no es fácil juzgarse a uno mismo, te recomiendo que busques la ayuda de algún “experto” en la materia para que te ayude a descubrir tus errores más frecuentes. Las opiniones de nuestros amigos y conocidos son muy interesantes para saber si la historia engancha, si se entiende bien, etc. Pero, para temas de estilo, hace falta preguntar a alguien que esté acostumbrado a corregir textos.

      Te pongo otro enlace. Esta vez se trata de una entrada de este blog en el que se dan algunas pautas para corregir nuestros escritos: https://escritoresprincipiantes.wordpress.com/2014/03/30/revisar-corregir-mejorar/

      Si puedo ayudarte en algo más, solo tienes que decirlo.
      Un saludo 🙂

      Me gusta

  5. Hola, me ha servido mucho esta página. Gracias por pensar en los futuros escritores. Pero tengo una duda. Empecé a escribir hace 9 meses y tengo la trama, los personajes, todo menos el título. ¿Como puedes sacar un título si no tienes ideas para tal?

    Me gusta

    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido esta página 🙂
      Pues no deja de tener su gracia el hecho de que tu comentario llega justo cuando he pasado una semana buscando un título para mi última novela 😉 De hecho, estaba tan bloqueado con este asunto que se la dejé a un amigo para que se la leyera y me sugiriera él un título… ¡Y ha funcionado! 🙂 . Yo suelo poner el título al final, cuando ya tienes toda la historia en mente. A veces eliges una frase del libro, una palabra… No te preocupes, al final se te ocurrirá algo y, si no es así, siempre puedes pedir ayuda a algún amigo.
      Un saludo

      Me gusta

  6. Saludos.
    Me encanto todo lo que estas entradas nos dicen a través de ti.
    Estoy comenzando a escribir una novela, me han servido mucho tus entradas para poder adquirir un estilo propio, pues empezaba a copiar a otros escritores.

    Que tenga un excelente día.

    Me gusta

  7. Hola, soy un joven latino, vivo en Honduras, un país de Centroamérica, gracias por sus buenos consejos. Estoy escribiendo una novela, con los consejos que nos ha dado, ahora estoy más seguro y tengo una visión más clara de hacia donde va mi novela. Lo mejor de todo es que, me siento satisfecho, escribo porque me gusta, puedo expresar mis sentimientos e inspirarme en ese mundo creado por la imaginación de mi mente. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias a ti por tu amable comentario. Me alegro mucho de que estas páginas te hayan servido de ayuda y te deseo mucha suerte con tu novela. Si estás disfrutando con ella, el éxito está asegurado 😉
      Un saludo desde España

      Me gusta

  8. Hola Miguel Angel,.
    Felicidades!!Muy buena tu pagina, estoy seguro que has ayudado a muchos principiantes como yo.

    Quería comentarte que a mí se me hace facil el escribir poesía, o prosa poética.

    Sin embargo, quiero escribir cuentos infantiles y no me sale.

    ¿Estos consejos que das aquí son válidos también para la estructura de un cuento?

    Gracias

    Me gusta

  9. Hola.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Yo creo que sí que puedes aplicar las ideas de la página a la creación de un cuento, aunque tendrás que adaptarlas un poco, dependiendo del público al que te dirijas, la extensión de la historia y lo compleja que vaya a ser la trama.
    No te desanimes si no te sale a la primera, o a la segunda… o a la quinta. A escribir se aprende escribiendo, y la imaginación necesita un poco de calentamiento antes de ponerse en marcha.
    Mucha suerte.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Hola Miguel Ángel.
    Gracias por los concejos para principiantes, la verdad es que me sirvieron bastante para reflexionar un poco acerca de los rumbos de mi historia.
    Pero tengo un pequeño problema: el título del libro.
    quiero aclarar que participé en certámenes de escritura y me fue muy bien, pero a la hora de ponerle un título a mis trabajos siempre me caigo en un pozo existencial que creo que no tiene fin jajaja. Mi novela es de ciencia ficción, ya llevo setenta paginas y me da miedo que el título no pegue del todo: HUIR COMO UN ANIMAL.
    Si bien los personajes huyen la mayor parte del tiempo, o intentan hacerlo, no estoy seguro si estoy siendo muy explicito o todo lo contrario.
    Desde ya, muchas gracias y saludos desde Argentina.

    Me gusta

  11. Como agradezco haber encontrado este blog hoy! Muchas gracias Miguel por toda la información y consejos que nos regalas. Seguiré leyéndote regularmente.
    He escrito ya un pequeño libro de prosas, pero aspiro a seguir en esta carrera hermosa que es la escritura y la cual comencé a los 11 o 12 años. No lo hago por lo monetario, aunque no estaría mal vivir de la escritura 🙂 . Pero mi principal motivo es el amor a la escritura heredada de mi abuelo, que era escritor, y la liberación que provoca el poner las ideas en palabras. Gracias de nuevo, seguiré por estos lares.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola muchas gracias por los consejos. Mi nombre es Jerelinnne y vivo en Guatemala.
    Me encanta escribir y tengo varios borradores, de los cuales estoy orgullosa. Pero para mi mala suerte no tengo a nadie sercano a quien le guste la lectura, y mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para saber si son interesantes o les falta algo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Ojalá pudiera ayudarte, pero me temo que no puedo comprometerme a leer y valorar un texto largo. Un microrrelato, una página, etc… sí, pero más de eso, imposible. Puedes entrar en la sección de blogs colaboradores y contactar con alguno de ellos.
      Un saludo

      Me gusta

  13. Hola , muy buena la página!! .. Realmente todos los días escribo algo y llevó años haciendolo !! Pero nada en concreto , sólo textos sueltos ,sobre la vida, muy emocional, jaja … pero me encantaría escribir una novela!!! Me falta organizarme!!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Llevo bastante tiempo intentando terminar mi libro. pero aun cuando digo ya casi estoy en el final . termino agregando nuevos personajes que terminan cambiando el rumbo de la historia. no se si soy buena, pero soy del pensar que cada escritor empieza no siendo bueno en lo que hace. hasta el punto en el que encuentran su estilo al escribir. como han dicho la practica hace al maestro. como dice aun no soy buena. pero disfruto tanto escribiendo. tome la decisión porque amo leer y una vez me dijeron que para ser escritor, se tiene que haber leído mucho y amar la lectura..
    estos consejos me han ayudado mucho y ahora se que tengo un largo camino por recorrer pero que a la final tendré las recompensas y que en el mundo siempre habrá alguien que le guste lo que escribo.

    Gracias
    L.T. SegDubuisson.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola:
    Estoy iniciándome en este maravilloso mundo de la escritura y encontrarme con esta página y leer todos esos consejos me están ayudando muchísimo a seguir adelante con ánimos, pues estoy en la recta final del libro después de casi un año. Espero terminarlo en breve.

    Saludos y enhorabuena por este fantástico blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Mari Carmen.
      Me alegro mucho de que esta página te haya servido de ayuda. Esa es la idea, y siempre es bueno saber que algo funciona 😉
      Mucha suerte con esa recta final y espero que sigas disfrutando de la escritura muchos años.
      Aquí me tienes para lo que necesites.
      Un saludo

      Me gusta

  16. Hola muchas gracias por tus consejos, me han ayudado muchisimo, quiera saber como definir un genero, publico y estilo de manera adecuada, ¿Podrías ayudarme con eso?. gracias anticipadas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      En realidad es una cuestión bastante personal. Todos tenemos nuestras preferencias y nos sentimos más cómodos en unas campos que en otros. Así que lo primero que tenemos que hacer es “descubrir” nuestras tendencias naturales.
      Lo más habitual, si hablamos de escribir un libro, es la novela. Dentro de este género, hay muchas posibilidades. Pero, antes de pasar a ese campo, una pregunta, ¿juvenil o adulta? Lo que te resulte más cómodo. En mi caso comencé con juvenil porque llevo años dedicándome a la educación y estoy en contacto casi diario con niños de 9-10 años en adelante. Así que me resulta fácil “hablar su idioma”. Pero… Cada uno tiene sus circunstancias.
      Una vez aclarado esto, piensa qué tipo de libros sueles leer. Es mejor comenzar con algo que conozcamos bien. Y si hemos leído varias novelas de ese estilo, conoceremos mejor “las reglas” de ese subgénero.
      ¿Estilo? El tuyo. Es el toque personal, lo que diferencia una obra de otra. La única condición es que se ajuste al tipo de historia que estás contando y al público al que la diriges.
      Un saludo

      Me gusta

  17. ¿Cómo saber si lo que escribes es bueno? Tengo elaborados varios cuentos de tema social dirigidos a niños de 9 a 12 años. Son cuentos frescos ,novedosos, distintos a lo que hay en el mercado.
    Al ser la primera vez que escribo con la intención de publicar, no conozco a nadie que me pueda contestar a esta pregunta.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s