ENTREVISTA A MARTA RIVERA DE LA CRUZ

imageEntrevista a Marta Rivera de la Cruz.

Revista Nuestro Tiempo, Mayo-Junio 2010 

¿Qué se le resiste más a la hora de escribir: los diálogos, los personajes, las descripciones…?

Las dificultades van surgiendo con cada novela. Aprendí a dominar algo que antes me costaba mucho: el diálogo. Ahora me gustan, pero antes me sonaban falsos. Es ensayo-error. Hay que fijarse, leer con un destornillador en la mano. Siempre digo a los que quieren dedicarse a escribir que, cuando encuentren una página, un párrafo que les guste, que lo destrocen, que vean dónde están los resortes que hacen que ese párrafo funcione. El que quiere ser escritor tiene que volver cien veces sobre la página que le haya parecido bonita hasta que descubra dónde se halla aquello que activa la explosión del lenguaje, o los símbolos que la hacen distinta a otras.

¿Cómo se supera la falta de inspiración?

La inspiración es trabajar mucho, y a mí las buenas ideas se me ocurren cuando estoy metida en faena. Si te atascas, no debes agobiarte demasiado. En todas mis novelas he tenido un momento de decir: “Ahora, ¿por dónde tiro?”, pero las historias llegan, aunque tengas que dejar la novela dos semanas hasta volver sobre ella. No hay que angustiarse, algo que le pasa frecuentemente a la gente que empieza a escribir, porque quieren terminar una novela en tres meses, y eso es imposible. Hay momentos en los que no haces nada, en los que ves que la obra está tomando un camino que no es el correcto. Entonces hay que dejarla unos días, releerla, y acabas encontrando el problema.

¿Qué consejo daría a alumnos que estén iniciándose en el camino de la literatura?

Que lean muchísimo, eso lo primero. Si pueden aconsejarse con alguien con buena formación, mejor. Eso de “leo todo lo que cae en mis manos” es una pena porque no todos los libros merecen ser leídos. Siempre es mejor leer un libro que ver la televisión, pero seleccionar es muy importante. También hay que tener mucha paciencia. Mucha gente que quiere escribir quiere publicar al instante, pero el camino es muy largo y, a veces, muy duro. E incluso, hay muchos batacazos. Una vez le escuché algo a García Márquez: “Un buen libro se publica siempre, antes o después, con un editor o con otro, en unas condiciones u otras, pero se acaba publicando”. Una negativa nunca es un portazo. Algo indispensable es que una persona que quiere escribir ha de enfrentarse en algún momento a su capacidad para escribir porque no todo el mundo la tiene. El otro día le hicieron una entrevista a Ferrán Adriá. Él quería ser futbolista. Jugaba en un equipo de juveniles y le preguntó a su entrenador qué posibilidades tenía en el fútbol. El entrenador le dijo que sólo podía llegar a jugar en Tercera. Y entonces encontró su camino por otro lado. Igual que no puedes ser modelo midiendo 1,60 cm., tampoco puede ser escritor si no tienes capacidad por mucho que te empeñes. Todo requiere unas capacidades. Que te guste una cosa no significa que seas capaz de hacerla.

 

¿Se escribe mejor en los momentos dolorosos que en los alegres?

En absoluto. Uno tiene que dar con una historia, y puede ser alegre o triste y ser muy buena en ambos casos. Creo mucho en el oficio, en el trabajo, en estar con el pico y la pala, y lo que ayuda es una cierta serenidad espiritual, emocional. Escribir en medio de una depresión o una euforia absoluta, de cualquier sentimiento muy extremo, te va a apartar de escribir bien y de hacer bien cualquier otra actividad: poner un enchufe, hacer una tarta o escribir un cuento

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

One thought on “ENTREVISTA A MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s