ALGUNOS EJERCICIOS

Hola a todos.

Hoy voy a hacer una entrada diferente. No voy a contaros ninguna experiencia, ni a ofreceros los escritos de algún colaborador, ni a reflexionar en voz alta… No, hoy no. Hoy voy a plantearos unos ejercicios por si a alguien le apetece realizarlos. No hace falta que me enviéis el resultado, pero si lo hacéis, serán bienvenidos. Podéis añadirlos en un comentario o escribirme un mail. Os recuerdo que mi dirección sale en la sección de contacto y en la barra de la derecha.

Algunos de estos ejercicios los utilizo en mis talleres de escritura, otros son nuevos. No son nada del otro mundo, pero a mí me resultan entretenidos y creo que son una buena manera de practicar, soltar la imaginación y escribir algo distinto a lo habitual. Al menos en mi caso. Reconozco que suelo centrarme en la novela que lleve entre manos y apenas pruebo cosas nuevas. Así que me comprometo a realizar estos ejercicios. Dependiendo del resultado, os lo enseñaré o no 😛

EJERCICIO 1

Escucha la siguiente canción con los ojos cerrados. Imagínate una escena que encaje con la música y, después, escríbela. Lo ideal sería que la narración durara más o menos lo mismo que el tema musical que la ha inspirado, pero… Tampoco te preocupes si no es así.

Lo de los ojos cerrados es importante por dos motivos:

  1. Tienes que visualizar la escena para poder contarla bien.
  2. Si ves el vídeoclip quizás te dejes influir por lo que aparece en él.

PD: Este es un tema de Lindsey Stirling. Un día de estos haré una entrada sobre ella. Puede que no tenga nada que ver con la escritura, pero me encanta su música y este es mi blog, jajaja. 🙂

EJERCICIO 2

Escribe un microrrelato (máximo 100 palabras) sobre esta niña.

child-adolescent-parenting-issues

 

EJERCICIO 3

Elige una de las siguientes fotografías, y descríbela como si fuera parte de una historia. Puedes usar el tipo de narrador que prefieras. Te recomiendo que conviertas ese lugar en el escenario de una acción, pero… Tú eres quien escribe 😉

autumn_landscape_bench_20131016_1732062028 enchanted-abbey_1914053i maxresdefault

Y de momento eso es todo. Tampoco hay que abusar.

Yo voy a probar. A ver qué sale. ¿Y tú?

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

15 thoughts on “ALGUNOS EJERCICIOS

  1. ¡Feliz 2016, Miguel Angel! Yo también intentaré hacer el ejercicio (me tienta mucho!!! genial idea!), aunque tampoco prometo mostrar los resultados…. Gracias por la propuesta!!!!

    Me gusta

  2. Esta música me traslada a espacios abiertos, en soledad y libertad. No páramos inhóspitos sino bosques y praderas llenos de verde, bien transportado y volando en un águila –aunque el volar me da pánico, pero no es lo mismo la fantasía que la realidad- o cabalgando sobre un caballo. Quizá unas montañas lejanas en lo profundo del horizonte, con sus crestas blancas por la nieve invernal proporcionando riachuelos de aguas frescas, claras y cantarinas. Y todo ello en silencio, quizá solo los sonidos que la naturaleza emita en ese momento.
    Recomiendo un solo de violín Nine by nine, de John Dummer. A mí me cautivó el siglo pasado.

    Tengo una nieta de esa edad. Ocho años. Daría la vida por ella pero su actividad vital y comportamiento, a veces incomprensible, ya no está en consonancia con la mía. Cierto es que cada época de nuestra existencia requiere de unas capacidades para soportarla, y la senectud, más o menos pronunciada, busca lo apacible en el silencio.
    La niña de la foto, tiene una melancolía solapada tras unos ojos muy bellos. Parece contemplar su entorno sin la chispa que su niñez debiera aportarle. Aunque quizá sea una timidez pasajera que explotará y sorprenderá una vez haya tomado confianza. Suele suceder.

    Elijo la tercera foto. Conocí un blog con una foto en su portada muy parecida, sino igual, a ésta. Se llamaba Al borde del Camino y de no haber sido anterior a mi conocimiento, hubiera puesto el botafumeiro en marcha creyendo se refería a mí. Es una foto muy bella que encierra melancolía y misterio tras esos rayos que borran y difuminan el camino tras de sí. ¿Qué encontraré tras ese recodo? ¿Alguna sorpresa amable o por el contrario un tropiezo desagradable? En alguna ocasión requerí a su titular si tal nominación se refería a un borde que transitaba por aquella vereda o permanecía agazapado tras uno de los matorrales.
    En el deambular por ese camino, sentado a su vera viendo pasar la vida, a veces era la brizna de hierba que sin miramiento era pisoteada por los caminantes y otras el roble robusto que cobijaba a quien confiadamente buscaba refugio en él. Muchos acontecimientos tuvieron lugar amparados en su sombra hasta que un día, tras los rayos de sol difuminados por la niebla, desapareció el camino.

    Le gusta a 1 persona

  3. Bueno, acá va mi micro-relato a partir de la foto de la niña (no respeté la consigna, son más de 100 palabras, pero me parece igual lo suficientemente micro, espero que no me echen de la academia en el primer intento! Espero que les guste.

    “De repente vi a esa niña. Y fue como un golpe certero que me llevó al pasado. Y me vi jugando con ella, de su misma edad, con su misma picardía. La seguí en el parque, como enloquecido, sin pensar en que si alguien más cuerdo que yo me veía, llamaría a la policía pensando que era un pervertido o un secuestrador. Corrí hacia ella, como quien corre hacia su infancia, a la inocencia y los sueños perdidos. Y la hallé en el arenero, mirando a la arena deslizarse entre sus deditos, mientras sonreía divertida a su madre. –Mirá, mamá, se va como el agua.
    Entonces la vi a ella, con sus mismos ojos y su mismo pelo. Con la misma sonrisa de entonces, pero bordeada con algunas líneas de expresión. Seguramente sin aquella inocencia, cuando jugábamos juntos sin imaginarnos que alguna vez podríamos vivir separados. Y no me atreví a saludarla. Me quedé contemplando el brillo de la arena deslizándose suavemente por las manos de su niña, como una metáfora de la vida que debió haber sido, pero dejamos ir.”

    Le gusta a 1 persona

  4. Escribe un microrrelato (máximo 100 palabras) sobre esta niña.
    La expresión de esa cara me es conocida. Su cabello refleja que es una niña decidida capaz de lograr lo que quiere sus ojos negros reflejan irradian picardía, sus expresiones simbolizan lo que quiere expresar, argumentando será que tu crees que no soy capaz de lograr lo que deseo .Aunque soy muy niña tengo la mente muy avanzada no te equivoques; estoy despeinada porque así quiero mostrarme tal como soy sin fachadas transparente como el cristal directa. Mis expresiones no son de miedo tampoco de inseguridad son sencillamente el reflejo de lo que soy y deseo ser, sin parecerme a nadie. Mi objetivo es ser yo no pretendo ser aceptada por todos por eso decidí ser yo misma, donde los miedos no ataquen mi ser.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fotografía N# 3

    Los días pasan y sin salir de casa entre paredes llenas de cuadros que dejan ver paisajes que solo podrían ser ideas del pintor. Mi vida vacía todo tan básico suelo caminar por estos pasillos que reflejan un mundo artificial la verdad no se si existan tales paisajes. Quisiera volar y encontrarme con un mundo como lo dejan ver mis cuadro será que algún día podré salir y ver si esto es real, llevo mucho tiempo encerrada ya no se como es la luz del sol olvide de que color son sus rayos solo se que algún día podré ver si es real lo que estos cuadros describen. Ámbar una joven solitaria encerrada por su abuelo materno el cual no quería que sufriera al igual que su madre decidió encerrarla desde los nueve años en un castillo aunque lo tenia todo no sabia como era el mundo exterior lo había olvidado, su mundo era artificial en el cual vivió durante sus 23 años.

    Pero ese día tan deseado llego y ámbar por fin pudo ver la luz del día atravesando un bosque inmenso con árboles que se entrelazaban entre si por primera vez pudo experimental los dulces rayos de luz de una mañana soleada. Observando todo aquello logro ver que sus cuadros siempre fueron el reflejo de su mundo exterior y gracias a ellos podía conocer e identificar aquel bosque tan hermoso que podía palpar oler y lo mas maravilloso era que la luz del sol le daba vida aquel lugar.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días,ideas para escritores. Muchas gracias por los ejercicios.Me serviran de gran ayuda.Este fin de semana los llevaré a la practica.Ya que me voy al campo a disfrutar. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo. Se agradece saber que hay personas al otro lado de la pantalla compartiendo el amor por la escritura.
      Esperaré tus ejercicios resueltos 😉
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s