BEGIN AGAIN

Hay ocasiones en las que uno se da cuenta de que ha tomado un mal camino y es difícil rectificar el rumbo… ¿Cuál es la solución? Empezar de nuevo.

beginagain

¿La has visto? ¿Te gustó? ¿No la has visto? No lo dudes, hazlo cuanto antes, y, si me permites el consejo, mejor que la veas en inglés (para eso están los subtítulos).

No, no me he olvidado de que este es un blog para gente que escribe. Los que lleváis tiempo pasando por aquí, sabéis que si hablo de una película o de una canción es porque, en el fondo, tienen algún punto de encuentro con la escritura. Y en este caso no hay un punto sino toda una constelación.

Esto no va a ser una crítica de cine al estilo habitual, sino un montón de ideas sueltas que espero que le interesen a alguien 😉

Gretta: I told you, I write songs from time to time.

Dan: What do you write them for?

Gretta: What do you mean what for? For my pleasure. And for my cat.

Dan: Oh really? Does he like them?

Gretta: She. Yes, she seems to.

Dan: How do you know?

Gretta: Because she purrs.

Dan: Maybe she’s booing.

Gretta: No, she purrs at Leonard Cohen, too, and she has very good taste.

– Escribo canciones de vez en cuando. 
– ¿Y para quién las escribes? 
– ¿Qué pregunta es esa? Por placer. Para mi gata. 
– No me digas, y ¿le gustan? 
– Sí, parece que le gustan. 
– ¿Cómo lo sabes? 
– Porque ronronea. 
– Quizá de aburrimiento. 
– No, también lo hace con Leonard Cohen y tiene buen gusto.

Una historia nunca es una sola historia, sino un montón de historias. Tantas como personajes, o incluso más, ya que nosotros no somos una sola historia, sino un montón de ellas.

Gretta y Dave… Y Dan. Cada uno de ellos da para una película, y si los juntas, saltan chispas y empieza la magia.

“¿Y para quién las escribes?” . Ahí está el quid de la cuestión. Las grandes preguntas que llevan a grandes respuestas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? Nadie hace nada porque sí. Todo tiene su lógica, aunque quizás no se la veamos en el momento, o aunque quizás no queramos reconocer la verdad, enfrentarnos a nuestras motivaciones. Pero, lo hagamos o no, la razón por la que hacemos las cosas influye de un modo definitivo en cómo las hacemos, más aún, influye en si las vamos a hacer o no.

¿Por qué escribes? ¿Para qué escribes? ¿Para quién escribes? ¿Te lo has planteado? ¿En serio? No te conformes con respuestas estereotipadas. No hay nadie escuchando, puedes decir la verdad. Sé sincero contigo mismo y, si no te gusta la respuesta, intenta cambiar tu actitud para que la siguiente vez el resultado sea distinto.

Gretta lo tiene claro. Escribe porque le gusta, porque lo necesita, porque es su modo de expresarse. Escribe para ella misma, para su gata 😉 , y para el hombre al que ama. Escribe para la gente que quiera escucharle tal y como es. Y si no les gusta… que no miren. Pero ella no va a cambiar su estilo solo porque haya gente que prefiera algo más “pegadizo”. Ella busca lo auténtico, no las apariencias. Está dispuesta a cambiar, pero solo en busca de algo más auténtico.

kjeira-knightley-begin-again-guitar

Al principio de la película, escuchamos a Gretta (Keira Knightley) interpretando un tema musical que no despierta la locura del público que la escucha. De hecho, casi nadie le presta atención. ¿Por qué? Porque no es lo que esperaban escuchar, porque no son capaces de descubrir la belleza oculta de lo que tienen delante.

La belleza no siempre resulta evidente, al menos no a la vista de cualquiera. Pero…, siempre hay un pero, afortunadamente hay personas capaces de descubrir el talento oculto y pueden ayudar a esos artistas a mostrar sus destrezas de un modo que llegue mejor al público. No se trata de que cambien su modo de ser, sus convicciones, sus ideas. No. Lo esencial no cambia, solo se decora un poco para que resalte mejor su valía.

Reconozco que me encanta esta escena. Me parece una idea genial. Algo sencillo que no ha captado la atención de nadie, adquiere un relieve mucho mayor cuando es visto por alguien que sabe acogerlo, por alguien que ve más allá de lo que tiene delante, por una persona que descubre el talento oculto y se empeña en sacarle todo su brillo para que su belleza pueda ser apreciada por mucha más gente.

Y resulta que ese alguien es un hombre que está al borde de la desesperación, que ha perdido el interés y la ilusión… Hasta que encuentra un motivo para seguir peleando. ¿Y cuál es ese motivo? ¿El éxito? ¿El dinero? ¿La fama? ¡¡NO!! La belleza de lo auténtico. Ha encontrado algo que le convence y quiere que todo el mundo lo conozca y pueda disfrutarlo como él. No tiene medios, pero eso no le detiene. Se lanza en una cruzada personal, dispuesto a pelear con quien haga falta. Y esa lucha le devuelve a la vida.

begin-again-imagen-14

Juntos, Gretta y Dan, se enriquecen mutuamente. Se salvan el uno al otro. Cada uno ofrece su punto de vista, sus experiencias, sus ilusiones. Cada uno da lo mejor de sí mismo y no esconde lo peor. ¿Y qué es lo que les une? La música, como medio de expresión, como camino hacia la belleza:

Keira Knightley and Mark Ruffalo in

Esto es lo que me encanta de la música, que una de las escenas más banales de repente tiene muchísimo significado. Todas las banalidades de repente se convierten en perlas vivas y resplandecientes. Por la música.

“Saber mirar es saber amar”. Escuché esa frase en la película “Canción de cuna” y me viene  la cabeza siempre que hablo de buscar la belleza en lo que nos rodea. Hay gente que solo ve cosas, otros captan historias, ilusiones, sufrimiento. Hay que saber mirar, y para eso hay que escuchar. No solo se escucha con los oídos, también con el corazón. Si no escuchas a los que te rodean, vives solo, da igual la cantidad de gente que tengas a tu alrededor.

En el otro lado tenemos a Dave, el novio de Gretta. Juntos viajaron a NY para emprender una nueva etapa. La música de Dave, que es parte de su relación con Gretta, ha empezado a triunfar. ¿Es eso malo? En absoluto. De hecho, ambos están juntos en ese proyecto, lo viven con ilusión, lo comparten, pero… Las cosas empiezan a cambiar. ¿Cuál es el problema?

Has vivido con una estrella de rock, pero él no lo sabía, no le importaba. Pero ahora sí y debes saber que esta gente se casa con eso. Se enamoran de la música, se enamoran de las luces, se enamoran de la carretera, de las tías.

Las motivaciones de uno y otro eran distintas, pero no lo sabían. Ahora sí. Ahora es evidente y esto los separa. Gretta busca lo auténtico, Dave busca el éxito. Lo auténtico puede triunfar, pero no se vende, no busca atajos. Persevera, resiste y si al final destaca, su triunfo es más estable, porque no está fundamentado en pilares de usar y tirar. Vistosos, llamativos, pero efímeros.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Al llegar las navidades, Gretta le regala a Dave una canción. El único regalo que se puede permitir y que el valora y aprecia.

Sin embargo, al grabar su primer disco, Dave retoca la canción y le introduce un ritmo y ciertas variaciones que la distorsionan. Gretta le pregunta por qué lo ha hecho y la respuesta…:

-I wanted to turn it into a hit.

-Why?

-“Why?” What kind of question is that?

(..)

-Why are you so worried about what other people think? It’s our song.

-It is, but, you know, isn’t that what music is about? About sharing it with people?

-No, not that song, Dave.

 

-Quería convertirla en un éxito

-¿Por qué?

-¿Qué pregunta es esa?

(…)

-¿Por qué te preocupa tanto lo que piensen los demás? Es nuestra canción.

-Sí, ¿pero de qué va la música? De compartirla con otros.

-Esa canción no, Dave.

Hay historias e historias, escritos y escritos… No todo está sujeto a la demanda del mercado. Lo que se escribió con el corazón debe permanecer intacto, solo al alcance de los que sean capaces de valorarlo tal cual es, sin condimentos, sin colorines, sin reclamos.

La historia continúa, caminos separados, vidas distintas. Cada uno hace lo que quiere hacer. La música de Gretta fluye por las calles, la de Dave por los escenarios…

Y es que, al final, cada uno tiene que seguir su camino. No se puede obligar a alguien a no ser quien es, o al revés. Pero es bueno conocerse y saber qué queremos y qué esperamos de los demás. Así evitamos desengaños y engañar a otros. Por mucho que lo intente, Dave es una estrella del rock. Lo suyo son las masas, los estadios, hacer que la gente vibre con su música. Gretta no busca eso. Ella canta para su gata 😉 y, si alguien más la escucha, pues bienvenido sea, pero es tan solo un invitado.

En fin… Como he dicho al principio, esto no son más que un puñado de reflexiones al hilo de esta gran película, que espero no haber destrozado con mis comentarios caóticos y no sé si acertados o no.

¿La relación con la escritura? No creo que haga falta que la explique, ¿verdad? Además, ya me he extendido demasiado.

Eso sí, un último consejo, si ves que estás tomando un camino equivocado, no tengas miedo de empezar de nuevo. Lo anterior no es tiempo perdido, es experiencia acumulada.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

14 thoughts on “BEGIN AGAIN

  1. Gracias por la recomendación!, hace tiempo que la veo publicada en varios sitios de peliculas, pero nada más no me animo, sentía que era una de esas pelis llenas de cliches románticos, vi el trailer y me recordó a Music and Lyrics (aquella peli del 2006 con Draw Barrymore y Hugh Grant), pero tras leer tu entrada, creo que la he juzgado mal, debo verla 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. Hace tiempo que vi, siguiendo tu consejo, esta peli y ME ENCANTÓ!!!! Cada tanto la vuelvo a ver por netflix, y cada vez me gusta más, me atrapa. La escena en la que él la ve a ella cantar por primera vez y se van agregando los instrumentos con músicos invisibles es absolutamente genial. Mi hija bajó las canciones y suenan casi a diario en mi casa. Es una bella película en todos los sentidos. GRACIAS!!!!!!!!!

        Le gusta a 1 persona

  2. Cuando vi la película me encantó, a pesar de que realmente la trama no es gran cosa y que me pareció muy corta.
    Pero fue el trasfondo lo que me hizo gustar esa pelicula, pues tuve las mismas reflexiones que tú has escrito en esta entrada.

    Por cierto, me suena el tema de que cada uno escribe con una motivación distinta y para un público distinto.

    Echaba de menos entradas como esta.

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola!!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que compartamos reflexiones 😉 . Es bueno tener lectores exigentes que te obligan a ponerte las pilas y no conformarte con “ir tirando”.
      Un saludo

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Me encanta esta película. Cuando la descubrí, en apenas dos semanas la llegué a ver tres veces de lo muchísimo que me gustó, y es que cada vez que la veía descubría algo nuevo, algún pequeño detalle que había pasado por alto y que no hacía sino que me enamorase más de la película, de sus personajes, de su música… Increíble e imprescindible, en mi opinión. Me encanta la manera en que la has reseñado 🙂
    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Hola, Sandra.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Yo la he visto un par de veces, pero sé que pronto caerá la tercera 😛 . Es muy bonita y la música es genial. Reconozco que siento cierta predilección por Keira Knightley desde que encarnó a Elizabeth Bennet en “Orgullo y Prejuicio”. No esperaba verla en un papel así y, además, cantando los temas. Desde que vi el cartel anunciando la peli presentí que me iba a gustar y… así fue 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s