PRIMEROS PASOS

Como habrás podido observar, este blog tiene una gran cantidad de contenidos y, aunque todos están relacionados con el mundo de la escritura, es probable que estés buscando algo que responda a tus necesidades de un modo más directo.

Por eso, en esta página he seleccionado las entradas que hablan de los aspectos a tener en cuenta en la creación de una novela. Si te gustaría que tratásemos algún otro tema no dudes en escribirme con tu propuesta: contacto@miguelangeljordan.com

SECCIÓN: ALGUNOS CONSEJOS

¿Y TÚ POR QUÉ ESCRIBES?

LOS SEGUNDOS PASOS

¿Y SI ME BLOQUEO Y NO SÉ CONTINUAR?

¿A QUÉ  EDAD SE PUEDE EMPEZAR A ESCRIBIR UN LIBRO?

¿HAY POSIBILIDADES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES?

CREANDO UN PERSONAJE PARA UN LIBRO

¿CUÁNDO ELIJO QUÉ TÍTULO PONER?

¿DESCRIBIR O NO DESCRIBIR? ESA ES LA CUESTIÓN

¿CÓMO ELEGIR EL ESCENARIO ADECUADO PARA UNA NOVELA?

LA LÍNEA ARGUMENTAL

¿CÓMO DARLE FLUIDEZ A UN RELATO?

REVISAR, CORREGIR, MEJORAR…

YO ESCRIBO, TÚ ESCRIBES, EL/ELLA ESCRIBE

CUANDO BUSCAR EL ÉXITO PUEDE SER EL MAYOR FRACASO

 

29 respuestas a “PRIMEROS PASOS

  1. Como futuro escritor y actual estudiante, pienso que la escritura es un mundo donde cada uno expresa lo que siente y donde puedes ser tú mismo, sin barreras ni límites. Cada uno lo hace de una forma, pero todo en esta vida tiene algo en común, y en este caso sería la ilusión. Cuando empiezo a escribir un relato ( todavía no he llegado a novela), me siento como si todo lo demás me importara una ….. y me centro en lo que estoy escribiendo, horas y horas en las que mi imaginación determina lo que hago. Hasta ahora he escrito tres relatos y debo decir que aunque no sea mucho, puedo sentirme orgulloso de mí mismo y espero que cuando llegue el momento de decidirme qué hacer pueda decir: ‘ Soy escritor’.

    Me gusta

  2. Hola Miguel Ángel.
    Me paso por aquí para darte las gracias por tu gran trabajo publicando ideas que nos van a servir de ayuda a todos los futuros escritores.
    Tengo una pregunta y es ¿Cómo seguimos adelante con nuestro sueño de escribir si no recibimos ninguna clase de apoyo?
    Lo pregunto como experiencia personal porque tengo 15 años y a la hora de decir que voy a ser escritora me dicen que me deje de bobadas y estudie para lograr un buen futuro.
    ¿Se puede llegar alto sin ese apoyo moral por parte de tus seres queridos?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hola
    Tengo una amiga que está escribiendo un relato corto y a ella y a las demás nos gustaría que participara en algún concurso pero no sabemos ni dónde ni cómo. ¿Podrías ayudarnos?
    Muchas gracias

    Me gusta

  4. Hola quería saber si exitía la posibilidad de publicar en esta grandiosa pagina mi libro. Este trata de la miserable vida de un joven, bipolar, con trastornos psicológicos que esta terminando la escuela secundaria y no sabe que hará el resto de su vida, y esa elección, realmente lo perturba.
    Luego de decidirse ingresa en la universidad, en medicina, o ingeniería genética. Debido a su gran desempeño, él y algunos de sus compañeros, ganan un concurso para viajar a los EEUU para formar parte de un proyecto que revolucionará la historia de la medicina y la ciencia. Un proyecto que logrará proporcionar la cura a todas las enfermedades existentes en el mundo y mucho mas.
    Sin embargo, no tuvieron en cuenta un factor muy importante, lo que llevará al proyecto a la ruina.
    Debido a la gran inversión que había requerido dicho proyecto, intentaron encontrar una forma de no perder mas dinero del que habían perdido. Entonces, llegaron a encontrarle un buen fin, el cual les trajo una gran cantidad de dinero, pero de esta forma, desataron uno de los más grandes males a la humanidad. Una enfermedad, que afectó a nivel mundial, solo a los seres humanos, poniendo en peligro su supervivencia. Esta tenía un contagio muy particular… por eso, no hubo otro remedio que luchar contra los poderosos que utilizarían dicho proyecto como armas para una 5ta Guerra Mundial, la más peligrosa de todas, y los enfermos; o el aislamiento…
    Toda la historia transcurre luego de la 4ta Guerra Mundial, en la mayor parte en una Argentina en ruinas, producto de los bombardeos y saqueos luego de las guerras y los levantamientos, y en las que en la realidad, conocemos como las Islas Galapagos.

    Creo que te he contado demasiado, y sería muy malo de mi parte, contarte el final y el epílogo.

    Espero que te guste la idea, en caso de que si, puedo contarte los demás libros de la trilogía, y mis demás libros.
    Muchísimas gracias, y espero con muchas ansias tu respuesta.

    Emiliano Billone.

    Me gusta

  5. Toda mi vida , mi cabeza dando vueltas, sin parar , sin descansar, ideas iban y venian , tanto fantasear, no sabía que puedo escribir, no sabía realmente ahora me doy cuenta de mi. y lo encuentro tan bello que mi mis pensamientos , los puedo escribir, sólo necesito ayuda . gracias es mi expresión en su totalidad.

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy buenas,

    tenía interés en qué tipo de concurso recomendarías a un joven «poeta» español. He estado buscando información, pero todo requiere una cantidad de versos exuberante o un tema demasiado determinado.

    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    1. Hola.
      Pues me temo que si tú ya has buscado, poco te voy a poder ayudar. De todos modos, estaré atento a las nuevas convocatorias que me lleguen y si veo alguna que te pueda interesar, te lo digo.
      Un saludo

      Me gusta

  7. Buenas tardes soy una persona que le gustaría que sus historia fueran llevadas ala tv como hago para publicar mi historia tengo 3 el otro lado de la realidad, la envidia ,la montaña de la tracion me gustaría publicarlas en una pagina que las lean muchas persona y también que me dieran sus comentarios tu sabes una de ellas

    Me gusta

  8. Ahora acabo de descubrir este blog, presiento, me va ser de mucha ayuda, están corrigiendo mi primer libro, basado en hechos reales, estoy expectante «al que dirán» los que leen mi libro, no será un best seller, pero con que me digan que alguien mas lo puede leer, me basta.

    Me gusta

  9. Hola soy la madre de una joven escritora muy intrépida. Serias tan amable de proporcionarme una lista de editores innovadores que muestren interés en todo lo que no sea lo habitual. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola. Me temo que no dispongo de esa información. Sin embargo, si buscas en internet, podrás encontrar un montón de páginas de editoriales. Yo te recomendaría que probaseis con todas o, al menos, con la mayoría. Ahora mismo el mercado es bastante reducido y no están las cosas como para seleccionar mucho. Hay que probar y probar y probar… Y no desesperar 🙂
      También te animo a visitar al página de Jordi Sierra i Fabra http://www.sierraifabra.com/ En especial lo referente a su fundación y al premio para jóvenes talentos. La convocatoria de este año ya está cerrada, pero podéis ir preparándoos para la siguiente.
      Mucha suerte.
      Un saludo

      Me gusta

  10. hola, estoy comenzando a escribir mi primer libro y quería la opinión sobre él con la pequeña sinopsis que hice y saber si parece interesante.

    Jhon Koss es un chico de preparatoria muy reservado. Muchos dirían que antisocial y
    que prefiere lo irreal a lo real, su vida dio un giro no esperado (por él)
    ya que había cosas que lo esperaban, su pasión por lo fantástico y lo irreal lo llevó a descubrir cosas oscuras que no siempre quiso experimentar, aunque no estaría solo, a su lado estaría una linda pero no muy encantadora chica y con un humor insoportable, un concepto romántico, caótico y cómico que viviría Jhon Koss.

    Gracias y espero su comentario.

    Me gusta

  11. Hola, he encontrado este blog por casualidad, y me he llevado una grata sorpresa, porque ME HA ENCANTADO jajajaja , me va a servir de gran ayuda, llevo escribiendo desde hace bastante tiempo, pero creo que como nos pasa a muchos, al final siempre lo dejo de lado, que si no hay tiempo, que si estoy bloqueada, que si no se que escribir, que no valgo para esto etc… Pero todo eso se ha acabo, he decidido que quiero ponerme enserio y me están apoyando y animando mucho en casa, para que haga realmente algo que me hace feliz ,que es escribir, aunque aun tengo un largo camino.
    Al final me he enrollado un poco, era más que nada por agradecerte a ti, Miguel Ángel, que hayas creado este blog para compartir con todos nosotros algo que te apasiona y nos puedas enseñar y ayudar en nuestros primeros pasitos en el mundo de la escritura, seguiré muy de cerca tu blog ( ya esta en la barra de favoritos 😉 😀 ) que me va a ser de una grandisima ayuda
    Un saludo muy fuerte de una principiante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Virginia.
      Bienvenida a estas páginas. Todo lo que cuentas me suena bastante, jajaja. 😛
      Muchas gracias a ti por tu comentario. Espero que todo mi rollo te sirva de algo y aquí me tienes para lo que necesites.
      Un saludo y seguimos en contacto

      Me gusta

  12. Acabo de ingresar al blog y me parece de mucha utilidad. Hace ya un tiempo, he comenzado de escribir y últimamente siento que estoy siendo atrapado por los microrrelatos. Me gustaría alguna sugerencia al respecto o en su caso una sugerencia para acceder a información seria. Desde ya muchas gracias y un abrazo desde Uruguay

    Me gusta

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Si me dices a qué tipo de sugerencias te refieres, quizás pueda ayudarte…
      Aunque no es mi género habitual, he escrito algunos. Es estimulante poder empezar y terminar una obra en un plazo corto de tiempo. Yo creo que los buenos microrrelatos son aquellos que nos muestras una escena pero, de algún modo, tienen una historia mucho más larga y completa implícita en ellos. El escritor solo muestra la parte principal y lo hace con un lenguaje preciso y sugerente.
      Un saludo

      Me gusta

  13. Hola! Acabo de descubrir esta pagina, y la verdad es que me esta gustando mucho.
    Yo escribo desde que tengo uso de conciencia, pero empece a escribir seriamente desde hace tres años. Tengo muchos escritos pero la mayoría son personales. Trato de escribir para mí sobre lo que me esta ocurriendo en ese momento. Hace poco decidí mostrar un poco de mí al mundo, pero quise hacerlo a mi manera. En mi libro rompo casi todos los esquemas, no me gusta seguir un patrón. Quiero llegar un poco más lejos. Me encantaría que lo leyeses.
    Todavía esta en fase de proceso pero aun así merece la pena leerlo.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.