¿POR QUÉ UNA NOVELA BIOGRÁFICA SOBRE JANE AUSTEN?

Hace unas semanas se publicó mi última novela (the latest, but not the last). Se trata de un proyecto que comencé hace más de cuatro años y que me ha cambiado la vida… ¿Piensas que estoy exagerando?

 

Retrocedamos hasta finales de 2013. Unas semanas antes se había publicado “Un sueño a dos voces” y ya había terminado de escribir “Vidas en tinta y papel“. Por lo que me encontraba ante la tesitura de embarcarme en un nuevo proyecto literario, pero… ¿sobre qué escribir?

Como no quiero hacerme un “autospoiler”, voy a resumir todo muchísimo, ya que este proceso es una de las cosas que cuento en las diversas presentaciones de la novela que he tenido y voy a tener durante los próximos meses.

Pero, volviendo a lo que te estaba contando… ¿Sobre qué escribir? ¿Por qué no una novela histórica? La historia ya existe, solo hay que contarla… Y eso es lo que hice. ¿Por qué elegí a Jane Austen? Porque es mi escritora favorita, porque la admiro profundamente y porque le estoy muy agradecido por las muchas horas de entretenimiento que me han brindado sus novelas. Y no solo entretenimiento. He aprendido mucho de esta genial escritora, en lo literario y en lo personal. Sus libros son lecciones magistrales de humanidad y, a poco que uno preste atención, es fácil que extraiga alguna enseñanza de provecho.

Así que me embarqué en una aventura sin saber muy qué iba a ocurrir… Y lo que ha ocurrido es que, entre unas cosas y otras, el viaje de la idea al papel ha durado casi cinco años. Eso sí, os aseguro que no me he aburrido en ese tiempo.

Para que toda la investigación que iba a realizar no cayera en saco roto, en caso de que finalmente no me viera con fuerzas de escribir la novela, decidí hacer una tesis doctoral sobre Jane Austen, y eso implicaba que antes tenía que hacer un máster. Y, como os decía al principio, eso me cambió la vida.

Gracias a Jane Austen, he conocido a gente maravillosa durante estos años, formo parte de la Jane Austen Society en España y he participado un muchas actividades interesantísimas por este motivo. Gracias a Jane Austen, ahora trabajo como profesor en la Universidad de Valencia. Gracias a Jane Austen, no cedí a la tentación de abandonar mi estilo para buscar el éxito fácil. Y podría seguir con una larga lista de agradecimientos, pero no os quiero aburrir más.

Tan solo añadiré que escribir Jane ha sido una lección para mí y que por eso mismo siento una satisfacción enorme al haber culminado ese proceso. Como es lógico, habrá gente a la que no le gustará esta novela -es parte del oficio-, pero para mí ha sido un reto personal y la obra en la que más me he implicado.

¿Significa esto que es la favorita de mis novelas? Esta es una de las preguntas que siempre me hacen en los coles… Y la respuesta sigue siendo la misma que hace unos meses. Para mí, todos mis libros son especiales, pero la historia que más me gusta es… Un sueño a dos voces. Nico y Giulia siempre serán mis chicos, y me encantará acompañarles entre sueños y canciones.

Pero, durante los próximos meses, el protagonismo va a ser para Jane. Ha pasado mucho tiempo en las sombras y ahora se merece que los focos la iluminen.

¡Espero que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.