PUBLICAR CON AMAZON

Hola a todos.

¡Feliz 2018! Me dispongo a cumplir mi propósito de fin de año, que como podéis ver en la entrada anterior, consiste en retomar este blog, que había dejado algo desatendido durante los últimos meses 😦 .  Y, como se trata de un tema que puede ser de gran interés para algunos, me dejo de introducciones y nos ponemos manos a la obra.

En primer lugar, quiero que quede bien claro que lo que voy a contar aquí es mi experiencia personal. No pretendo hacer publicidad de nada (excepto de mis novelas, claro está 😉 ), ni pretendo ser un experto en la materia. Cualquier comentario que enriquezca este punto de vista será bienvenido.

Con vuestro permiso, voy a contextualizar un poco.

Empecé a escribir a mediados de 2007 y publiqué mi primera novela en septiembre de 2010. Tanto ese libro como los que le siguieron se publicaron con la editorial Ámbar (Barcelona), a la que siempre estaré agradecido por su confianza, amabilidad y cercanía. Hace unos meses la responsable de la editorial me comunicó que a final de año cerraría la empresa por lo que no podrían seguir distribuyendo mis libros. En ese mismo instante comencé a barajar posibilidades para que mis libros siguieran disponibles para aquellos que quisieran adquirirlos y leerlos. La más lógica era buscar una editorial que tomara el relevo, pero… No era una tarea fácil. No estamos en un momento demasiado boyante para el mercado editorial, la verdad. Aun así, estaba dispuesto a intentarlo, hasta que…

Hace unas semanas llegó a mis manos un libro de tapa blanda que había autopublicado un conocido mío a través de Amazon. Al tratarse de una edición “casera” había varios aspectos mejorables, pero tanto la calidad de los materiales como de la impresión era bastante buena. Por lo que decidí investigar por mi cuenta para ver qué tendría que hacer para publicar mis novelas de ese modo.

Hace ya años que todos mis libros están disponibles en versión digital en Amazon, así que no necesité crearme una cuenta de autor porque ya la tenía. Pero si alguien decide seguir este camino, ese sería el primer paso. Dentro de mi cuenta, en la sección de “Biblioteca” aparecen todas mis novelas y debajo de la versión para kindle había un botón que decía “publicar versión en tapa blanda” (o algo así).

Al comenzar este proceso tienes que introducir los datos del libro que desees publicar. Es muy sencillo y solo tardas un minuto. Después pasas a la siguiente pantalla en la que te pregunta si tienes un ISBN o quieres que se genere uno gratuito. Lo normal es que elijas que te lo generen ellos mismos, y tarda tres segundos en hacerlo. Por lo que sigues adelante y llegas a los momentos cruciales, en los que te juegas no solo que el libro se pueda publicar o no, sino, sobre todo, que el resultado sea el que deseas o una birria.

¿Cuáles son los dos pasos a los que me refiero? La portada y el contenido del libro. Es decir, todo 😛

Para hacer la portada, primero tienes que seleccionar el tamaño del libro (el estándar es 6×9 pulgadas), y otros detalles sobre el tipo de papel, la sangría y si es con brillo o mate. Yo  te recomiendo que elijas blanco y negro con color crema para el papel, y que la portada tenga brillo. Pero todo esto depende.

Para la portada hay dos opciones, diseñarla ahí mismo, con un creador básico que te ofrecen, o subirla en PDF. En ese caso, tienes que descargarte una plantilla para que se ajuste perfectamente a la edición.

¿Mi consejo? Si sabes diseñar bien, genial, inténtalo. Pero, si no tienes mucha experiencia… Busca a alguien que te pueda ayudar. Y si tienes que pagarle, hazlo. La portada es la cara del libro y no solo tiene que ser bonita, sino que debe mostrar un producto profesional.

Segundo paso: subir el texto de tu libro. Puedes hacerlo en varios formatos, pero yo te recomiendo el PDF. Y hay varias cosas muy importantes a tener en cuenta:

-Los márgenes: si no los respetas, no te dejará publicarlo. No puede haber nada fuera de los márgenes que ellos te marcarán cuando le des a vista preliminar. Te recomiendo que dejes dos centímetros por lo menos.

-Las imágenes (si las hay): además de no salirse de los márgenes, deben tener un mínimo de calidad.

-Páginas en blanco: no más de dos seguidas

-La numeración de las páginas: debe cuadrar con el número de páginas. No puedes empezar con el 1 en la segunda página…

Estos son detalles en los que el programa se fijará y por los que no te permitirán seguir adelante hasta que todo esté como debe, pero…

ES MUY IMPORTANTE QUE MAQUETES TU LIBRO COMO LO HARÍA UNA EDITORIAL.

Ve un momento a la estantería más cercana, toma una novela y ábrela. No es una página de word con texto justificado sin más. Hay que elegir un tipo de letra adecuado, interlineado, sangrías, márgenes, espacio entre caracteres, etc.

DE LA PORTADA Y DE LA MAQUETACIÓN dependerá que PAREZCA UN LIBRO DE VERDAD O UNA COPIA CASERA IMPRIMIDA EN LA CASA DE UN AMIGO.

Yo tuve la gran suerte de que contaba con todo el material de las anteriores ediciones de mis libros, así que ya estaba hecho por profesionales… Excepto uno de ellos que solo lo había publicado en digital y que tuve que maquetarlo por mi cuenta. Aún no he recibido la copia impresa de esa novela, en cuanto me llegue os diré qué tal y, si sale bien, os diré cómo se maqueta 😉

Una vez que termines este proceso y que apruebes la vista previa que te ofrece el programa, pasas a la última fase: PONER EL PRECIO.

Y aquí es donde Amazon marca la diferencia respecto a las demás editoriales.

¿CUÁNTO SUELE GANAR UN AUTOR POR CADA LIBRO QUE VENDE?

Depende, pero suele estar en torno al 10% del precio del libro antes de impuestos. Si tu libro cuesta 15$ en librerías, tus beneficios por cada ejemplar vendido ascenderán a 1,2$ más o menos.

¿CUÁNTO GANAS EN AMAZON?

El 60% del precio del libro antes de impuestos… Pero tienes que descontarle el precio del libro.

La impresión de un libro de 230 páginas (aprox) con portada a color cuesta algo más de 3$. Así que si decides vender tu libro a 15$, tus beneficios serán un poco inferiores a 6$ y los de Amazon 6$.

Es decir, vendiendo el libro al mismo precio, ganas cuatro veces más (en ese caso)… Y ESO TE PERMITE VENDERLOS A UN PRECIO MUCHO MÁS ASEQUIBLE.

Yo, por ejemplo, estoy vendiéndolos casi a la mitad de lo que costaban en librerías 🙂

Además, como Amazon imprime sobre pedido y tiene diversos puntos de impresión, el libro está disponible para muchos más países a un precio razonable.

Ahora llegan las preguntas…

¿Lo has probado? ¿Qué tal resulta? ¿Es un libro de calidad? ¿Tarda mucho en llegar? ¿Se vende?

Como os estoy contando noticias muy, muy frescas, solo tengo la experiencia de uno de mis libros. El primero de la saga Uhlma. Fue el primero que edité en tapa blanda. En cuanto estuvo disponible compré uno, me llegó a los ocho o nueve días y estoy completamente satisfecho con su calidad. La portada no tiene solapas, por lo que si quieres poner tu biografía u otros títulos publicados, debes hacerlo en páginas extra. Pero, por lo demás, la calidad es igual a la de un libro de imprenta tradicional.

Respecto a las ventas… Eso depende de cada uno 😉 Pero sí que os advertiré de algo para que no os llevéis sustos. Mientras que las ventas en digital se reflejan en vuestro panel de inmediato, las de libros en tapa blanda no aparecen hasta que se ha hecho el envío. Lo sé porque llamé al servicio al cliente de Amazon y me trataron con muchísima amabilidad y eficacia 🙂 .

Dentro de unos días me llegarán los otros seis libros que he publicado con ellos y os contaré qué tal ha ido. Pero, por lo pronto, estoy muy satisfecho con esta opción y creo que es una nueva vía para todo aquel que desee publicar un libro y no cuente con el respaldo de una editorial. En el menú de la derecha tenéis los enlaces a la página de venta de Amazon de cada una de mis novelas. Si queréis, podéis echar un vistazo para ver cómo queda (veréis poca cosa, la verdad) y podéis comprar la que más os guste. Son todas muy interesantes y entretenidas, y lo digo de manera objetiva y desinteresada 😛

PERO…

PERO…

PERO…

Al no contar con el respaldo de una editorial, tampoco se cuenta con su ayuda en la corrección, edición, maquetación, publicación y todos los ….ón del libro. Así que deberéis hacerlo vosotros solos o, mejor aún, buscar ayuda.

Un libro lleva mucho trabajo detrás. Si pretendes escribir y publicar en unas semanas, es muy probable que te lleves un chasco.

Bueno, paro ya.

Si tenéis alguna pregunta o algo que añadir, podéis hacerlo en los comentarios, así estarán a la vista de todo el mundo.

Un saludo

Anuncios

4 respuestas a “PUBLICAR CON AMAZON

  1. Hola Miguel Angel. Tu entrada me ha sido de gran ayuda, pero repasando la primera sobre el tema ¿Cuándo señalas que el tamaño del libro sea de 16/9″, no serán 6/9″? En todo caso, pronto saldré de dudas, estoy esperando el primer ejemplar. Gracias de nuevo por tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s