SE BUSCAN ESCRITORES Y LECTORES SOLIDARIOS

Estamos buscando voluntari@s para una labor de fomento de la lectura y la escritura en colegios que tengan alumnos en riesgo de exclusión social.

Resultado de imagen de wanted

Perfil de los voluntarios:

Edad: +16

País de residencia: España

Horario: como la labor se desarrollará dentro del horario escolar, es necesario que los participantes tengan disponibilidad algún día dentro de esas horas. El proyecto no implica una dedicación semanal, sino esporádica.

Características: Gente que disfrute de la lectura y sea capaz de contagiar a otros con su entusiasmo. Personas responsables y autónomas, que se involucren en el proyecto y lo lleven adelante hasta su finalización.

Nota: Aunque desde la organización de este proyecto se facilitará cierto asesoramiento y ayuda, los candidatos han de tener iniciativa y capacidad de afrontar las pequeñas dificultades que puedan surgir.

Interesados escribir a: contacto@miguelangeljordan.com

Todavía estamos en la fase de preparación del proyecto. Las actividades a realizar se organizarán en función de la cantidad de voluntarios, su disponibilidad y otros factores logísticos. Por lo que, de momento, lo único que debéis hacer, si deseáis participar, es escribirme, para que puede contactar con vosotros y manteneros informados de los avances, sin compromisos por vuestra parte. Si llegado el momento de llevar a cabo el proyecto, no se adecúa a vuestras posibilidades o las circunstancias han variado y no os es posible participar, no habrá ningún problema.

Resultado de imagen de niños leyendo

Como habréis comprobado, la entrada de hoy es especial y diferente, pero tiene mucho que ver con el mundo de las letras. Posiblemente, sea la que más tiene que ver con el verdadero sentido de la literatura de todas las que he escrito aquí.

Tengo un proyecto y quiero compartirlo con vosotros. De momento es solo una idea. Que llegue a ser algo más depende, sobre todo, de vuestra respuesta. Os cuento.

Resultado de imagen de puerta cerrada

A pesar del evidente desarrollo de la sociedad, todavía existen muchas personas que crecen en la mayor de las ignorancias y esto les lastra de por vida. Porque no solo sufren una ausencia de conocimientos, sino lo que es peor, les falta interés y capacidad de aprender. Y así es muy difícil lograr algo en la vida que valga la pena.

Nunca es tarde para cambiar, pero, no nos engañemos, cuanto más mayores nos hacemos más nos cuesta aprender y modificar algunas conductas. Por eso, cualquier medida encaminada a paliar estas deficiencias debe dirigirse, fundamentalmente, a los niños.

Resultado de imagen de leer perjudica gravemente la ignorancia¿Cómo incentivar el aprendizaje, la curiosidad intelectual, el afán por conocer nuevos lugares, nuevas costumbres…? Seguro que hay muchos medios, pero no me cabe duda de que LA LECTURA es uno de los más eficaces. Un niño que lea de modo habitual se inmuniza contra la ignorancia y contra la desidia.

imagen1La lectura despierta la imaginación, incentiva la creatividad, fomenta las ilusiones. Junto a eso, también sabemos que la comprensión lectora es básica en el proceso de aprendizaje, y la facilidad de palabra nos puede abrir muchas puertas en el futuro, además de mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

Por eso, si desde pequeños se inculca en los niños el hábito lector y se les descubre el gran mundo que hay en los libros, se les facilita su posterior desarrollo y, también, se les abre la puerta a un universo de conocimiento y diversión sana.

Dicho todo esto, llega la pregunta. ¿En qué consiste el proyecto del que estoy hablando? Muy sencillo, ofrecer a colegios que acojan un alumnado en riesgo de exclusión social la posibilidad de impartir en sus centros actividades de fomento de la lectura y escritura de un modo gratuito.

Estas actividades irán orientadas fundamentalmente a alumnos de 8-11 años (3º-6º Primaria). La metodología y el número de sesiones lo determinaremos en función de las posibilidades de los voluntarios y de los centros educativos.

También haremos campañas de recogidas de libros para dotar las bibliotecas de los colegios a los que vayamos.

imagen2Así que, si estás interesad@, ya sabes, envíame un mail y hablaremos del asunto. No dejes que la falta de experiencia o cualquier duda sobre tus capacidades sea un obstáculo. ¿Disfrutas con los libros? ¿Te gustaría trabajar por un mundo mejor? ¿Estás dispuesto a dedicar parte de tu tiempo a los demás? Pues, entonces, adelante. Lo demás lo iremos hablando.

Espero tu mail.

Un saludo

@M_A_JORDAN

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s