¿TE ATREVES CON ESTE JURADO?

Hola a todos.

El pasado viernes recibí un mail que me hizo mucha ilusión, porque la idea que me contaba su autora me pareció fantástica. De hecho -no es por echarme flores-, se me había ocurrido alguna vez, pero en plan “estaría bien…”, es decir, ese tipo de pensamiento que se queda en nada. Pero, mira tú por dónde, resulta que ha habido alguien que sí lo ha hecho. ¿De qué se trata? Te cuento.

¿Cuál es el público principal de los libros juveniles? LOS JÓVENES. Elemental, mi querido Watson 😉 . Ya… Entonces, ¿por qué el jurado de esos premios suele estar formado por gente que ya no es tan joven? 😛 Lo sé, hay razones para ello, pero… ¡A que sería genial que hubiera un concurso literario juvenil en el que los jueces fueran esos lectores a los que nos dirigimos los autores de este género! Pues estamos de suerte, porque ya existe.

sin-titulo

Como podéis leer en la noticia que publicó el Diario de León:

El premio, al que puede optar cualquier autor que escriba en español, está destinado a un público infantil y juvenil, de en torno a 12-13 años, y los miembros de su jurado han sido elegido entre alumnos de centros de educación leoneses de esa misma edad. «Nos preguntábamos por qué podía pasar eso —proseguía una de sus organizadoras, que de momento prefieren mantener el anonimato— y al final llegamos al convencimiento de que la explicación es que en el mundo de la literatura infantil y juvenil no se pregunta a los niños lo que les gusta leer…». «Los escritores son adultos y los miembros de los jurados también, entonces, ¿se escribe lo que les gusta a los niños o lo que creen los adultos que les gusta a los niños? —reflexionó—. Pienso que una forma de conocer su opinión es dejando que sean ellos mismos quienes elijan lo que prefieren, que valoren lo que les gusta y descarten lo que no, porque su criterio es transparente y está alejado de los criterios editoriales de ventas, otro punto clave en lo que las editoriales publican.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los organizadores y desear mucha suerte a todos los participantes. Espero que sean muchos los que se animen a presentar algún trabajo.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

2 thoughts on “¿TE ATREVES CON ESTE JURADO?

  1. Me parece una iniciativa maravillosa. Esos lectores se llevan premio doble. Hay que fomentar (creo que con esto se consigue) ese espíritu crítico, y hacerles saber que su opinión importa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s