ANÁLISIS DEL ESTILO LITERARIO (2ª PARTE)

Decíamos ayer… 😉

Pongámonos en situación. Acabamos de leer un libro -o estamos leyéndolo- y alguien nos pide nuestra opinión sobre él. Posibles respuestas:

-Nivel 1: Está bien / Es aburrido /Es muy interesante / Bueeeeeno, no está mal.

-Nivel 2: Me está gustando / No me engancha / No puedo parar de leer.

Estos dos niveles sirven si la pregunta era superficial o de cortesía. Si se trata de alguien que realmente tiene interés por esa obra, tendríamos que profundizar un poco más, hablar de algunos personajes, o de la trama principal, de los puntos fuertes, etc. Y si quisiéramos hacer un trabajo sobre ese libro, deberíamos ser más sistemáticos y tomar cada elemento para analizarlo por separado y en el conjunto de la obra.

Un libro puede gustarnos o no, pero si queremos ser justos con el autor y agudizar nuestra percepción, lo ideal es que detectemos las razones por la que es así.

Ahí van algunas ideas:

Según Oscar Wilde, para escribir solo existen dos reglas: tener algo que decir y decirlo.

Ese algo que decir es LA HISTORIA. Y el decirlo EL DISCURSO.

En toda historia aparecen cuatro elementos: los personajes, el narrador, el argumento y el contexto (espacio-tiempo).

Y en el discurso también encontramos cuatro posibilidades: narración, diálogos, descripciones, reflexiones.

¿Quieres saber por qué te ha gustado un libro o no? Analiza (con la profundidad que quieras) cada uno de estos elementos. Ya verás cómo enseguida captas cuál o cuáles funcionan y cuáles no. El resultado general determinará que tu impresión haya sido positiva o negativa.

Este procedimiento intenta ser lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que siempre lo llevarán a cabo personas, por lo que la carga subjetiva es inevitable.

En otro nivel están las interpretaciones que cada uno quiera o pueda hacer de las obras que lea, de la intencionalidad del autor, los sentidos ocultos, la simbología…

Y respecto a esto último os pongo una cita y un vídeo genial que os recomiendo que veáis sí o sí.

Primero la cita de Albert Camus:

“Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas”

Y, ahora el vídeo:

Un saludo

@M_A_JORDAN

 

Anuncios

4 thoughts on “ANÁLISIS DEL ESTILO LITERARIO (2ª PARTE)

  1. ¿Y no será que el cuadro efectivamente es una obra de arte? Quizá podría ser que las “obras de arte” parecidas, aunque sean de pintores consagrados, sean eso, una chiquillada sin fundamento. El rey desnudo que nadie se atreve a revelar. Con algunos escritores consagrados, puede que pase lo mismo.

    Excelente ejemplo, vive dios. salu2

    Le gusta a 1 persona

  2. Tu reflexión sobre el análisis literario, muy buena. Pero, el video es una genialidad!!!!!!!!!!!! Ahora, cómo le gusta a la gente decir estupideces, haciéndose la que sabe… El señor que habla de la carga sexual del cuadro, que el autor debió haber sido un hombre, la complejidad de la obra…. Mamma mia! (esto no quita, por supuesto, que un cuadro hecho por niños no pueda gustar 100 veces más que uno hecho por el más renombrado artista… sobre gustos, no hay nada escrito!).

    Me gusta

    1. jajajaja. Síiii, la verdad es que es un vídeo que golpea… Y lo peor es que no sé que habría ocurrido si me hubieran preguntado a mí 😛 Con una cámara delante, a todos nos entra el afán por aparentar. Moraleja: mejor reconocer la ignorancia que dejarse llevar por el “postureo” y caer aún más bajo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s