ANÁLISIS DEL ESTILO LITERARIO

Hola a todos.

Hoy voy a lanzaros una pregunta, que no sé si habrá alguien que quiera contestar o si quedará en el aire, ignorada por el público internautico 😛

Si tuvierais que realizar un análisis del estilo literario de un autor, ¿cómo lo haríais? Me explico.

Para poder contestar a la pregunta que acabo de haceros, primero tendríamos que definir qué es el estilo literario. Eso lo podemos buscar en muchos libros y encontraremos explicaciones diversas, que serán más o menos completas.

Acabo de leer una que dice que el estilo literario es la manera de expresarse de cada autor… ¿Qué os parece?

A mí me parece muy incompleta. Y el problema es que tengo la impresión de que esa es una idea generalizada, a la vez que reduccionista. Cuando hablamos de estilo literario es fácil que muchos se centren solo en el lenguaje, en el tipo de frases, vocabulario, recursos, etc. utilizados. Y eso es parte del estilo literario, pero solo una parte.

Desde mi punto de vista, si queremos analizar el estilo literario de un escritor de novelas (por ejemplo) tendremos que radiografiar sus obras para descubrir cómo ha logrado crear esa historia. Y para lograrlo deberemos tener en cuenta muchos aspectos, no solo el lenguaje. Es más, yo creo que a los escritores nos preocupan mucho más otros elementos de la historia y de la narración que el tipo de oraciones que empleamos, los nexos o las metáforas. Eso, en muchas ocasiones, sale de un modo inconsciente. Lo nuestro es contar historias y para que esa historia funcione, todo tiene que encajar a la perfección.

Así que… ¿Qué harías tú para analizar el estilo literario de un autor?

Yo estoy llevando a cabo ese análisis sobre Jane Austen. Ya estoy en la parte central de mi tesis y estoy disfrutando cada hora que logro dedicar a este trabajo. Cuanto más profundizo en sus escritos, más me cercioro de su maestría. Esta chica fue un genio, es un genio y lo seguirá siendo mientras haya gente que lea sus obras, que espero que sea mientras el mundo siga dando vueltas ;). Ya he definido mi metodología, y no tendré ningún reparo en contárosla, pero antes me gustaría escuchar vuestras propuestas.

Muchas gracias.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

3 thoughts on “ANÁLISIS DEL ESTILO LITERARIO

1. Muy interesante tu entrada. La verdad yo creo que cada quien tiene un estilo propio en la manera de vivir y actuar, además de guqrdar nuestros deseos o gustos más secretos, que es eso justamente lo que reflejamos al escribir. Me parece que ya no estamos en una época de etiquetarnos pero sí de ser lo más eclécticos que se pueda. Saludos!

Le gusta a 1 persona

2. Uf, Miguel Angel, qué preguntita!! La verdad, yo no sé cómo se analiza el estilo de una obra o de un autor, pero sí acuerdo con vos en que es mucho más que los recursos gramaticales o lingüísticos que utiliza. Hay cosas como el ritmo de una obra, si es lenta, si es rápida, si sorprende, si presenta giros, si se aplana pero luego despega, si tarda en desplegar todos sus personajes con sus complejidades o si nos los tira rapidito, si tarda en desplegar la propia historia o si la instala en dos frases al principio, por ej., que no sé bien cómo se describen “objetivamente”, pero que uno los puede percibir intuitivamente. También hay cuestiones relacionadas con el “clima” o sentimiento general que transmite la obra, casi como si fuera un estado de ánimo: alegre, opresivo, lánguido, nostálgico, chispeante, triste, oscuro, diáfano, angustiante… Tampoco sé si estas cosas pueden ser descriptas “objetivamente” (porque me parece que puede haber buena interacción con el ánimo del lector al momento de leerla), pero también las podemos percibir intuitivamente. Incluso te diría que hasta podemos asociar colores a las obras…
    En el estilo también incluiría otros adjetivos como elegante, sencillo, profundo, coloquial, grosero, sutil, complejo, superficial, introspectivo, etc.
    En fin, por ahí digo un montón de pavadas, lo siento, no estoy en el tema del análisis literario en lo absoluto (no tengo ninguna base académica para encararlo), pero al menos a mí me parece que las obras podrían describirse desde esos aspectos, un tanto difíciles de objetivar, que hacen a las sentimientos que despiertan, al clima, al ritmo, a cómo tratan como lector… Me imagino que puede homologarse mucho al análisis del caracter y de la personalidad de una persona, a su modo de ser, de mostrarse y de expresarse, ¿no?