CONGRESO SOBRE JANE AUSTEN EN EL CEU DE MADRID

¡¡Impresionante, increíble, genial, maravilloso, inolvidable, etc, etc, etc… !!

Y, ahora, os cuento 😉

Hace unos meses recibí la noticia de que se estaba organizando un congreso sobre Jane Austen en el CEU de Madrid. Como seguramente sabréis (porque no paro de decirlo), estoy elaborando mi tesis doctoral sobre esta autora, así que desde el principio estuve muy interesado en este evento. Me informé sobre las fechas, los ponentes, los temas y me inscribí en cuanto se abrió el plazo. Además, existía la posibilidad de presentar comunicaciones y decidí enviar una propuesta, que los organizadores tuvieron la amabilidad de aceptar.

Por motivos de trabajo, me fue imposible asistir a las sesiones del primer día, pero, en cuanto logré escaparme de esos compromisos, viajé rumbo a Madrid y me preparé para disfrutar al máximo… Aunque luego disfruté mucho más.

El programa del congreso era muy completo:

programa2

programa1

 

acreditación

Nada más llegar a la sede del congreso, recibí mi acreditación, dejé la maleta en un lugar discreto y me senté dispuesto a aprender todo lo posible.

 

creaimagenPero, antes siquiera de que empezara la primera sesión de ese día, me llevé una grata sorpresa al identificar una cara conocida a tan solo unos asientos de mí. Se trataba de Mila Cahue, administradora de la página “hablando de Jane Austen”, con la que había intercambiado algunos e-mails y de la que ya intuía su amabilidad y brillantez, pero… una vez más, me había quedado corto.

No es este el lugar para hacer una crónica de las sesiones, que fueron todas excelentes. Tan solo voy a decir que hubo un momento en el que temí que se me terminara la libreta en la que estaba tomando notas. Cuántas y qué buenas ideas surgieron no solo en las ponencias, sino también en los comentarios de los asistentes.

Cuando me tocó el turno de intervenir, tuve la sensación de “estar vendiéndole miel al colmenero”. Tenía que hablar sobre mi autora favorita a un montón de gente que se ha leído todas sus obras, y que sabe muchíiiiiiiisimo sobre ella. Pero eran todos tan buenos, que hasta pusieron cara de interés 😛 . Tras las comunicaciones de esa mañana, tuvimos una mesa redonda muy animada y, después, nos fuimos a comer. Que tampoco es mala cosa.

(AVISO: Ya lo siento por los que no estéis interesados en Jane Austen -tiene que haber de todo en este mundo 😉 -, pero aún os daré un poco más la lata con ella en mi siguiente entrada, en la que publicaré de un modo esquemático mi ya esquemática comunicación)

Solo voy a detenerme en una ponencia más, antes de pasar a mis reflexiones finales. Me refiero a la que impartió Mila el sábado a medio día.

Mila

Las obras y los personajes de Austen analizados psicológicamente de un modo profundo, acertado y divertidísimo. Por delante de los allí presentes fueron pasando Lizzy, Mr Darcy, Wickham, el Coronel Brandom, Emma… Parecía que los estuviéramos viendo y, una vez más, nos maravillamos al comprobar cómo una jovencísima Jane Austen fue capaz de profundizar con tanto acierto en la interioridad del ser humano y plasmarlo con tanta maestría en esos personajes inolvidables.

Ahora vienen mis reflexiones finales:

En primer lugar, quiero darle las gracias a los organizadores de este evento. En concreto a María Isabel Abradelo, directora del congreso, y a Pablo Gutiérrez, director ejecutivo del mismo y que tan amablemente me ha atendido en estos meses, y durante los días que coincidimos allí. Mil gracias al CEU San Pablo por promover estas actividades en las que con tan buen criterio han sabido compaginar el rigor académico con las intervenciones más informales y cercanas a los lectores. Nos hemos encontrado como en nuestra casa y estamos deseando repetir.

ceu

Y, sobre los asistentes… Me he sentido un privilegiado al poder compartir estos días con vosotros. Qué gustazo poder hablar sobre mi querida Jane Austen con otros lectores que también saborean sus obras. He aprendido mucho de vosotros y confío en volver a veros pronto. Tenemos un bicentenario a la vista y muchas cosas que preparar. Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

Un fuerte abrazo

@M_A_JORDAN

Anuncios

7 thoughts on “CONGRESO SOBRE JANE AUSTEN EN EL CEU DE MADRID

  1. Qué bueno, Miguel Angel! Yo “seguí” el evento a distancia con la crónica que iba haciendo Mila. Ahora espero que hagan públicas las ponencias para poder disfrutar y aprender de las mismas. Me hubiese encantado estar allí y vivir 3 días sumergida en la obra de mi autora favorita, rodeada de gente que también la aprecia y admira. Pero, la Argentina queda bastante lejos de España, así que me tengo que conformar con leer los relatos de los asistentes. Gracias!!! Cariños!
    María Elena

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Miguel y gracias a Dios existe Internet, si no como sabría de mi muy apreciada, admirada y queridisima Jane Austen, pero gracias a ti a Mila y Mari Carmen espero que la hayas conocido ella también es genial y una escritora brillante y Mila wow que mujer tan inteligente y preparada mujeres a las que admiro y bueno luegos estas tu, defendiendo el sexo masculino la verdad que alucinante es todo lo que vivieron es ver, leer a Jane en ustedes es como si ella hubiera cobrado vida y eso inmortal, por favor solo te pido que si van a tener la manera de dar a conocer las ponencias Miguel me atrevo a pedirte que me digas, lo necesito leer lo deseo leer apiádate de esta de mi gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!! ¿Cómo estás? La verdad es que lo pasamos genial 🙂
      Sé que la organización del congreso va a sacar un libro con las actas, pero dentro de un par de meses. Yo publicaré mi comunicación esta semana. No sé si los demás tienen intención de hacerlo…
      A ver si algún día podemos organizar un congreso por aquellas tierras.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s