LOS SEGUNDOS PASOS

Hace unas semanas, una de las seguidoras del blog dejó un comentario en el que se quejaba, con razón, de que llevaba tiempo sin escribir entradas con ideas sobre la escritura. Reconozco que,  a pesar de la “reprimenda”, me hizo ilusión saber que hay gente que se da cuenta si no actualizo la página con la frecuencia debida y, como muestra de mi propósito de enmienda, le pregunté a esta joven si se le ocurría algún tema sobre el que pudiera escribir. Me contestó diciéndome que habitualmente, en los blogs se habla de los primeros pasos y se dan ánimos y consejos para aquellos que comienzan… Pero no se dice nada, o casi nada, sobre qué hacer cuando ya has empezado a escribir y surgen los problemas… ¡Que siempre surgen! Acepté encantado el reto y a eso me dispongo, a hablar de los “segundos pasos”.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere escribir un libro? Hay muchas respuestas posibles y, seguramente, bastantes igual de válidas. A mí lo primero que se me viene a la cabeza es ¡¡PACIENCIA!! Es el consejo que me dio un amigo escritor y procuro seguirlo. Pero, antes de la paciencia hace falta otra cosa… ¡Convicción! Si quieres escribir un libro, tienes que estar convencido al 100% de que realmente vas a hacerlo. En mis sesiones con lectores suelo decir que yo resumo el inicio de toda carrera de escritor en CUATRO PASOS y DOS PROBLEMAS.

Paso 1: me gusta leer.

Paso 2: me gustaría escribir.

Paso 3: quiero escribir.

Paso 4: ¡voy a escribir!

Antes de empezar tienes que tener la determinación absoluta de no parar hasta que acabes. Si no es así, casi mejor que no empieces, porque lo vas a dejar a mitad y habrás dedicado un montón de tiempo a algo que se ha quedado en nada. Cuatro medios libros no son dos libros. Ya lo siento, no funciona así.

¿Y los dos problemas? tan solo los enuncio:

Problema 1: ¿por dónde empiezo?

Problema 2: ¿sobre qué escribo?

¿Te gustaría saber la respuesta a esas y muchas otras preguntas relacionadas con el proceso creativo? ¡Genial! Organiza una sesión en tu colegio, instituto, asociación de vecinos, universidad, café… Y me invitas. Este año no estoy viajando (no hay tiempo material) pero el próximo curso retomaré mis viajes por toda la geografía española. Quién sabe si podemos coincidir en alguno de ellos 🙂

espanyaturist

Pero, volviendo al tema de esta entrada…

Lo sé, he dicho que iba a hablar de los “segundos pasos” y he comenzado por los primeros. Pero es que si no ponemos bien las bases, no podemos construir algo estable. Así que, permíteme que te lo repita, si quieres escribir un libro tienes que estar dispuesto a llegar hasta el final, cueste lo que cueste.

descarga

Vale, supongamos que ya has empezado, llevas unas cuantas páginas, las cosas van más o menos bien y… llegan los primeros problemas. Pueden ser diversos: te quedas sin ideas, surge una situación de la que no sabes cómo salir, te parece que lo que estás escribiendo es muy soso y no le va a gustar a nadie, se te van las ganas, no tienes tiempo, se te ocurren cosas nuevas que te parecen geniales pero que no encajan con lo que llevas escrito… ¿Te suena algo de esto? ¿NO? Entonces es que aún no te has puesto a escribir un libro… O que eres un genio sin precedentes en la historia de la literatura 😛

¿Qué te recomendaría yo, que he pasado por todos y cada uno de esos estadios y he sobrevivido? Pues… ahora sí… ¡¡PACIENCIA!! No pierdas los nervios, no te desesperes ni te desanimes. Hay que analizar las cosas con un mínimo de calma.

Algunos de estos problemas son la consecuencia de haber empezado mal o antes de tiempo. Hay gente que se despierta el lunes por la mañana con la idea de que le gustaría escribir un libro, y ese mismo día o, como mucho, al siguiente, se ponen a escribir, así, sin más. Y se sorprenden de que las ideas no fluyan como un río caudaloso con rápidos, cascadas y remansos paradisiacos… A ver, campeón, es que esto no funciona así, ¿sabes? O, al menos, no en el caso de la mayoría de los mortales.

Antes de empezar tienes que dedicar mucho tiempo a soñar despierto. Antes de contarme una historia sobre tus amigos, tienes que tener amigos y haber pasado muchos ratos con ellos, ¿verdad? Pues los personajes de tus libros son tus amigos. Si no los conoces bien, ¿cómo vas a contar su historia? Lo mismo ocurre con el argumento. No te puedes lanzar a la aventura a ver qué pasa. Tampoco hace falta que lo tengas todo clarísimo, pero sí lo principal. Después podrás cambiarlo, pero ten un destino provisional. Si no es así… ¿Hacia dónde vas?

 

Resumiendo: para evitar algunos problemas a mitad, empieza bien.

Seguimos. Hay otros problemas que son propios de los “segundos pasos”. Los desánimos, las dudas, y todo lo que he dicho arriba. Son propios de la condición humana, que se cansa ante todo lo que exige tiempo y esfuerzo. Por eso te he dicho que tienes que estar convencido. Esa determinación te permitirá seguir adelante y superar los bajones, que van a llegar.

¿Cuál es mi consejo para esas situaciones? Sigue adelante sin pararte a examinar lo que llevas.

¿Qué el libro es una birria? Bueno, pero es tu birria. Así que sigue adelante.

¿Que no le va a gustar a nadie? Es su problema. Es tu libro, para ti. Sigue adelante.

¿Que mejor dejas ese y empiezas otro? ¡Ni de broma! Cuando acabes ese, empezarás otro. Sigue adelante.

¿Que se te ocurren ideas nuevas que no encajan? Apúntalas para un futuro libro o por si encontraras el modo de que encajen. Sigue adelante.

¡¡SIGUE ADELANTE!!

Y para convencerte a ti mismo de que debes seguir, te sugiero dos trucos:

1. Quítate presión: asume que tu primer libro (o el que sea) va a ser muy malo, pero que te ayudará a aprender.

2. Aplaza los problemas hasta la revisión que harás cuando lo termines: sigue lo mejor que puedas y, más tarde, si quieres, lo cambiarás.

¿Sabes lo que suele ocurrir? Que al revisar el libro, ves que no es tan malo. Y esos problemas desaparecen.

No quiero aburriros más, así que voy acabando. Espero haber respondido a las inquietudes de los escritores que visitan esta página. Escribir una novela es una gran tarea, no todo el mundo está capacitado para lograrlo, solo los que realmente están convencidos y no se detienen ante los obstáculos.

¿Eres uno de los nuestros?

¡¡SUERTE!!

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

9 thoughts on “LOS SEGUNDOS PASOS

  1. Muy, muy buenos consejos, es mi sueño desde hace varios años ya, cumplo los requisitos que mencionas al principio, escribo desde los 8 años, no he parado desde entonces, contaba mis historias en los recesos en el colegio, las vendía al final del curso así cada año…que cosas! Pero se que es cuestión de que me decida a dar el paso, sentarme y decir: esto es para mi libro! Después de todo como dices, si sale birria Ps es mi birria Jajajajjaja gracias por esto, un gran saludo!

    Me gusta

    1. Hola.
      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la entrada y te deseo mucha suerte en tu próximo libro… Yo ya lo doy por hecho, si lo tienes claro, seguro que lo logras. Además, con tanta experiencia acumulada, dudo mucho de que te salga una birria 😉
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Estimado, encontré su blog por casualidad buscando concursos literarios donde presentar mi primera novela y desde hace tres horas que no puedo dejar de leer sus consejos. Consejos que muchos que decimos ser escritores consideramos sabidos, mas nunca viene mal que alguien con mayor experiencia los comparta.
    Su frescura para expresarse es genial y ya lo he recomendado a otro colega en este gigantesco mundo que es la escritura, selecto, no obstante, para pocos.

    Quiero rescatar algo de todo lo que Ud. se tomó el tiempo/esfuerzo/dedicación en hacernos llegar: “ser amigos de nuestros personajes, conocerlos bien, amarlos”. Simple y fantástico a un tiempo. Es increíble cómo su consejo hizo que ahora me sentara a describir un poco más sobre personajes secundarios en mi segunda (y actual) novela.

    Seguiré leyendo sus entradas.
    Le agradezco enormemente que comparta sus pensamientos que a muchos nóveles como a mí nos vienen de maravilla.
    Saludos cordiales desde Rosario, Argentina.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Me alegro mucho de que hayas encontrado útiles las ideas que comparto aquí. En realidad no son más que mis experiencias, pero las cuento por si le sirven a alguien. A escribir se aprende escribiendo, y yo aún tengo mucho que aprender. Así que no pretendo dar lecciones a nadie, pero si lo que he hecho puede ser útil para otros, pues mejor.
      Mil gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Esas palabras me llenan de alivio,cada uno de esos inconvenientes los he tenido,por eso aún no he logrado “ser uno de los suyos”☺ y no me acabo de adentrar en esa aventura que me fascina tanto, pero que no la acabo de hacerla realidad, gracias por tus palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s