UN ENGRANAJE BIEN ENGRASADO

Hola a todos.

¿Qué es un ruido?

riksy-y-el-ruido

Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

Eso es lo que dice el diccionario de la RAE.

Como os he contado en más de una ocasión, actualmente estoy cursando un máster en traducción creativa y humanística. Hace unas semanas, en una clase sobre traducción de textos narrativos, el profesor nos habló de un concepto que yo no había escuchado aplicado a la literatura: “rustle”. Si lo buscas en el diccionario de inglés, te aparecerán significados como “susurro, crujido…” El profesor en cuestión lo definió como el sonido que hace la tela de un vestido al rozar con el suelo. En español existe el término “frufrú”,  aunque no es muy usado, ¿verdad?

vestidoconcola

¿Y qué tiene que ver todo esto con la literatura? Mucho. Ese “rustle” sería el sonido que haría un texto bien escrito y que el traductor debe captar para poder realizar su tarea de modo más efectivo. No es fácil definirlo, pero estoy seguro de que todos los que leéis con frecuencia entenderéis a qué me refiero. Cuando comienzas un buen libro, las palabras se van encadenando suavemente, dando lugar a frases, párrafos… Hasta que casi nos olvidamos de que estamos leyendo. Cada libro tiene su ritmo, pero si el autor es bueno, en todos los casos será fluido.

13802855-engranajes-de-las-ruedas-de-diseno-fondo-industrial_1

Sin embargo, cuando leemos un libro no tan bueno, se nos atragantan las palabras, las frases se atascan y no escuchamos ese “rustle” sino un ruido… El ruido propio de las máquinas que no funcionan bien. No hace falta que seamos técnicos ni mecánicos para darnos cuenta de que el sonido de ordenador o de algún electrodoméstico no hace presagiar nada bueno.

averia

Por este espacio pasan muchos amantes de la escritura, algunos de los cuales están dando sus primeros pasos. Es probable que más de uno al leer esta entrada piense, “¿cómo puedo saber si mis textos suenan bien o no?”. Te daré un consejo, léelos en voz alta, entonando según marcan los signos de puntuación, y escucha el sonido de tu voz. ¿Es algo melódico o se asemeja más bien a un ruido? ¿Es algo fluido o le falta ritmo? ¿Se corresponde con lo que intentas transmitir o no? Si no estás seguro, pide a alguien que te escuche y que te dé su opinión.

Cada uno tiene su modo de escribir, es lo que definimos como estilo personal. Es muy importante que lo mantengas, pero también que lo cultives, perfeccionándolo con paciencia. Es una tarea para toda la vida, así que no te desesperes si tienes la impresión de que no avanzas. Es escribir se aprende… Sí, tú lo has dicho: ESCRIBIENDO.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

2 thoughts on “UN ENGRANAJE BIEN ENGRASADO

  1. es verdad yo como lectora apasionada siento eso, te metes en la historia sin más y cuando paras ves una pagina llena de un monton de letras con mucho significado. Es increible pero solo lo entendemos los apasionados de verdad que se sumergen en la historia y es como si parara el tiempo.

    Me gusta

    1. Hola.
      Ya veo que disfrutas con la lectura 🙂 Tienes razón, a veces parece que se detiene el tiempo y cuando te quieres dar cuenta se ha hecho la hora de cenar y tienen que arrancarte del libro para que vuelvas al mundo real 😉
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s