¿QUÉ TE GUSTÓ MÁS: LA PELI O EL LIBRO?

Típica pregunta a la que los amantes de la lectura solemos contestar: «¡El libro es muchísimo mejor!» ¿Verdad?

Pero, ¿es siempre así? Esa es la cuestión que me gustaría abordar en la entrada de hoy desde mi punto de vista personal y particular. Seguramente habrá quien tenga una opinión muy distinta, que estaré encantado de conocer, y espero que a nadie molesten mis apreciaciones.

En la actualidad estoy cursando un máster en traducción creativa y humanística en la Universitat de Valencia y por esta razón estoy realizando un estudio sobre la adaptación cinematográfica de una novela de Jane Austen. Aunque este trabajo se centra especialmente en los aspectos relacionados con la traducción para el doblaje y la subtitulación, he tenido que cotejar el texto original y el guión cinematográfico, y esto me ha ayudado a comprobar el esfuerzo que hay detrás de una adaptación y las dificultades que conlleva. Son muchas las elecciones que debe realizar el guionista, no solo sobre lo que debe aparecer en las pantallas y lo que no, sino también sobre la conveniencia de mantener los diálogos intactos, alterar el orden cronológico, enfatizar unos aspectos, ocultar otros… Es decir, se trata de una labor muy complicada y, aunque en ocasiones el resultado final diste mucho de parecernos convincente, debemos ser comprensivos con los que lo han llevado a cabo y valorar las dificultades que han debido afrontar.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras… No digo que no sea así en la mayoría de los casos, pero me parece que hay excepciones, o mejor dicho, me da la impresión que hay palabras que ponen en serios aprietos a las imágenes. Además, incluso aceptando esa presunta superioridad, no olvidemos que al leer ponemos en marcha nuestra imaginación, que está muy por encima de la mejor de las películas.

Dicho esto… Vamos a entrar en materia 🙂

Como me dedico a la literatura juvenil, muchos de los ejemplos que pondré serán de este género:

He leído todos y cada uno de los libros de Harry Potter, y también he visto todas las películas.

descarga

¿Mi opinión al respecto? En general me han gustado, aunque antes de empezar a verlas ya daba por sentado que se iba a perder mucha información. La única que me decepcionó fue la adaptación del sexto libro: «The Half-blood prince». Supongo que todos los fans de Harry Potter pensarán que las novelas son mejores que las películas, pero también estoy casi seguro de que la mayoría han visto todas las películas con una gran curiosidad por ver cómo se llevaban a las pantallas algunos momentos de esta maravillosa historia. Es más, no sé vosotros, pero reconozco que mi manera de imaginarme los libros de Harry Potter mientras los leía varió después de ver la primera película.

Si hay un caso sobre el que no tengo apenas dudas para decir que han destrozado el libro es «Eragon».

Eragon_Poster_9

Aunque mi opinión sobre esta saga no es del todo positiva, sí que me gusto mucho el primer libro, así que cuando salió la película fui a verla con mucha ilusión… Y me llevé un gran chasco, y por lo que he podido escuchar por ahí, sé que no soy el único.

No voy a aburriros con comentarios sobre todas las adaptaciones que he visto, pero sí que voy a destacar «las excepciones que confirman la regla». Ha habido un par de casos en los que me ha gustado más la película que el libro, pero por motivos muy diferentes.

El primero son «las crónicas de Narnia». Me leí hace tiempo los siete libros que componen esta saga de fantasía. Es innegable la calidad literaria de estas obras. Son millones los niños, y no tan niños, que han disfrutado de las historias de C.S. Lewis. Sin embargo, reconozco que a mí me resultaron algo pesadas en algunos momentos. Me daba la impresión de que les faltaba un poco de ritmo. Son unas grandes historias pero que quizás han quedado un poco obsoletas, no tanto por los contenidos como por la forma de contarlo. He visto las tres adaptaciones cinematográficas: «El león, la bruja y el armario», «El príncipe Caspian» y «El viajero del alba».

poster1-horz

Me encantaron las dos primeras y también me gustó la última, aunque no tanto como sus predecesoras. Creo que han logrado ser fieles al original y le han aportado los avances de la técnica audiovisual.

El otro caso al que me voy a referir, y que posiblemente haga que me gane más de un enemigo, es «Divergente».

21058113_20131115104650328

Leí «Los juegos del hambre» cuando salieron en castellano, y fui uno más de los que devoraron la trilogía en un par de semanas. Digo esto para que quede claro que no tengo nada contra las distopías. Pero volviendo a «Divergente»… Comencé esta primera parte de la saga con cierta curiosidad, pero, aunque la historia tenía sus momentos de interés, continuamente tenía la impresión de que había algo que no funcionaba. Puede que sea problema de la traducción, no lo sé, pero la verdad es que no me gustaba el modo en el que estaba escrita la novela. Tampoco me acababan de gustar algunos personajes, ni algunas de las ideas de fondo…  Total, que terminé el libro y no sentí la menor inclinación a continuar con la saga. Meses después, se me presentó la posibilidad de ver la película en DVD y no dudé en aprovecharla, aunque con cierto escepticismo. Y, mira tú por dónde, me pareció bastante entretenida. Era la misma historia pero sin los inconvenientes narrativos que habían obstaculizado su lectura. Sigo sin ser fan de Tris, Cuatro y compañía, pero mi visión de la historia ha mejorado gracias a la película…

Resumiendo: me parece una gran idea que el cine se nutra de la literatura. Reconozco que es una labor muy complicada y que siempre habrá lectores que quedarán descontentos. No pienso que las películas perjudiquen al mundo del libro, al revés, lo potencian. Me encantaría que se hiciera la peli de alguna de mis novelas, jajaja 🙂 Es muy difícil, pero aunque una película cueste millones de dólares, soñar es gratis 😉 Así que quién sabe. Sería interesante poder hablar con mis lectores sobre qué les ha parecido la adaptación de tal o cual novela.

Un saludo.

@M_A_JORDAN

 

 

11 respuestas a “¿QUÉ TE GUSTÓ MÁS: LA PELI O EL LIBRO?

  1. Hola, Miguel angel, qué interesante tema…. Voy a ir directo a las adaptaciones de las novelas de Jane Austen, mi autora favorita, que es sobre lo que tengo una postura más acabada. En lo personal SIEMPRE me han gustado más los libros que las películas, pero eso no quiere decir que no aprecie (muchísimo) las mismas. La verdad es que me fascina verlas. Como todo, hay mejores y peores adaptaciones, pero al igual que vos, rescato la complejidad de llevar un libro a otro lenguaje como es el del cine. Para mí, la adaptación de «Orgullo y Prejuicio» del ´95 de la BBC es excelente (casi insuperable). Y la película de S&S de Ang Lee (con guión y protagonismo de Emma Thompson) también es muy buena, y no dejo de verla y de sentir el espíritu del libro en la misma. Otras versiones, como la de O&P de Joe Wright a mí no me gustan como adaptación de la novela, me da la sensación de que se aleja «visualmente» del espíritu austeniano, y se acerca más a a esa cosa más romántica y trágica de las novelas de las hermanas Bronte….
    Más allá de esto, yo creo que el cine le hace un gran favor a la literatura, especialmente la clásica, haciendo algunas veces de primer contacto con ella para el público en general, que a partir de la curiosidad que genera la película, puede animarse a leer el (maravilloso) libro.
    Por último, yo no he leído los libros de Harry Potter, pero mi hija sí lo ha hecho (entre sus 10 y 11 años), los adora, han sido su entrada al mundo de los libros «gordos» (que ahora con sus 12 años no sólo no abandona, sino que inclusive, devora con avidez cada día más). También ha visto las pelis (primero cada libro, luego, cada peli), y no le han gustado tanto como los primeros. Opina que son buenas, pero no tanto como los libros…. Nada original, ¿verdad?
    Un abrazo desde Tandil (Argentina),
    María Elena

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Respecto a las adaptaciones de nuestra querida Jane Austen… 🙂
      Estoy de acuerdo contigo en que la adaptación de la BBC de «Orgullo y Prejuicio» es muy fiel a la historia, aunque debo reconocer que en algunos casos me gusta más el reparto de actores de la versión posterior. Concretamente, me parece que Keira Knightley encarna bastante bien a Elizabeth Bennet… Y no me refiero solo a que sea más guapa o no que la otra actriz, sino a la vivacidad, ingenio, carácter, etc de Lizzy. Por lo demás, la película es mucho más breve que la serie de la BBC y eso conlleva ciertos «recortes» en la trama.
      También me gusto mucho S & S y creo que es muy fiel a la novela. De Emma he visto dos versiones, la película protagonizada por Gwyneth Paltrow y la serie de la BBC. La verdad es que me pasa un poco lo mismo que con «Orgullo y prejuicio», aunque aquí sí que me quedo con la serie de la BBC, la otra es demasiado resumida.
      En fin, que las películas están bastante bien, pero en el caso de Jane Austen nunca lograrán reflejar todo su ingenio, ironía, etc, etc, etc.
      Me alegro de que tu hija llegara a los libros por Harry Potter, es un buen camino. Muchos de mis lectores también empezaron por ahí 😉
      Un saludo desde el otro lado del Atlántico

      Me gusta

      1. Mi hija no conoce tus libros AUN, pero se los adquiriré prontamente, en principio como e-books (igual, no hay como el papel!!). Dale un tiempito porque tiene en su mesa de luz una pila enorme de libros que recibió esta Navidad y Reyes, pero con gusto llegará a los tuyos y podrá mandarte su opinión (por lo pronto, ahora está «mechando» novelas de Agatha Christie con S&S (ya leyó O&P y Emma)). Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Del tal palo tal astilla, ¿no? Ya se ve que tienes una superlectora en casa 🙂 Espero que disfrute con «Orgullo y prejuicio». Después de leer esas obras maestras los míos le van a parecer panfletillos 😦
        Mis novelas sí que están en papel, pero en Argentina no se distribuyen del todo bien, así que el libro digital es la mejor opción.
        Seguimos en contacto.
        Un saludo

        Me gusta

      3. Bueno, no te preocupes porque tus libros puedan parecer «panfletillos» al lado de las novelas de Jane Austen… Si sólo se atreviera a escribir o publicar aquel que escribe «mejor» o «igual» que ella, poco tendríamos para leer desde su muerte… Genios hay pocos en este mundo, tanto en la literatura como en cualquier empresa humana (yo soy científica, y no aspiro a ser Marie Curie, jaja). Mientras hagamos las cosas decorosamente bien, con pasión y trabajo, el aporte seguro que es valioso y que sabrá apreciarse y agradecerse.
        Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Completamente de acuerdo con Eragon. Principalmente, porque en el libro se refiere constantemente a Arya como una elfa de aspecto joven, hermosa y con el pelo NEGRO (no pelirrojo). Otra decepción ENORME es, claramente, las adaptaciones cinematográfica de Percy Jackson. Miguel ángel, no sé si te habrás le ido los libros y visto las películas, pero , aunque la primera se parecía en algo, no sé qué le pasó al director en la segunda…. (aunque me encantó que Hermes fuese Richard Castle). Sin embargo, hay algunas adaptaciones geniales, como Divergente, Los Juegos del Hambre o Harry Potter, a pesar de que en las películas del último faltan:

    -Peeves
    -La fiesta de Nick Casi Decapitado
    -La reconciliación final entre Harry y Dudley

    Esos son los mayores fallos, al menos para mí.
    Por cierto, una entrada de lo más interesante.

    Saludos desde Barcelona.

    Me gusta

    1. Por cierto, también eché en falta cuando Rita Skeeter estaba convertida en escarabajo y cuando Ron y Harry descubrían que Hagride y Madame Maxime estaban enamorados(en el baile de Navidad)

      Me gusta

  3. hola otra triologia que en mi opinion mataron fue los juegos del hambre lo que mas me disgusta es que sobre todo en llamas se te olvida lo qu pasa y lo que queda de recuerdo es la pelicula asi olvidas la verdadera historia en mi opinion fue una catastrofe aunque me gusto la peli

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.