DEDICADO A JANE AUSTEN

Hola a tod@s.

Como se indica en el título de esta entrada, hoy quiero hablar de mi escritora favorita.

Supongo que la mayoría de los que visitáis este espacio habréis leído alguna de sus obras, visto alguna de las adaptaciones al cine o a la televisión de sus novelas, o, por lo menos, habréis oído hablar de títulos tan sugerentes como “Orgullo y prejuicio” o “Sentido y sensibilidad”. ¿Me equivoco? Bueno, pues incluso en el caso de que no tengas ni idea de quién es Jane Austen, te invito a compartir estas líneas conmigo.

Por motivos profesionales, llevo varios meses estudiando las obras de esta autora y tengo previsto dedicar muchísimo tiempo a profundizar en sus novelas, ya que -D.m.- elaboraré una tesis doctoral sobre algunos aspectos de su escritura. Sin embargo, en esta entrada no voy a hablar como estudioso sino como fan 😛

Basta con poner su nombre en GOOGLE para comprobar la grandísima relevancia que esta joven escritora sigue teniendo a día de hoy:

Sin título

 

Y no estamos hablando solo de páginas de expertos en literatura, críticos, historiadores… No, para nada. La mayor parte de las webs sobre Jane Austen están administradas por lectores (casi sería mejor decir lectoras) entusiastas, que quieren rendir homenaje a una artista que les ha transportado a épocas y lugares distintos, logrando que se infiltraran en sus historias como unos personajes más.

Pero, ¿qué tienen Jane Austen y sus obras para lograr semejante éxito?

Primero quiero abordar el típico cliché que muchos tienen, y que provoca que su percepción de esta autora sea completamente erróneo.

“Jane Austen es la autora de varias novelas románticas…”

¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Lo siento, pero has fallado. Puedes volver a intentarlo 😉

No tengo nada contra las novelas románticas, al contrario, ha habido algunas que me han gustado mucho y, de hecho, tengo un par de obras que más o menos podrían clasificarse dentro de ese genero, pero… Es importante poner cada cosa en su sitio para no llevarse decepciones.

¿Qué entendemos por novela romántica, o rosa, como también se le llama? Te pongo la definición de RAE:

Variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

Aunque es comprensible que haya gente que tenga este “prejuicio” sobre las obras de Jane Austen, debido a algunas versiones cinematográficas, o a un conocimiento muy superficial de sus argumentos, en mi opinión, el adjetivo “romántica” y más aún “rosa” se queda muy corto para definir cualquier novela de esta autora.

Seguramente habrá quien opine que las obras de J.A. cumplen los requisitos de ambientes muy convencionales (…) vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad. Y en muchos casos es cierto. Pero la cuestión radica en que ese ambiente, ese amor y esa adversidad no son el único ni el principal tema que se aborda en esas novelas. Por eso, más que decir que las obras de Jane Austen son románticas, yo diría que en estas novelas podemos encontrar varias historias, entre ellas una en la que dos personas se enamoran. Pero, en realidad, ese romance es casi una excusa para ofrecernos una gran variedad de actitudes, personajes, opiniones, convencionalismos y crítica social, sazonado con una mirada irónica y sarcástica, y con un agudo sentido del humor, que golpea al lector y provoca su sorpresa, cuando no su carcajada.

Dicho esto (que no es más que mi opinión), volvamos a la cuestión principal:

¿qué tienen Jane Austen y sus obras para lograr semejante éxito? 

Sin ánimo de ser exhaustivo…

Una pluma ágil, ingeniosa y cercana al lector.

Desde mi punto de vista, uno de los grandes aciertos de Jane Austen es su estilo nada rimbombante, ni pretencioso, que logra conectar con lectores muy distintos y despertar la simpatía del público desde las primeras páginas.

La ironía

Presente tanto en la voz del narrador como en la caracterización de los personajes, el tono irónico confiere a estas novelas un toque de humor y crítica social que divierte y hace pensar.

A modo de ejemplo, os pongo el inicio de “Pride and Prejudice”:

IT is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife.

(Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa)

Conexión con el mundo real

En las novelas de Jane Austen se nos presentan escenas cotidianas de la vida familiar y social de su época. Aunque ya han pasado doscientos años desde la creación de estas obras, hay muchos elementos que son fácilmente adaptables a nuestra situación actual, y el lector no necesita realizar grandes esfuerzos para comprender el contexto.

Sentimientos y razonamientos “de carne y hueso”

En ocasiones, al leer algunas novelas, tenemos la impresión de que sus protagonistas son irreales o inalcanzables. Tanto su forma de ser como sus pensamientos se alejan de lo que estamos acostumbrados a experimentar. En el caso de Jane Austen eso no es así. Sus creaciones son el fruto de un natural observador, que se inspira en lo que vive y descubre en su entorno, para plasmarlo después con la maestría de un gran artista.

 Personajes entrañables

Si te encuentras con alguno de los muchos lectores de Jane Austen que deambulan por el mundo sin llamar la atención, lo más seguro es que ante la pregunta de “¿por qué te gusto tal o cual novela de esta autora?”, te contesten con un… “Me encantó este personaje, o aquel otro…”. Jane Austen nos presenta historias interesantes, pero sobre todo nos deleita con personajes irreemplazables. Elizabeth Bennet, Mr Darcy, las hermanas Dashwood, Mr Knightley… Por decir solo algunos nombres, ya que podría poner aquí todos y cada uno de sus protagonistas.

Y hablando de estos personajes… No son pocas las lectoras que han escogido a alguno de los caballeros de las novelas de J.A. como ideal de “hombre perfecto”. Puede que me equivoque, pero por lo que he visto por ahí parece que Mr. Darcy se lleva el primer premio en este “concurso”. Yo no voy a entrar en valoraciones sobre los caballeros porque no me veo capacitado, aunque si tuviera que escoger a alguno como “modelo” a seguir, reconozco que me inclino más por Mr. Knightley, sin que esto vaya en menoscabo de ninguno de los otros.

Ahora bien, si tuviera que elegir a la “dama ideal”, creo que optaría por un mix de casi todas las protagonistas: el carácter, determinación e ingenio de Lizzy Bennet, la vivacidad, entusiasmo y frescura de Emma Woodhouse.

Estas dos jóvenes son mis predilectas, pero serían aún más encantadoras sin contaran con la simplicidad y fantasía de Catherine Morland, el sentido común y la abnegación de Elinor Dashwood, el romanticismo -aunque algo menos exagerado- de su hermana Marianne, el sentido del deber de Fanny Price, y de Anne Elliot… Me temo que hace mucho que me leí Persuasion por lo que mis recuerdos son algo difusos. Le cedo el “honor” a quien desee aportar su granito de arena.

Podría seguir escribiendo sobre Jane Austen durante horas, y en esta ocasión no es una frase sin más; es un propósito que se hará realidad en los próximos meses. Pero como no quiero cansaros, lo dejo aquí y os invito a comprobar por vosotros mismos si mi entusiasmo por esta autora es o no exagerado.

Ya me contaréis.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

13 thoughts on “DEDICADO A JANE AUSTEN

  1. “Error 404”, jajaja. ¡Aún me estoy partiendo de risa! Muy bueno, y tienes toda la razón. Lo que más me gusta de Austen a mí es su ironía, y ese sentido del humor que hace que siempre cierres sus libros con una sonrisa. Y Catherine Morland una de mis protas favoritas.

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Estoy re-re-releyendo “Orgullo y prejuicio” y aún se me escapa alguna que otra carcajada. Mi próxima lectura va a ser “Northanger Abbey” porque voy a hacer el trabajo fin de máster sobre esta novela. Guardo un buen recuerdo de Catherine Morland. No sé si habrás visto la película… A mí me gustó, aunque, como suele ocurrir, se queda un poco escasa, pero creo que la protagonista lo hace bastante bien.
      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola, sí, sí que he visto la película y aunque no hace honor al libro, me gusta mucho. Soy una fan de las que se han “re-visto” todas las versiones habidas y por haber de todo, jajaja. También tengo un blog dedicado sobre todo a ediciones ilustradas de las obras de Jane Austen. Si te sirve de algo, un placer si te pasas por allí. Me encontrarás en http://www.janeausten.es

        Me gusta

      2. Hola de nuevo.
        Acabo de pasar por tu página y me ha encantado. Ya me he hecho seguidor para estar al día de todas las novedades. Algo me dice que voy a pasar mucho tiempo curioseando por el blog 😉
        Un saludo y seguimos en contacto

        Me gusta

  2. Muy buena perspectiva la de tu aporte. Me atrevo a señalarte un apunte adicional a la pregunta ¿qué tienen Jane Austen y sus obras para lograr semejante éxito? en parte debido a tu condición masculina -lo cual es muy inusual y muy refrescante-.

    Desde la posición de fan absolutamente incondicional, entiendo, más racionalmente, que el éxito radica en que las novelas de Jane Austen contienen todas las falacias sobre el amor y el prototipo masculino, que nos han inoculado a las mujeres durante dos siglos, a través de centenares de libros, películas, etc; y que, por tanto, tenemos grabado a fuego en nuestro interior.
    Para no extenderme demasiado (porque el tema me apasiona), solo te señalo algunas notas, basadas en Orgullo y Prejuicio, sin un orden especial.

    – Podemos conseguir que, por nosotras, un hombre pueda cambiar y dar la mejor versión de si mismo. FALSO. No sé puede esperar que los hombres mejoren en su comportamiento y aflore la la bondad de su corazón…precisamente y/o únicamente por aspirar al amor de la mujer.
    – El hombre nos salvará de nuestra realidad prosaica, rutinaria y económicamente dependiente. FALSO. En realidad es la versión moderna del “príncipe azul” al que nosotras salvamos de una posición soberbia y estirada pero, que a su vez, nos proporciona un escenario de felicidad completa…en Pemberley, ni mas ni menos.
    – La inteligencia de la mujer resulta atractiva para el hombre, aunque seas menos bella que tu hermana (léase, amigas, compañeras de trabajo, etc.). FALSO. En general (sin particularizar) la inteligencia no es un elemento especialmente atractivo para el hombre inteligente, desde una perspectiva sexual/sentimental. Sin embargo, puede funcionar ese elemento si la inteligencia se atribuye al hombre.
    – De la lucha de sexos surge el amor. FALSO. A pesar de lo que cuentan el 90% de las comedias románticas o series de televisión (recurso utilizado hasta para las de más calidad) de la lucha suele salir solo el enfrentamiento y el desencuentro, no el amor pasional y perpetuo.

    Como ves, soy una damnificada de J.A. en difícil proceso de recuperación 😉 pero no creo que lo consiga nunca.

    Gracias.

    PD: Veré tus libros con calma, me encanta la literatura infantil y juvenil (para mi y para mi familia más querida).

    Me gusta

    1. ¡Hola! Millones de gracias por tu comentario. ¡Me ha encantado! La verdad es que no he parado de reírme mientras lo leía. Estoy seguro de que la misma Jane Austen hubiera disfrutado leyendo tus reflexiones 😉
      Es cierto que a veces me siento un poco en “terreno enemigo” al hablar de esta autora siendo yo un hombre, jajajaja. De hecho, mis amigos me miran un poco raro cuando les digo que es mi escritora favorita 😛 , pero eso es por el citado prejuicio…
      No me atrevo a comentar, ni mucho menos a rebatir ninguna de tus opiniones. Se nota que lo tienes muy trabajado y no quiero meterme en un terreno tan espinoso para no ser yo el damnificado 😉
      Espero que sigamos en contacto.
      Un saludo

      Me gusta

      1. Me alegra que te haya gustado y que no hayas emprendido una estrategia de defensa/ataque basado en tu género. Muy ingenioso…estás en un “campo de minas” 😉

        Me gusta

    1. ¡Hola!
      ¡Muchísimas gracias! No te imaginas las ganas que tenía de escribir algo sobre ella 🙂 En realidad me he quedado muy corto… Pero me reservo para los próximos meses. Digo yo que con un trabajo fin de máster y una tesis sobre Jane Austen no me van a faltar oportunidades de explayarme a mi gusto 😉
      Mil gracias por la publicidad. Pienso darte la lata cuando empiece a investigar sobre Jane Austen, seguro que puedes aportarme muchas ideas interesantes.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Ante todo os doy las gracias por hacer posible este espacio de opinión. Tengo tanto sentimiento y agradecimiento a Jane Austen que sintetizar algo relacionado a ella se me hace difícil, pero sí me gustaría comentar que hay algo que me encanta de ella y es cómo sabe transmitirnos la contención que otorga a la mayoría de sus personajes principales en sus actos y pensamientos, y además sus espacios y entornos son expresados de forma preciosa.

    Me gusta

  4. Llego tarde a la fiesta y realmente no tengo mucho que agregar. Creo que otro elemento importante de la obra de Jane Austen es que proporciona ciertas enseñanzas morales o al menos de ética individual, sin caer en sermones (a diferencia de algunas de sus contemporáneas). Medicina con un poco de azúcar, como dice la canción de Mary Poppins. No soy la única que piensa así, muchos académicos también han señalado esa característica, entre ellos, Victoria Alsina.

    Mis mejores deseos con la investigación doctoral (estoy con la mía de la maestría también con tema Austen). Me gustaría leerla cuando esté lista, lo mismo el trabajo sobre Northanger.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s