MIRA DENTRO

Hola.

BIEN / VOLVER / FRÍO / NAVE ESPACIAL / DESPIERTOS / MAR ABIERTO / MIRA DENTRO / LUZ / ABIERTA / LEJOS / FUTURO / SIEMPRE / LUZ /CERCA / PRESENTE / MUNDO /SOÑAR DESPIERTOS / VOLAR

¿Palabras sin más? Puede que sí, o puede que no.

Antes de compartir con vosotros algunas reflexiones, voy a revelaros el origen tanto del título de la entrada, como de esa sucesión de términos que habrá desconcertado a más de uno. Supongo que muchos ya sabréis que me he inspirado en uno de los temas que da nombre al nuevo disco de Maldita Nerea. En esta ocasión no me voy a servir de la letra para hablar sobre las figuras literarias, como hice un par de entradas atrás. Hoy vamos a tomar otro camino…

Si tenéis unos minutos, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo. Es una canción muy bonita y un vídeoclip interesante… Con muchos libros xD

SI ALGUNA VEZ TE PIERDES, SOLO MIRA DENTRO

Dentro de nosotros hay un mundo que los demás no ven. Cuanto más rico sea ese mundo, más recursos tendremos para avanzar por nuestra vida con paso firme. En ocasiones, sentiremos las necesidad de compartir algunos de nuestros tesoros con otras personas. Pero hay que ser muy cuidadoso al hacerlo, ya que esas riquezas pueden desvirtuarse si las aireamos en el lugar o momento equivocado, o si el destinatario de esas confidencias no las merecía.

No somos materia sin más. Me niego a creer que el ser humano es tan solo un conjunto de células que se organizan porque sí, fruto de una evolución casual. Hay algo grande, inmortal en cada uno de nosotros. Algo que nos hace anhelar lo intangible, lo eterno, lo que va más allá del simple día a día, de lo físico, de lo que está al alcance de nuestros dedos. ¿De dónde, si no, procede el arte en todas sus manifestaciones? Somos cuerpos, sí, pero también somos almas.

Acabo de recordar una frase que citaba semanas atrás, al hablar de la película “Verbo”. Es uno de los versos del tema central, compuesto por Nach:

SOMOS PUZZLES INCOMPLETOSimages

Y más incompletos aún, si olvidamos nuestra parte espiritual y nos centramos en la sola materia. Ese es un riesgo al que todos estamos sometidos en este mundo en el que tanto importa la imagen, las apariencias… EL POSTUREO (lo siento, pero es que me encanta esta palabra :P) Vivimos hacia fuera, y nos olvidamos de MIRAR DENTRO.

¿Qué quiere decir “mirar dentro? Antes de contestar a esta pregunta, quiero dejar claro que todo lo que escribo aquí es mi opinión. Quizás Jorge Ruiz (vocalista de Maldita Nerea y autor de la letra de la canción que estoy citando) tiene una idea muy distinta.

Pero, volviendo a la cuestión…

MIRA DENTRO no significa “MÍRATE EL OMBLIGO”, ni olvídate de los demás, ni enciérrate en tu mundo… Ni nada por el estilo. Yo lo identificaría más con BUSCA TU VERDADERO YO… BUSCA TU MEJOR TÚ…

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.

Pedro Salinas. La voz a ti debida.

¿Para qué estás en este mundo? ¿En qué crees? ¿Qué te mueve? ¿Qué te lleva a actuar? ¿Cuáles son tus ilusiones? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es tu meta? Resumiendo ¿QUIÉN ERES?

¿Te has planteado alguna vez estas cuestiones? Supongo que sí. Quizás los más jóvenes lo vean como una aburrida introspección psicológica, pero antes o después, todos pasamos por momentos en los que tenemos que replantearnos muchas cosas… Tenemos que MIRAR DENTRO. ¿Y qué ocurre si no encontramos nada? ¿Te suena la expresión “encontrarse vacío”?

Este es un blog para escritores principiantes, y aunque yo estaré encantado de hablar con quien quiera sobre mis planteamientos vitales y mis creencias, no es este el lugar para exponerlos. Pero, repito, si quieres que hablemos sobre “temas profundos” me envías un mail y lo comentamos 🙂

Entonces, ¿a qué viene todo esto? Muy sencillo. Oscar Wilde dijo:

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.”

TENER ALGO QUE DECIR… Si quieres que ese “algo” sea interesante, tienes que sacarlo de tu interior. Y, como dice una de las reglas más básicas de la física:

“De donde no hay, no se puede sacar”

Por eso, tienes que cuidar tu mundo interior, igual que se cuida una planta. Hay que preparar el terreno, sembrar buenas semillas, regar, quitar los matojos que ahogan los primeros brotes…

¿Quieres escribir? Comienza por cultivar tu interior. Lee, piensa, comenta, vuelve a pensar, escucha, reflexiona, analiza tus sentimientos… Pero no te quedes en ti, busca a los demás. ¿Qué piensan ellos, qué sienten…? Y, después, SUEÑA DESPIERTO, VUELA EN TU NAVE ESPACIAL, NAVEGA MAR ADENTRO, VIVE EL PRESENTE, PIENSA EL FUTURO…

Y, si alguna vez te pierdes: MIRA DENTRO.

máquina

Por eso escribir es tan maravilloso. No nos limitamos a contar historias, conocemos… Nos conocemos y conocemos a los demás. Quizás externamente solo se vea una novela de aventuras, fantasía, misterio… Pero si la hemos trabajado bien, en esas páginas habrá ilusiones, temores, sueños, anhelos, grandeza, mezquindad… El alma humana capturada en unos trazos.

No te conformes con una vida de apariencias. Hay mucho más en ti de lo que se ve. Y eso, al contrario que lo externo, puede mejorar con los años.

Hay que soñar, pero no vivir en un sueño. Despierta, piensa, vive, crea…

foto

MIRA DENTRO y comparte lo que veas. Cuando, como y con quien creas oportuno.

¡ENHORABUENA A MALDITA NEREA POR SU TRAYECTORIA Y SUS ÉXITOS! ¡MUCHA SUERTE!

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

6 thoughts on “MIRA DENTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s