¿PAPEL O DIGITAL?

Lo sé, esta es una de esas cuestiones sobre la que ya se ha hablado y escrito mucho. ¿Sustituirá el libro digital al de papel? ¿Qué ventajas tiene cada uno? ¿Sucumbirá la industria del libro a causa del pirateo?

Y luego están las razones tantas veces esgrimidas por los defensores de una y otra opción: nada puede sustituir al tacto de un libro; a los que nos gusta leer nos encanta la sensación de pasar páginas, percibir el olor del papel, echar un vistazo rápido a la portada, contraportada, sinopsis, páginas del medio… O el sentido práctico de los del e-book: es más barato, puedes llevar miles de títulos en la tablet, no hay problemas de sobrepeso en los aviones…

Así que no voy a repetir ninguno de esos argumentos, ni a tratar de responder a las cuestiones de futuro. Solo voy a compartir mi experiencia personal… Porque este es mi blog y quiero aportar mi punto de vista, aunque pueda no ser muy interesante 😛

Mi primera novela (Erik, hijo de Árkhelan I. El amanecer del guerrero) se lanzó al mercado primero en formato digital, allá por marzo de 2010, poco antes de publicarse en papel en septiembre de ese mismo año. Es decir, fui autor de digital antes que de papel. ¿Cuál fue el resultado del lanzamiento del e-book? Pobre, muy pobre. Apenas se vendieron unos pocos libros. ¿Y el resultado de la novela en papel? Pues aún está en proceso porque hace poco salió la séptima edición y tiene pinta de que no tardará mucho en lanzarse la octava 🙂

Es decir, la primera experiencia fue bastante traumática para el digital y favorable para el papel.

Con el tiempo se fueron publicando nuevos títulos: los otros dos libros de la trilogía de “Erik, hijo de Árkhelan”, la saga “Uhlma” y “Un sueño a dos voces”. Visto el poco éxito de la venta en digital y el claro riesgo de pirateo que lleva consigo ofrecer al público un archivo con el texto (por muchas protecciones que tenga) decidimos no sacar más e-books, e incluso retirar los títulos existentes. Y esta ha sido la situación durante los últimos años… Hasta que algo cambió.

Desde hace algún tiempo, he comenzado a recibir correos de lectores de Hispanoamérica interesados el leer alguna de mis novelas… Y, aunque está abierto el canal de distribución a muchos de esos países, lo cierto es que se trata de un proceso muy lento. No os imagináis lo frustrante que resulta comprobar que hay personas a las que les haría ilusión compartir tus historias y que esto no sea posible por las limitaciones que conlleva la distancia… Cada uno de esos correos ha sido un “impacto” que me ha llevado a buscar la solución para ese problema. Y por esa razón, después de hablarlo con la editorial, y hacer un “experimento” publicando la novela “Vidas en tinta y papel” solo en digital, me lancé a ofrecer mis libros en versión kindle a través de Amazon.

La experiencia está siendo positiva. Eso no significa que esté vendiendo miles de ejemplares -al menos de momento 😉 -, sino que ya tengo una respuesta convincente cuando algún chico o chica de la otra punta del mundo se interesa por alguno de mis títulos. ¡Y además es mucho más barato! Algo de gran importancia cuando las diferencias de divisas hacen que un libro de un precio “normal” en España se convierta en un “producto de lujo” en otros lugares.

Resumiendo: ¿cuál es mi opinión sobre los libros digitales? Me parece que son un gran medio para acercar las novelas a los lectores, y eso es muy importante. Es cierto que hay mucha piratería, que son “pocos” los que compran y muchos los que “descargan de gratis”. Pero también son muchos los que piden prestados libros a sus amigos, o los leen en bibliotecas… Yo prefiero tener muchos lectores a ganar mucho dinero… Aunque si pueden ser las dos cosas, mejor que mejor 🙂 Confío en que con el tiempo y la práctica llegaremos a una solución que sea beneficiosa para todos. ¿Un Spotify para libros? ¿Por qué no? Leer en línea y que los autores consigan beneficios cuando alguien lea sus obras, patrocinado por la publicidad o con suscripciones… En fin, ese sí que no es mi terreno.

Y, para terminar, os pongo aquí los títulos que ya tengo disponibles en versión digital (A solo 2,68 € cada uno)

No es necesario tener un kindle. En la página de Amazon se puede descargar un software gratuito para leer este tipo de archivos en el PC, I-Pad, Android…

el amanecer del guerrero.kindleuhlma I.kindleuhlma II.kindlevidas en tinta y papel.kindle

 

Anuncios

4 thoughts on “¿PAPEL O DIGITAL?

  1. Un tema muy discutido últimamente. Tal vez por costumbre o por la pasión que siento por los libros desde hace muchos años, me decanto siempre por la versión en papel. Me cuesta mucho leer en formato digital, entrar en la historia, imaginarme lo que leo y sobre todo, coger gusto por esa novela. En cambio con el papel, la conexión lector-libro es inmediata y disfruto pasando las hojas, doblando el libro mientras leo, poner marcadores en las frases que me gustan o por el simple placer de llevarlo conmigo de un lado a otro. ¿Se trata por tanto de una cuestión de gustos?, tal vez si o de costumbre diría. Por otro lado, aunque acabo decantándome siempre por el formato en papel, el libro digital presenta ventajas. En ocasiones el precio, otro de los temas que se deberían discutir, ya que la versión digital nos debería permitir adquirir más libros por el precio de un único libro en papel, pero en lo que veo habitualmente en las librerías online, es que los precios en digital son desorbitados para lo que va a ser únicamente un pdf. La principal ventaja es la de poder hacer llegar las novelas a lugares donde el formato en papel todavía no es posible que llegue o no sabes si algún día podrá llegar. Y hacer que lectores de otras partes del mundo puedan leer tus novelas en español, hacerse con un ejemplar de un modo más económico, sencillo y rápido. Así que, en definitiva, creo que acaba siendo una cuestión de gustos, aunque al formato digital todavía le queda un camino que pulir y que trabajar. Pienso que se podría aprovechar mejor ese formato y enriquecer el libro de alguna otra forma que el formato en papel no pueda ofrecerte. Por ejemplo, me ha gustado la idea de un Spotify de libros, una forma de trabajar contra la piratería y a la vez dar a conocer autores de una forma continua y participativa. Veremos hacia dónde va este nuevo “formato literario”, pero todavía tiene mucho camino que recorrer, no creo que haga que el formato en papel se acabe perdiendo y realmente, creo que es un formato que debe perdurar como parte de nuestra cultura y nuestra propia historia y es algo que muchos lectores y editoriales no permitirán que ocurra.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Me alegro de volver a contar con tus comentarios, siempre tan interesantes y jugosos 🙂
      Se nota que eres lectora por convicción xD . Yo también prefiero leer el libro en papel, y me ocurre lo mismo que a ti, cuando leo un libro en una pantalla, me cuesta más meterme en la historia, pero es innegable que los libros digitales tienen grandes ventajas, como el precio (al menos en mi caso :P) y la posibilidad de cruzar fronteras mucho más rápidamente.
      El tiempo dirá.
      Un saludo

      Me gusta

      1. El precio al que tienes los ejemplares en formato digital, es el que me gustaría que pusiesen en muchos libros, porque te la la oportunidad de hacerte con varios ejemplares a un precio más económico, para aquellos que no tengan problemas con el formato digital. Pero ver la mayoría de los libros electrónicos a más de 10€ por un documento en pdf o en otro formato sin ningún añadido o aprovechamiento más del formato digital, me parece algo realmente abusivo. Pero con el tiempo todo esto se irá definiendo y ya veremos a dónde va.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s