YO ESCRIBO, TÚ ESCRIBES, ÉL/ELLA ESCRIBE

Hola a todos. Hace una semana leí el siguiente comentario de una visitante del blog:

Hola Miguel Ángel.
Me paso por aquí para darte las gracias por tu gran trabajo publicando ideas que nos van a servir de ayuda a todos los futuros escritores.
Tengo una pregunta y es ¿Cómo seguimos adelante con nuestro sueño de escribir si no recibimos ninguna clase de apoyo?
Lo pregunto como experiencia personal porque tengo 15 años y a la hora de decir que voy a ser escritora me dicen que me deje de bobadas y estudie para lograr un buen futuro.
¿Se puede llegar alto sin ese apoyo moral por parte de tus seres queridos?
Muchas gracias.

En aquel momento me encontraba a punto de salir de viaje y me fue imposible contestar adecuadamente a la cuestión que me planteaba… Pero ya estoy de vuelta y me dispongo a responder a esta pregunta, que seguramente más de uno se habrá hecho alguna vez.

En mis encuentros con lectores, suelo decir que la profesión de escritor es bastante solitaria, al menos durante el proceso creativo. Una vez que está terminada la obra, comienza una labor de equipo para editar, publicar y promocionar el libro en cuestión.

No sé cómo sería en vuestro caso, pero reconozco que yo no le dije a nadie que estaba escribiendo mi primera novela hasta que ya llevaba un buen montón de páginas. ¿Por qué? Supongo que por varias razones: quería estar seguro de que iba a terminar el libro y no lanzarme a anunciar un proyecto que podía quedarse en nada; sabía que la reacción lógica de mis familiares y amigos iba a ser interesarse por la historia y no me apetecía desvelar más de lo imprescindible; era mi primera obra y tenía miedo de que fuera una chapuza y que la gente que la leyera la encontrara floja y aburrida… Resumiendo: timidez, inseguridad, etc. Lo habitual cuando uno se mete por un camino que apenas conoce y que no sabes adónde te llevará.

Después de siete novelas terminadas, de las cuales seis ya han salido a la luz (a la otra no le falta mucho) sigo siendo bastante reservado respecto a mis nuevas creaciones. Puede que los motivos sean algo distintos, pero el hecho es que prefiero no hablar de mis libros hasta que no los he terminado.

¿Qué tiene que ver esto con la cuestión planteada al principio? Puede que no mucho, aunque yo creo que bastante. Me explico.

Por supuesto que a todos nos viene muy bien recibir el apoyo de nuestros seres queridos. Yo lo agradezco muchísimo, y no solo cuando se trata de alguien cercano, valoro mucho las palabras de ánimo de gente con la que no he tenido la fortuna de coincidir, pero que se han leído alguna de mis novelas. El oficio de escritor tiene sus altibajos y a todos nos viene bien un comentario amable de vez en cuando.

Sin embargo, si quieres dedicarte a esto te recomiendo que estés dispuesto a luchar contra viento y marea hasta lograr tu objetivo. Como acabo de decir, esta no es una tarea sencilla. Lo normal es que en el proceso de escritura aparezcan muchas dificultades internas y externas. Desde la falta de tiempo, hasta la ausencia de ideas, pasando por los bloqueos momentáneos, los cambios de humor u opinión, las inseguridades, el aburrimiento, las ganas de acabar cuanto antes, la impresión de estar escribiendo algo que ya existe… Y, cómo no, las voces agoreras que nunca faltan.

Y en este último capítulo hay que hacer algunas aclaraciones. Una cosa es la actitud lógica de unos padres que ven con cierto escepticismo el entusiasmo por las letras de un hijo o una hija aún bastante joven, y otra muy distinta es la postura inmovilista de aquellos que nunca han tratado de hacer algo distinto y por esa razón piensan que los demás fracasarán en sus intentos.

Es muy difícil vivir solo de la escritura. Pocos autores lo logran. Lo habitual es que un escritor tenga un trabajo estable y, además, dedique una porción de su tiempo (mayor o menor según el caso) a escribir y promocionar sus novelas. Por eso es más que razonable que unos padres prudentes prefieran que sus hijos se centren en aquello que va a asegurarles un porvenir y no en algo que no deja de ser una posibilidad más o menos remota de llegar a convertirse en algo real.

Pero esto no es un problema. En absoluto. Porque resulta que el día tiene 24 horas y aun restándole las que debemos dedicar a tareas más o menos obligatorias, suele quedar tiempo más que de sobra para llevar a cabo nuestros sueños. Lo que pasa es que tenemos que oganizarnos bien y elegir, porque no puedo hacer mil cosas a la vez. Si elijo escribir es posible que tenga que renunciar a otras cosas que también me apetece hacer.

Quizá la chica que dejó el comentario pensará: “de acuerdo, comprendo que mis padres quieran que me centre en los estudios y me tome la escritura como una afición, pero ¿qué ocurre si la gente que me rodea sigue pensando que escribir es una pérdida de tiempo?”

Eso ya es otra cosa.

Por desgracia, vivimos en una sociedad en la que fácilmente se asocia el éxito con el dinero y la fama. Hay gente que opina que lo importante es tener, tener y tener. Así que si destacas en el fútbol contarás con grandes apoyos ya que puedes llegar a ser un nuevo Messi o CR7 o incluso mejor. Pero si lo que te gusta es escribir… pues eso ya es otra cosa, porque es mucho más difícil que consigas hacerte millonario por ese camino (conste que me encanta el fútbol, ¿eh? 😉 ).

¿Se puede llegar alto sin el apoyo moral de tus seres queridos? Es complicado, pero no imposible. Sobre todo cuando se trata de una falta de apoyo y no de una oposición. Mi consejo en este caso sería seguir adelante sin hacer ruido. Dedicar a la escritura el tiempo que se pueda sin descuidar las obligaciones que cada uno tiene. Trabajar para mejorar y no tener prisa por desvelar nuestros avances.

Lo más seguro es que a los que tenemos cerca les resulte difícil creer que esa persona a la que conocen de toda la vida sea capaz de crear algo interesante, pero cuando comprueben que es así, ya verás cómo se ilusionan tanto o más que tú.

Tus familiares y amigos quieren lo mejor para ti, lo que pasa es que tendemos a pensar que los que triunfan están hechos de un material distinto y llevan una vida muy peculiar, cuando no tiene porque ser así. El éxito no está en tener muchas cosas, sino en llegar a ser esa persona que tú quieres ser.

¿Y qué hacemos con las voces agoreras, con esos que solo saben decir “nunca lo conseguirás”?

Ignorarlos, sentir lástima por ellos y utilizarlos como estímulo para seguir trabajando. En ocasiones un “no vas a poder” es suficiente para que lo logremos. Demuéstrales lo que vales y no les des la satisfacción de rendirte ante las dificultades.

Un saludo

@M_A_JORDAN

10 thoughts on “YO ESCRIBO, TÚ ESCRIBES, ÉL/ELLA ESCRIBE

  1. He escrito un libro, mi primer libro y tan sólo estoy buscando personas que amen tanto la literatura como lo hago yo para que de manera desinteresada me den su opinión al respecto. Tan sólo necesito conocer mis puntos débiles y también los fuertes para poder reforzarlos y mejorar como escritora.
    El libro se encuentra en formato ebook y es totalmente gratuito,
    Te dejo el link para que puedas leerlo, y si te gusta, también recomendarlo.

    http://www.bubok.es/libros/232958/El-club-de-los-suicidas

    Espero encuentres un hueco para esta lectura, pues es muy importante para mí.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Los papás del niño quieren lo mejor para el, es entendible.

    Por ejemplo desde hace años me di cuenta que escribir me apasionaba de forma extraña, pero aún así estudié negocios con el fin de obtener una buena situación económica, sin grandes excesos para obtener el suficiente tiempo libre como para poder escribir sin contratiempos.. y eso comencé a hacer ahora, abri un blog hoy mismo donde pienso ir dejando recortes que he escrito durante años.

    Al chico, le diría que piense bien su situación.. al final uno puede ser escritor habiendo estudiado Literatura, como Medicina.

    Saludos!!
    pd: pasen por mi blog, lo abrí recién hoy pero ya iré publicando!!

    Saludos

    Me gusta

  3. Escribir, si se tienen las ganas y la idea es “fácil”, lo difícil es que crean en ti, pero un buen consejo es ese que das, que no es otro que: nutrirse de los comentarios desafortunados, la escasez de apoyo y la incredulidad para que sean un estímulo a la hora de seguir haciendo lo que te gusta.
    Añadir que el éxito en esta materia es sólo la recompensa de un trabajo pero, la ilusión con que se hace es lo que te hace obtener buenos resultados!!!
    Encontré este blog de casualidad, me gusta.
    Gracias por tu trabajo y dedicación.
    Te invito a conocer mi pequeño espacio: http://miserendepityblog.blogspot.com.es/
    Un Saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, acabo de encontrar tu blog y he de decir q estoy encantada y con una sonrisa en la cara durante todo mi paso por él: y es porque cada cosa q leo coincide en muchos aspectos conmigo… Soy una persona de 34 años, mujer, casada con un niño, trabajo… me ha encantado siempre el lenguaje, filosofía… en fin las letras, pero por motivos que no entiendo (ahora) me decanté por ciencias sin ningún final; y ahí estoy, con varias historias empezadas y el miedo que decís: seré capaz, tiempo, estará inventada?
    Bueno solo decir que me esta animando mucho leer los post, comentarios y comprobar que hay más gente como yo.
    Asi que por aquí me quedo! ;P

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Encantado de tenerte por aquí. Me alegro de que hayas encontrado esta página y de que te esté gustando. Lo bueno de la escritura -y de la lectura- es que no importa lo que hayamos estudiado o a qué nos dediquemos. Es un mundo abierto a todos.
      ¿Miedo? Me suena 😉 Pero, si me permites un consejo, te diré que lo mejor es “tirar pa’ alante” y luego Dios dirá :). Como mínimo habrás pasado unos buenos ratos.
      Aquí me tienes para lo que necesites.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

