REVISAR, CORREGIR, MEJORAR…

Hola a todos.

Tras varios días de encuentros con lectores en Tarragona, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, he encontrado un ratito para sentarme delante del ordenador con la intención de escribir una entrada sobre el proceso de corrección de un texto. A ver qué sale 🙂

Todos los que disfrutamos con la escritura (o al menos la mayoría) dedicamos bastante tiempo a revisar nuestras creaciones para corregir los posibles fallos y cambiar todo aquello que es mejorable. Esto no solo es bueno, sino necesario, sobre todo si tenemos la intención de publicar nuestros escritos o al menos de intentarlo. Una gran historia o una idea interesante pueden quedar ocultas o desvirtuadas por los errores de expresión.

Uno de los problemas que se nos pueden plantear a la hora de corregir un texto es el de no saber exactamente qué debemos buscar. Hay errores evidentes como es el caso de las faltas de ortografía o las erratas. Si vemos escrito “vueno” o “beno”, enseguida nos damos cuenta de que hay que cambiarlo por “bueno”, pero… No siempre es tan sencillo.

Sin ánimo de ser exhaustivo 😉 intentaré darte algunas pistas que espero que te sirvan de ayuda cuando revises un texto, ya sea tuyo o de otra persona. No me voy a alargar en las explicaciones así que, si tienes alguna duda concreta, puedes plantearla en un comentario o enviarme un mail.

COSAS A EVITAR

1. Faltas de ortografía y erratas: no te fíes en exceso del autocorrector de MS Word. Quizás la palabra que has escrito no sea incorrecta, pero sí distinta de la que pretendías poner.

A todos nos viene bien revisar las reglas de acentuación y las palabras “conflictivas”. De todos modos, que no te extrañe que se te cuele algún gazapo. Cuando leemos un texto el cerebro capta las letras en bloques y es fácil que no perciba un error pequeño…

2. Repeticiones de palabras o expresiones: esto pasa mucho, sobre todo al principio. A mí me sigue costando y con no poca frecuencia tengo que dedicar unos segundos -o minutos- a buscar sinónimos que me permitan reescribir el párrafo sin cambiar el significado.

Ejemplo: 

Cuando salí de casa vi a un hombre con un sombrero rojo. Me llamó la atención ver un sombrero así y me alejé de mi casa dándole vueltas a la posible razón por la que un hombre pudiera llevar un sombrero tan llamativo.

No solo hay que evitar las repeticiones de palabras idénticas, sino también de aquellas que tienen la misma raíz:

Ejemplo: 

He terminado de escribir un escrito.

3. Rimas internas:

Ejemplo:

Nada más salir de la estación escuché un sonido que me llamó la atención.

4. Mal uso de los signos de puntuación: hay algunos más complicados de utilizar que otros. Te recomiendo que eches un vistazo a algún artículo sobre el uso de estos signos y, en especial, de los guiones en los diálogos. También hay que tener cuidado con un excesivo uso de la coma, ya que puede convertirse en un obstáculo. Resulta práctico leer el texto en voz alta, haciendo las pausas pertinentes:

Yo, que no sabía nada, le dije, antes de darme cuenta, que eso, cuanto menos, era una mala idea y, pese a ello, el decidió, en contra de mi opinión, seguir adelante.

5. Errores en los tiempos verbales: es más fácil que ocurra al usar condicionales o subjuntivos. También es importante recordar en qué tiempo se está contando la historia para no ir variando sin sentido.

Si el no hubiera estado tan pendiente de sus cosas, quizás sabrá qué hacer en el futuro.

6. Uso excesivo o incorrecto del gerundio

Estuve mirando un rato y me marché pensando y plateándome la posibilidad de seguir avanzando o no en mi elección.

7. Exceso de adjetivos: es mejor describir de un modo menos recargado. Fácilmente caeremos en redundancias.

Fue una experiencia única e irrepetible que me dejó asombrado, emocionado y fascinado

8. Frases largas y complejas: no se trata de hablar en plan telegrama, pero tampoco de caer en estructuras sobrecargadas e ininteligibles que aburrirán al lector mientras le llevan de un lado al otro del texto sin un sentido o fin fácil de comprender o, cuanto menos, vislumbrar 😉

Toda palabra que escribas debe ser necesaria.

Seguramente hay más cosas a tener en cuenta, pero yo voy a parar aquí.

Solo un par de comentarios finales:

1. No te agobies ni te sientas humillado si descubres un montón de errores en tus escritos. Es normal que las cosas no salgan bien a la primera, ni a la segunda… Puede que tardes un poco en deshacerte de algunos hábitos erróneos, pero esto -como casi todo lo relacionado con la escritura- es cuestión de paciencia. Es más, nadie está exento de la posibilidad de cometer un error garrafal en cualquier momento. Así que tómatelo con deportividad y ganas de aprender. (No me extrañaría nada que en este artículo hubiera más de un error de los citados :S )

2. Es preferible escribir con fluidez, sin darles demasiadas vueltas a los posibles errores, y dejar esa labor para más tarde. Es decir, que el hecho de querer hacer las cosas bien no sea un obstáculo. Como dice Sean Connery en la película Descubriendo a Forrester: “escribe tu primer borrador con el corazón y reescríbelo con la cabeza”.

Un consejo final: pídele ayuda a alguien. Siempre es más sencillo ver los errores ajenos que los propios.

Un saludo

@M_A_JORDAN

Anuncios

19 thoughts on “REVISAR, CORREGIR, MEJORAR…

  1. Gracias a ti me he dado cuenta de lo importante que es repasar minuciosamente un escrito, ya que el mío tenía bastantes correcciones 😛 , y de cómo puede mejorar un simple texto cuando cambias signos y tiempos verbales. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    Me gusta

  2. Muy bueno tu blog, soy nueva aquí y me ha impulsado mucho a seguir haciendo lo que amo, llegué a pensar que era la única niña tonta que soñaba con escribir un libro! XD Y tienes razón, no hay que desanimarse cuando se ven los errores que se cometieron (aunque sean garrafales XD), hay que seguir, que con la práctica se aprende!! Felicitaciones por tu blog y saludos de Uruguay! 🙂

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 . Como ves, hay muchos otros “locos” que también disfrutan escribiendo y sueñan con que sus historias cobren vida en la imaginación de miles de lectores. Bienvenida a estas páginas. Espero volver a “verte” por aquí 😉
      Un saludo desde España.

      Me gusta

  3. Está entrada me ha parecido de muy buen uso, gracias por haberla escrito. Yo suelo tener muchos problemas con las faltas de ortografía y los tiempos verbales. Suelo cometer el error de escribir en pasado y en un instante comenzar a redactar la historia en presente, y esto me suele desquiciar. Estoy comenzando una pequeña historia que espero poder publicar algún día y para evitar los fallos seguiré las recomendaciones mencionadas en está entrada.

    Me gusta

    1. Hola.
      Me alegro de que esta entrada te haya resultado de ayuda. Casi todo lo que escribo aquí es fruto de mi propia experiencia… Sé lo que es terminar un libro, pensar que está bien y que te lo devuelvan con un montón de correcciones 😦 . Es normal que nosotros mismos no nos demos cuenta de algunos errores, sobre todo si son de estilo, y por eso nos viene muy bien que alguien nos eche una mano al principio. Poco a poco, vamos desarrollando un sexto sentido para captar esos fallos en cada corrección. Aun así, te recomiendo mucha paciencia contigo misma. Siempre se puede mejorar, ese es uno de los retos que convierte la escritura en algo adictivo 😉
      ¡Suerte!

      Me gusta

    1. Jajaja 🙂 Una cosa es escribir una entrada sobre lo que hay que hacer y otra hacerlo 😉
      Es un honor contar con una colaboradora como tú en esta página. Pronto publicaré aquí alguno de los escritos de tu blog. El problema es que son todos tan geniales que resulta complicado escoger solo uno 😛
      Un saludo

      Me gusta

      1. Sí, tal cual, Miguel; del dicho al trecho… pero tú tienes talento y conocimiento.
        Eres muy generoso para conmigo y te lo agradezco mucho.
        Otro saludo para ti.

        Me gusta

  4. Me encanto, y es la verdad, uno comete tantos errores, pero lo importante es que exista gente como tu y con tu blog, personas generosas, que nos guíen en este camino, por mi parte tomare tus consejos y comprare mas libros jeje

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s