CÓMO ELEGIR EL ESCENARIO ADECUADO PARA UNA NOVELA

Hola a todos.

En esta entrada vamos a hablar sobre uno de los grandes aspectos de toda novela: cuándo y dónde.

487px-3D_coordinate_system.svg

Todas las historias se enmarcan en unas coordenadas espacio-temporales, es decir, se desarrollan en un lugar y en un momento determinados que, aunque pueden variar a lo largo de la narración, deben estar perfectamente definidos para evitar que los lectores se pierdan por el camino. Esas coordenadas espacio-temporales serán el escenario de nuestra novela.

teatro

¿Cómo elegir el escenario adecuado? En realidad depende de cada uno y de la historia que quiera narrar, pero yo creo que hay algunos detalles generales a tener en cuenta:

-Si se trata de un escenario real, deberás documentarte bien para no desconcertar a los lectores que lo conozcan y no caer en errores que resten credibilidad a tu historia.

-Si el marco en el que sitúas la narración es ficticio, te recomiendo que, antes de comenzar a escribir, te lo imagines tan detalladamente que puedas describirlo sin dificultad. En este caso los lectores no cuentan con más referencias que las que tú les des, así que tienes que ser capaz de guiarlos por ese nuevo lugar que has creado.

Brujula-web

-Cada historia requiere un decorado distinto. Piensa bien qué elementos vas a incluir (romance, batallas, persecuciones, paisajes, escenas nostálgicas…) y selecciona el encuadre más propicio.

-¿Los personajes van a estar de paso o se alojan allí? Puede que parezca una tontería pero… Todos necesitamos un hogar, es decir, un “refugio” propio y personal, acomodado a nuestro estilo, en el que nos sentimos cómodos y relajados. Eso no se logra en dos días. Es muy distinto estar en casa o en un hotel. Si vas a recrear un hogar para tus personajes, tienes que hacerlo acogedor y sería perfecto si lograras que los lectores también se sintieran cómodos en él.

hogar acogedor

-Aprovecha el poder de la imaginación para crear un escenario que encandile a tus lectores y les haga disfrutar. No es necesario que te excedas en las descripciones. Sobre todo, no es conveniente que dediques páginas y páginas seguidas a mostrarles las maravillas de tu creación. Basta con que les proporciones algunas pistas en comentarios aislados y alguna que otra descripción un poco más generosa. Si muestras todo de golpe puedes provocar un empacho que les impida asimilar bien toda la información.

Podríamos seguir hablando sobre esto pero… No quiero ser yo el que se exceda y os aburra. Como siempre, se agradecen vuestras aportaciones.

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

Anuncios

2 thoughts on “CÓMO ELEGIR EL ESCENARIO ADECUADO PARA UNA NOVELA

  1. Hola, mi nombre es Joe. Soy aprendiz de escritura en el taller literario Punto y coma, mi problema al escribir,segun dicen en algunos blogs, es que no engancho la historia. Pero, por el otro lado, al publicar mis escritos en grupos de facebook; las personas que las leen dicen que son entretenidas. Entonces, me planteo lo siguiente: en realidad si engancho pero no al nivel requerido o simplemente es una manera cortes de decirme no. 😛 Saludos y gracias por su tiempo y dedicación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Como comprenderás, no tengo una respuesta a esa cuestión. Tan solo puedo enviarte mis mejores deseos y animarte a seguir intentándolo. Vas a recibir opiniones para todos los gustos, así que, si no quieres terminar mareado, busca a alguien cercano y con experiencia que te pueda dar una opinión sincera y detallada.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s