¿POR QUÉ TUVO TANTO ÉXITO HARRY POTTER?

Esta es la pregunta que me planteó ayer un estudiante universitario durante una sesión que tuve en la Escuela de Magisterio de la UCV, y que, seguramente, se habrá planteado mucha gente en los últimos años.

La finalidad de esta entrada no es responder de un modo exhaustivo y global a dicha cuestión, sino simplemente aportar algunas ideas que pueden explicar en parte el fenómeno desencadenado por la saga de J.K. Rowling.

No creo que sea justo limitar el éxito de Harry Potter a las películas, ni a la campaña de publicidad de las diversas editoriales que poseen sus derechos en los distintos idiomas. Hay muchos otros libros que se han llevado al cine y que están respaldados por poderosos grupos editoriales y que no han logrado una difusión ni mínimamente parecida.

Entonces, ¿cuál es el secreto del éxito de esta saga? En mi opinión, algo tan sencillo como que se trata de unos libros muy atractivos, originales, bien narrados y con muchos elementos que facilitan que resulten del agrado del público juvenil… y no tan juvenil.

portadas-libros-harry-potter_0

Vayamos por partes.

-Desde el primer momento los lectores sabían que se trataba de una saga que constaría de siete libros; tantos como cursos se estudian en Hogwarts. Es decir, no ha sido una historia que se ha ido alargando para aprovechar el éxito logrado, sino siguiendo un plan pre-establecido por su autora.

-A lo largo de los diferentes libros vemos una clara evolución de los personajes y de la trama. Comenzamos con problemas sencillos, propios de unos chicos de diez u once años, y poco a poco se va endureciendo el argumento hasta convertirse en un thriller con muertes, traiciones, persecuciones…

-La creación de un mundo paralelo fiel a unas reglas diseñadas por su creador. El lector se siente cómodo en el mundo mágico y llega a participar de la acción como un estudiante más de Hogwarts.

-Unos personajes con carácter propio y profundidad suficiente como para captar la atención de diferentes tipos de lectores. Aunque Harry es el protagonista, no siempre actúa de un modo atractivo para el público. De hecho, puede ocurrir que no sea el favorito de los lectores. En mi caso, reconozco que me caen mejor Ron y Hermione que el “chico que sobrevivió”.

Se podrían decir muchísimas más cosas, pero prefiero no alargarme para no aburriros, así que me limito a enumerar algunas características que pueden haber propiciado este éxito: la originalidad de algunos elementos; la creación de tradiciones y leyendas que dan más consistencia a la historia; la mezcla de humor, camaradería, problemas cotidianos, etc., que logran que el público se sienta como en casa; la fluidez del texto…

Y, junto a todo esto, una buena campaña de publicidad, unas películas que -aunque no están a la altura de las novelas-, reflejan bien algunos aspectos y son en general entretenidas, y un poquito de suerte, que siempre es necesaria.

a-saga-harry-potter

¿Por qué hay novelas que triunfan y otras que son objetivamente mejores pasan inadvertidas?

Esa es una cuestión mucho más profunda que no me veo capaz de contestar, pero que dejo sobre la mesa por si alguno tiene ganas de aportar sus ideas.

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

8 thoughts on “¿POR QUÉ TUVO TANTO ÉXITO HARRY POTTER?

  1. Depende, yo creo que un libro como Harry Potter se debe a la identidad. Muchos niños a esa edad (yo era uno) soñamos con que de momento a otro, nos llegue una beca a una desconocida Escuela de Magia. Los niños soñamos con magia, super poderes, aventuras inimaginables ect. Luego, los libros cambiaron a adolescente, y allí abarca algunos problemas de la edad. Identidad, yo crecí con estos libros. De la inoscencia infantil pasó a la seriedad adulta. Lo mismo pasa con THE HUNGER GAMES, muchos jovenes sueñan con ser heroes, con armas, luchas, aventuras, amor… En fin, algo distinto a la vida monotona que llevamos hoy en dia. Queremos acción y aventuras! Por eso, ahora los libros juveniles y adolescentes son de este genero y, a la vez tán exitosos que entonces, muchos productores se aprovechan y la llevan al cine.

    Me gusta

    1. A mí ya me pilló mayor pero me encantaron igualmente. Una de las ventajas de ser profesor de inglés es que no tuve que esperar a las traducciones y pude leer cada nueva parte antes que muchos de los que me rodeaban -así me evitaba al típico tío que te cuenta el final 😉 -.
      Personalmente admiro a J.K. Rowling por la gran saga que supo crear y como escritor la tengo como referente.
      Un saludo

      Me gusta

    1. Sí, leí los tres libros en muy poco tiempo. Me gustaron bastante, aunque el final me decepcionó un poco… De todos modos, mi nota global es bastante positiva y no me extraña que haya tanta gente enganchada a esta trilogía.
      Un saludo

      Me gusta

      1. No se a que le llama usted leer en poco tiempo pero yo estaba tan enganchado que fui a libro por día

        Me gusta

      2. Hola.
        Pues el “poco tiempo” que tardé yo en leer cada libro es mucho más que eso 😉 . Ya se ve que los disfrutaste 🙂 No me extraña, es una saga increíble.
        Un saludo

        Me gusta

  2. ¿Por qué hay novelas que triunfan y otras que son objetivamente mejores pasan inadvertidas?

    R: Me parece que si es demasiado profunda la pegunta, sin embargo me aventuro en decir que se debe a que no fueron descubiertas, en el tiempo, momento y lugares adecuados. Son una resultante de que ” esas cosas pasan “. SaLuD_oS!!!

    Me gusta

  3. Wow, ha pasado año y medio desde que vi este post, y ahora vengo y lo encuentro de sorpresa. Yo publiqué un libro juvenil llamado CARVENIA, muy pronto sera traducida al ingles, esta teniendo mucho éxito en Wattpad.com , espero y pasen a leer, saludos.

    Me gusta

Responder

