¿EL LECTOR NACE O SE HACE?

Hola a todos.

Por cortesía de Mar Tonks, administradora del blog NADANDO ENTRE PALABRAS, os pongo aquí un tema de reflexión y debate de gran interés. ¿Se nace con el amor a la lectura en los genes, o es algo que se puede adquirir con el tiempo?

Estoy completamente de acuerdo con lo que ella expone, así que no voy a aburriros con mis ideas sino que le cedo directamente la palabra.

Un saludo

Yo reflexiono: ¿El lector nace o se hace?

¡¡Hola lectores!! Hace mucho que no traigo ninguna reflexión por el blog y ya va siendo hora. Hoy que estoy en el trabajo, aburrida y con sueño me ha dado por ponerme a pensar en cómo y cuando nació mi afición por la lectura y de ahí que venga con esta reflexión ¿El lector nace o se hace?

Hay personas, que desde muy pequeñitas se aficionan a la lectura, pasan de los cuentos ilustrados a los libros infantiles, a las novelas juveniles y finalmente a las de adultos. Hay quién desde el principio ama los clásicos, otros la literatura más moderna, pero en cualquier caso aman la lectura desde el principio.

Nina-leyendo-libro_MUJIMA20110701_0017_30

Hay otras personas en cambio que, de niños, pueden no ser grandes lectores e incluso aborrecer los libros, pero que a base de leer poco a poco, de insistir, al final le van cogiendo gusto a la lectura.

¿Pero una persona que en un principio no siente ningún aprecio por los libros, puede llegar realmente a amarlos y disfrutar de ello como hacemos nosotros? Esta es mi pregunta de hoy y ahora va mi opinión. Si. Yo creo que si se puede llegar a amar la lectura aunque tus primeros encuentros con ella no fueran del todo gratificantes. De hecho ese es precisamente mi caso.

Yo cuando era pequeñita, no es solo que no disfrutara de los libros, es que directamente los aborrecía. En los planes de fomento de la lectura de los colegios, siempre insisten en hacer leer los a los niños, algo que me parece perfecto, pero en mi caso concreto, de niña era una tortura. Odiaba los libros de colegio. Teniendo mis barbies ¿Quién quería libros?

En esa situación que os comento sé que hay muchos niños y jóvenes. Chicos y chicas que únicamente leen los libros que les mandan en colegios e institutos, y que únicamente lo hacen por no llevarse un 0. Pero eso no es disfrutar de la lectura.

¿Por qué pasa esto? Yo personalmente no creo que haya gente a la que no le guste leer, creo que la gente que afirma que odia leer es porque aún no han encontrado la lectura  adecuada para ellos. Yo odiaba los libros del colegio, no me llamaban nada la atención y si nadie me hubiera insistido más en ello, lo más seguro es que terminada mi niñez y adolescencia no hubiese vuelto a tocar un libro. Pero afortunadamente tengo a mi madre.

padres-leyendo-un-libro-con-su-ni-o-bonito copy

Mi madre es una gran lectora. Devorar todo tipo de libros y a pesar de mi odio acérrimo la lectura de pequeña, ella no se rindió conmigo. Me leía cuentos, me llevaba a la biblioteca para que eligiera mis propias historias, leía conmigo esos odiosos libros del colegio animándome a no abandonarlos y finalmente ella fue quién dio con esa historia que logró engancharme a la lectura para siempre. Harry Potter.

Un día, cuando yo tenía unos 8 años, me aparece con un librito de un niño mago, con nombre raro y me animó a leerlo. Al principio no me enteraba de nada y tras un primer abandono, conseguí engancharme a esa historia y a la lectura. Desde Harry Potter empecé a entrar en la lectura de fantasía y de ahí fui poco a poco ampliando mis gustos literarios hasta el momento actual en el que leo prácticamente de todo.

Por eso ahora vengo a retomar la pregunta inicial ¿El lector nace o se hace? Yo creo hay un poco de ambas, hay personas que nacen lectoras y lo serán toda su vida y otras que como yo, pueden aprender a serlo. Por ese motivo veo tan importante animar a los niños y jóvenes a leer ayudándoles a encontrar esa historia que logue engancharles para siempre al mundo de la literatura.

¿Vosotros que pensáis? ¿Cuál es vuestro caso concreto? ¡¡A opinar!!

4 thoughts on “¿EL LECTOR NACE O SE HACE?

  1. “Yo personalmente no creo que haya gente a la que no le guste leer, creo que la gente que afirma que odia leer es porque aún no han encontrado la lectura adecuada para ellos”

    Opino lo mismo. Si de verdad encontrasen una lectura que les enganchase y les animara a leer, podrían ir metiéndose en este amplio, maravilloso y diverso mundo que desgraciadamente se están perdiendo.

    De pequeña recuerdo que releía y releía los libros que había por casa. Mi padre siempre ha sido lector y mi madre un poco menos, porque le cuesta mucho encontrar una novela que realmente le llame y le apasione. Pero cuando la encuentra, no puede parar de leer. Empecé a pedirle a mi madre que fuésemos a por un libro nuevo, porque ya me había leído los que tenía en casa y recuerdo que comenzó un poco recelosa regalándome uno cada cierto tiempo porque según ella, tenía miedo de que acabase tirado en algún sitio y no me lo leyese. Ya que eso era lo que pasaba en las casas de mis compañeros de clase y de sus amistades. Pero desde entonces hasta la actualidad, mi madre ha podido comprobar que los libros no han parado de pasar por mis manos, ya no puedo estar sin ellos, se han asentado en mi día a día como algo natural y fundamental. No se si el haber visto a mi padre cada día con un libro en las manos llegó a influirme o si esas primeras lecturas que me engancharon y maravillaron, hicieron que todo esto se pusiese en marcha.

    Pero, creo que hay que intentar ayudar a los niños a encontrar una lectura que les guste y que les anime a leer. Porque he visto en mi entorno que si eso se consigue, nacen nuevos lectores.

    Dos de mis antiguos amigos del instituto no leían. Yo era la “rara” por leer y por devorar libros, aunque ese debate de “rarezas” da para una entrada bien grande, pero no me voy a alejar del tema de ésta :). Les hablé de libros que había leído recientemente y les animé a probar alguno. Os puedo decir que ahora son lectores habituales y que me siguen pidiendo recomendaciones para leer más.

    Así que, digo la misma frase que la autora de la entrada, porque estoy segura de que si se consiguiese desde el colegio lo que he comentado, a una edad temprana, acabarán siendo lectores habituales en el futuro. Y que nunca es tarde para descubrir este mundo. Con toda la variedad de lecturas que tenemos ahora en las bibliotecas y librerías, no se puede desaprovechar.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir tus experiencias.
      Cuando alguien me dice que no le gusta leer, le contesto que eso es como si dijera que no le gusta comer o que no le gustan las películas… Puede que no le gusten algunas comidas o algunas pelis, pero seguro que hay un montón de alimentos y títulos con los que sí disfruta. Con los libros pasa lo mismo, lo que sucede es que cuesta un poquito más de esfuerzo adentrarse por ese camino. Pero no tengo ninguna duda de que vale la pena.
      Un saludo

      Me gusta

  2. muy interesante este tema estoy de acuerdo en todo muy acertado todo lo que dices miguel angel y y guardianadelibro es verdad tampoco creo que no haya gente que no le guste leer con lo enriquecedor que es la lectura simplemente no han encontrado el libro que los enamore yo la comparo con un pedazo de pizza xq para mi es lo mismo delicioso.

    Me gusta

  3. empece desde pequeña con los libros de condorito, pato donalds, mickey mouse, y todos ellos hasta pasar a novelas de romance y hoy en dia leo de todo lo unico que no me gusta leer es de politica e incluso voy por las calles y es leyendo los letreros eso ha sido asi siempre pienso que debemos de seguir fomentando la lectura sobre todos a los mas pequeños..

    Me gusta

Responder

