¿DESCRIBIR O NO DESCRIBIR? ESA ES LA CUESTIÓN

Hola a todos.

Como se puede deducir por el título de la entrada, hoy vamos a abordar el tema de las descripciones. Es muy probable que no todos estéis de acuerdo con lo que se diga aquí y no solo no me parece mal, sino que estaré encantado de escuchar vuestras opiniones.

La literatura es una parte de la vida de las personas y del mismo modo que cambian las circunstancias que nos rodean, también los libros evolucionan tanto en su temática como en el estilo.

Hace unos pocos años, justo antes de la revolución tecnológica en la que nos encontramos sumergidos, la gente estaba acostumbrada a esperar. Llamabas por teléfono (fijo, por supuesto) y no siempre te lo cogían, o no estaba la persona a la que buscabas. Enviabas cartas que tardaban días en llegar. No había tantos canales de tv entre los que escoger por lo que el zapping era muy limitado (la 1 o la 2 :P), para pasar de canción tenías de darle al botón de “ff” e ir probando. Los juegos de ordenador se cargaban con una cinta de cassette… cuando se cargaban, etc. Como veis no me refiero al pleistoceno superior, sino a los 80 y principio de los 90. Y si esto era así “anteayer” imaginaos unos cuantos añitos atrás.

descarga

Además de la paciencia obligatoria que se tenía entonces, también existe la circunstancia de que no era tan frecuente hacer viajes largos, por lo que el conocimiento del mundo era algo más limitado.

El cine ha captado esta metamorfosis y ha evolucionado: si ves una película algo antigua, comprobarás que la escenas eran más largas: un coche que se va acercando poco a poco… Una vista panorámica… Una mirada que dice muchas cosas… Hoy en día, salvo excepciones -que las hay-, todo transcurre a gran velocidad. Un coche aparece en la escena y una milésima de segundo después ya le ha caído un misil encima que lo ha reducido a virutas. Sucesiones de imágenes con música dinámica. El chico y la chica se encuentran por primera vez y tras dos miradas ya se están besando como eternos enamorados.

images

¿Qué tiene esto que ver con las descripciones? Yo creo que mucho. Me explico.

Teniendo en cuenta las circunstancias que acabo de comentar brevemente, yo creo que es fácil suponer que tiempo atrás los lectores no solo estaban más preparados para enfrentarse a largas descripciones, sino que seguramente las agradecían, ya que era un modo de meterse en la escena e imaginar lugares desconocidos.

Si, además, añadimos el hecho de que hace años no había tal disponibilidad de títulos como ahora, ni había tantas ofertas de ocio como las que nos encontramos hoy en día, lo normal es que uno comenzara la lectura de un libro con una actitud más cargada de ilusión y afán de descubrir cosas nuevas.

libros antiguos

¿Quiero decir con esto que los autores no debamos incluir descripciones en nuestras obras? No, en absoluto. Pero sí que creo que debemos ser conscientes de varias cosas:

1. Llevamos siglos de literatura de un altísimo nivel con grandes genios que han dominado las descripciones de un modo difícilmente superable. Estos escritores lograban pintar bellísimas escenas con sus palabras que no solo mostraban el decorado, sino que ya eran una obra de arte en sí.

2. A la hora de describir es muy fácil caer el lugares comunes y tópicos manoseados que aburren al lector y no le aportan nada nuevo.

3. Muchos de los lectores tienen una gran “base de datos” en su cerebro, ya sea por sus experiencias personales o por lo que han visto en televisión, internet, etc.

4. Los libros, aun siendo insustituibles, tienen una gran competencia dentro del espacio del tiempo libre.

CONCLUSIONES:

1. Si eres un maestro de la descripción y vas a lograr cautivar y deleitar a tu público, transportándolos a un mundo de ensueño con tus palabras… Adelante, describe sin miedo.

2. Si no se cumple el requisito del punto 1, limita tus descripciones a lo necesario para que los lectores puedan seguir la historia y la ambientación. De lo contrario puede que sean más un estorbo que una ayuda.

NOTA: este tema da para muchísimo más, pero no quiero extenderme demasiado para no aburriros. Si alguno quiere aportar, discutir o matizar, puede ponerse en contacto conmigo o dejar un comentario.

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

3 thoughts on “¿DESCRIBIR O NO DESCRIBIR? ESA ES LA CUESTIÓN

  1. Es un tema que da para mucho.

    Como lectora, me fijo mucho en los detalles de cada novela, en cómo usa cada autor las palabras y cómo nos transmite la historia y sus matices.

    El tema de las descripciones es uno de los detalles en los que más me fijo y creo que llega a ser algo muy subjetivo de cada persona, sea lector o escritor. Personalmente no me gustan las descripciones largas, porque en algunas novelas que he leído, se ha estirado tanto su uso, que no dejan participar al lector y se lo dan todo masticado.

    Repito que es mi opinión personal. Los libros que más me han gustado y sobre todo, el arte que tiene mi escritora favorita, proviene de un uso poético y sutil de las descripciones. Se usan para evocar sensaciones, sonidos, sentimientos. Son descripciones poéticas que complementan a la novela. Pero los detalles de ambientación, las escenas, los personajes,etc, se van forjando en la mente del lector a lo largo de la lectura y el autor te va dando una mayor libertad para que vayas poco a poco imaginándolo todo, sin llevarte de la mano.

    Soy partidaria de dejar libertad al lector, de meterle en la historia de forma sutil y poco a poco, para que no tenga que hacer una pausa en la trama cada pocas páginas para describirle con detalle dónde está. Me gusta que se le vaya dibujando en su mente toda la historia sin apartarse de lo que realmente está ocurriendo en ella, pero que cuando termine la lectura, haya sido capaz de ambientarla y visualizar a los personajes.

    Creo que soy un poco exigente XD, pero con los años y con todos los libros que caen en mis manos, mi gusto literario se vuelve más particular, aunque no dejo de lado una novela que tenga muchas descripciones o que comparta otro punto de vista diferente al mío. Pero tengo predilección por ese tipo de novelas que comento.

    Un último apunte que me gustaría hacer sobre las descripciones y es que,de nuevo como opinión personal, creo que su uso puede ser adecuado en novelas infantiles y juveniles, en lectores que comienzan a introducirse en el mundo de la lectura y a los que les sirve mucho tener una ayuda para visualizar la historia. En ese tipo de novelas sí que veo cómo se lleva al lector a través de la lectura, pero me gusta que con el paso de los años se le vaya soltando la mano.

    Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tu interesante y enriquecedor comentario.
      Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre las descripciones que se usan para evocar una sensación, un sentimiento… No es nada fácil lograrlo, pero cuando un autor consigue que te olvides de que estás leyendo y conecta con tu espíritu y tu imaginación, es cuando de verdad saboreas cada página y, al dejar de leer, tienes la sensación de regresar de un sueño.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Hola:
    Escribo cuentos, largos o corto pero solo cuentos, así que limito la opinión a lo que uso.
    Para mis escritos depende de dos cosas, la cantidad de palabras que tendrá y del tema que toco. Si, en un cuento largo y una descripción ayudará a que el lector entienda lo que trato de explicar; y definitivamente sí, en la situación donde estoy seguro que la otra persona no conoce el elemento que estoy usando, por ejemplo un aserradero-pozo.
    Pues a mi entender, la calidad del escrito está en que el lector entienda lo más exacto posible, lo que trato de comunicar el escritor. Saludos

    Me gusta

Responder

