CREANDO UN PERSONAJE PARA UN LIBRO

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

images

Este es uno de los clásicos dilemas al que no voy a intentar contestar. Todo lo contrario, voy a plantearos otra cuestión:

En el proceso de creación de una novela,

¿qué va primero los personajes o la historia?

A esta pregunta sí que voy a tratar de dar una contestación.

Supongo que depende de la obra y del autor pero, en mi caso, siempre he comenzado por los personajes, porque, como me dijo un alumno de 5º de Primaria cuando le planteé este dilema:

“si defines bien el personaje, de algún modo él ya lleva la historia dentro de sí”.

No está mal la respuesta, ¿eh?

¿Cómo se crea un personaje? Es una cuestión de elecciones, es decir, de plantearte las preguntas y contestarlas según tu criterio:

¿Chico o chica?

¿Edad?

¿Circunstancias familiares?

¿Tipo de carácter?

¿Descripción física?

¿Nombre?

¿Gustos?

¿Características especiales?

Y otras muchas hasta llegar a una de las fundamentales:

¿qué tiene de interés este personaje para que yo me decida a contar su historia?

No hace falta que sea algo espectacular, en plan superpoderes o una vida llena de peligros. Basta con algún detalle en el que me quiera centrar. Por ejemplo, su capacidad para escuchar y comprender a los demás (Momo de Michael Ende), su afán de aventuras (Tom Sawyer de Mark Twain), el gusto por la literatura (La ladrona de libros de Markus Zusac), etc.

Una vez definidos todos estos matices, habrá que dedicar un tiempo a conocer bien a nuestro/a protagonista. ¿Cómo? Dándole vida en nuestra imaginación, poniéndolo en diferentes situaciones, creando diálogos (aunque luego no aparezcan en el libro). Tienes que llegar a conocerlo como si fuera tu mejor amigo. De ese modo, actuará coherentemente a lo largo de toda la historia y le dotarás de mayor fondo y credibilidad.

Y la pregunta lógica es: ¿hay que hacer eso con cada personaje?

No, solo con los principales. Habrá muchos que aparecerán tan solo de un modo circunstancial o muy secundario y a esos basta con esbozarlos.

Resumiendo:

los personajes son los que dan sentido e interés a la historia. Cuanto mejor elaborados estén, más sencillo le resultará a los lectores identificarse con ellos o, al menos, interesarse por lo que les acontece. Unos buenos protagonistas marcan la diferencia entre un libro interesante y una obra que atrapa al público y perdura en sus memorias.

Piensa en los libros que más te han gustado. ¿Qué opinas de sus protagonistas? ¿Te sentiste identificado? ¿Te gustaría conocerlos en la realidad? ¿Te imaginas esa historia con otros personajes?

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

Anuncios

2 thoughts on “CREANDO UN PERSONAJE PARA UN LIBRO

  1. Estoy completamente de acuerdo con ese niño de 5° de primaria. Lo importante es saber entender a tu personaje, y cuanto más lo hagas, más información te irá revelando. Si sabes escucharlo, te contará su historia.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s