EL RESPETO EN LAS CRÍTICAS Y RESEÑAS LITERARIAS

Hola a todos.

Hoy os traigo una reflexión del blog “nadando entre páginas” de Mar Tonks. Se trata de un tema que me toca de un modo muy directo y en el que comparto plenamente las opiniones de esta bloggera: las críticas literarias.

critica literaria

En el momento en el que lanzas un libro al mundo, sabes que estás expuesto a muy distintas opiniones. A unos les gustará (o al menos eso esperas 😉 ) y otros no conseguirán acabarlo de lo aburridísimo que les resulta. Y eso es lógico y normal, porque cada uno tenemos nuestros gustos y es imposible que un libro funcione con todo el mundo. ¿Cuántos han sido incapaces de leer El Quijote, Hamlet, Los Novios, Moby Dick, Los Miserables, La Divina Comedia…? Por citar algunos títulos en los que no hay duda sobre su calidad literaria. Y si eso ocurre con los genios de la literatura, ¿qué no va a pasar con la novela de un autor más o menos novato? Así que, como decía hace un momento, a ningún escritor debería resultarle frustrante que haya un sector del público al que no logre cautivar.

boredpuppy

Ahora bien… Eso es una cosa y otra muy distinta que haya gente que se permita el lujo de hacer una crítica destructiva y sin argumentos, y que encima la difunda por ahí X-( . ¿Libertad de expresión? Por supuesto. Pero siempre con respeto y dando razón de nuestras palabras. Os garantizo que los escritores leemos algunas de las críticas que se publican de nuestras obras y que aprendemos mucho de los comentarios que encontramos en ellas. Podemos estar o no de acuerdo, pero si la persona que hace la reseña explica bien sus opiniones, a nosotros nos aporta un punto de vista muy interesante. Y, además, NO OLVIDÉIS QUE TENEMOS SENTIMIENTOS 😦 😉 😛

images (8)

Afortunadamente, tengo que decir que nunca he sufrido una crítica despiadada en mis carnes, o al menos no la he leído hasta el momento… Sí que he visto reseñas de gente a la que había cosas de mis libros que no les gustaban, pero lo decían de un modo correcto y me han venido bien para tener en cuenta esas ideas para mis futuras publicaciones.

Bueno, se acabó mi turno y ahora os dejo con las palabras de Mar Tonks, que seguro que lo dice mejor que yo 🙂

nadando entre palabras

Cuando la palabra crítica se convirtió en sinónimo de insulto

La verdad es que el título ya dice bastante de por dónde van los tiros de este Yo reflexiono, las reseñas y las críticas literarias. Hace tiempo que llevaba con este tema rondándome en la cabeza, básicamente desde que empecé a indagar un poco más por diversos blog y me he ido empapando de miles y miles de reseñas de todos los bloggers que me he encontrado.

La verdad es que hay mil formas de hacer una reseña literaria y digo literaria porque nos movemos por blogs de lectura, pero a películas, dibujos o juegos podrían aplicarse lo mismo. Cuando tú lees un libro este puede gustarte o no. Es así de fácil. No todo lo que leemos nos tiene que gustar, o puede que una parte de un libro te guste y otra en cambio la borrarías si pudieras. Eso es así, no llueve a gusto de todos y no a todos nos gusta lo mismo. ¡Qué aburrido sería todo si así fuera!

El problema que yo veo y que personalmente creo que no debería serlo, es la forma de expresar esas opiniones en forma de crítica o reseña cuando el libro no te ha gustado. Veo que hay casos (por supuesto no todos, ni siquiera la mayoría) en que cuando un libro no gusta, pasan de hacer una crítica constructiva de él a ponerlo de basura para abajo y eso es lo que no veo ni veré nunca bien.

Igual que cuando un libro te gusta puedes decir, pues los personajes me parecen geniales por esto, por esto y por esto otro… o la trama es muy entretenida porque lo hace de esta manera… cuando un libro no te ha gustado pienso que se debería hacer lo mismo, en plan Estos personajes no me gustaron porque no me intrigaban, o porque tenían un lenguaje que no se ajustaba al libro… por lo que sea, pero no llegar directamente y decir los personajes eran una basura (por decir un ejemplo aunque he visto lindezas peores…) Y es que es precisamente en estos momentos, cuando la palabra crítica se convierte en sinónimo de insulto y nunca debería ser así.

Si un libro no te ha gustado, nadie te pide que digas lo contrario, pero hay muchas formas de criticar un libro sin hacerlo de una manera despectiva. Argumenta, expón qué cosas te gustaría ver de otra manera, en las que profundizarías… yo que sé!! Pero no, si el libro no te gusta, dices que es una mierda y te quedas tan ancho.

Creo que debería ser siempre así, porque aunque el libro no te guste, no deja de ser el fruto del esfuerzo de otra persona y creo que se merece el respeto y la deferencia de una buena reseña. Que como bien digo “Buena reseña” no implica que el libro te guste, solo que has hecho una buena crítica exponiendo tus argumentos.

Habrá gente que piense como yo, otros que no, pero este es mi blog y es lo que yo pienso. Creo que el respeto es algo que tendría que tenerse siempre a la hora de criticar el trabajo de otra persona, te guste o no ese trabajo.

Así pues, aquí os dejo mi reflexión del día. Si tenéis vuestra propia opinión ya sabéis que sois libres de compartirla.

Anuncios

Responder