¿HAY POSIBILIDADES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES?

Ayer añadí una novedad en la sección de entrevistas, y hoy no me resisto a seleccionar la respuesta de Jordi Sierra i Fabra a una cuestión de gran interés para todos los que han empezado a escribir… Aunque de momento no tengan grandes pretensiones.

Me ha gustado mucho la manera de la que afronta este “problema”, sobre todo porque habla desde la experiencia de lo vivido. Como podréis observar, su respuesta no es muy distinta de lo que comentábamos en un post anterior glosando unas palabras de Patri Feijó.

Os pongo aquí el enlace a esa entrada y también a la entrevista completa a Jordi Sierra i Fabra.

LUCHEMOS POR NUESTROS SUEÑOS

ENTREVISTA A JORDI SIERRA I FABRA

Aquí tenéis la pregunta y su respuesta:

¿Cree que es posible para los primerizos en la materia llegar a vivir de la escritura hoy en día?

Hoy, ayer, mañana… Mi padre me prohibió escribir porque decía que eso no era un trabajo y me moriría de hambre. Decía que “España es un país de burros en el que nadie lee” (eso era en los años 50). Tuve que luchar contra él, escribiendo en secreto, y luego contra una escuela intolerante, represiva y castradora, en la que por ser tartamudo me consideraban un ser inferior.

Si yo, que no tengo estudios y mi única cultura ha sido la de devorar libros (uno al día cuando era niño, que además alquilaba por 50 céntimos vendiendo pan seco y diarios viejos) lo he conseguido, ¿por qué no puede conseguirlo otra persona? ¿Cuesta? Sí, vale, pero si no perseguimos los sueños, ¿qué nos queda? Si quieres ser médico sabes que hay miles, pero si quieres ser astronauta sabes que hay pocos. Pero si te empeñas en serlo, has de ir a por ello. O de lo contrario, un día te sentirás un frustrado por no haberlo intentado.

La diferencia es que antes nos educaron en la cultura del esfuerzo, saber que si querías algo, te iba a costar. Hoy todo tiene que ser rápido, la fama, el éxito, grabar un disco sin haber hecho mil directos o aparecer en un programa idiota de la tele pegando gritos para tener tus cinco minutos efímeros de gloria. Ese no es el camino.

En mi Fundación doy cada año el Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes menores de 18 años. Este año se han presentado 92 libros, la mayoría muy, muy buenos. Esos 92 chicos y chicas tienen un sueño, y van a por él. ¿Lo conseguirán todos? No. Pero si no luchan por ese sueño, y ser escritor es algo muy poderoso como motivación, les pasará como a mi cuando me decían que ni iba a conseguirlo: me faltaba el aire, la vida.

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

3 thoughts on “¿HAY POSIBILIDADES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES?

  1. Hola escribo desde los trece o hasta menos edad creo no me acuerdo y deje de escribir desde que me case a los veinticiete años. No se porque solo ya no tengo ganas de escribir, y para mi escribir era mi mundo, intente dos veces en publicar lleve una novela a monteavila editores en caracas venezuela y un cuento y no lo aceptaron estuvo varios meses con ellos mi produccion y no me dijeron las razones de porque no la aceptaron, en esa oportunidad ya habia culminado mi carrera de derecho por la cual hoy dia no siento ningun atractivo, y hoy dia pienso que debi estudiar otra cosa que hubiera tenido que ver con mi sueño de escribir como letras o cinematografia pues me gusta escribir varios generos y me gustaria experimentar todas las ventanas posibles por donde transmitir a otros lo que escribo ese sueño sigue en mi pero la verdad nose porque desde que me case solo no tengo ni el espacio ni las gans de escribir y no se que hacer porque quiero reanudar mi pasion

    Me gusta

Responder

