¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR A ESCRIBIR UN LIBRO?

Hace tiempo un amigo me contó un ligero incidente que había tenido años atrás durante un encuentro con un escritor…

Al llegar el turno de preguntas, este chico -que todavía estudiaba en el instituto- le planteó al autor una duda bastante frecuente: “¿a qué edad se puede empezar a escribir un libro?”. Hasta ahí todo en orden. Lo que no estaba previsto era la respuesta que recibió: “a la tuya, desde luego, no”.

Sin comentarios 😦

El objetivo de esta entrada no es criticar a ese escritor por su -en mi opinión- desafortunada respuesta. Ni presencié la escena, ni conozco los detalles, ni soy quien para juzgar a nadie. Todos tenemos días malos en los que es mejor que no hablemos mucho para no liarla 😉

La finalidad de estas líneas es abordar un tema que yo creo que es muy interesante. Al menos puedo constatar que se trata de una cuestión que los jóvenes plantean con frecuencia, sobre todo los que tienen la inquietud de la escritura.

“¿A qué edad se puede empezar a escribir un libro?” 

Yo creo que la edad apropiada es la que tengas cuando descubras esa inclinación, ya sean diez años, catorce, diecisiete, cuarenta, sesenta o más de cien, si es que consigues llegar a esas alturas y con ganas de darle a las teclas :P. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde.

Quizá alguno piense que digo esto para quedar bien con todo el mundo y ganarme el favor del público. Pues os aseguro que no es así. Ahora bien, es importante que recordemos la pregunta… “¿A qué edad se puede empezar a escribir un libro?”.

Salvo que uno tenga unas grandísimas cualidades para la escritura, lo lógico es que, si empieza muy joven, sus primeros textos estén plagados de errores e inconexiones. Incluso si no es así, lo normal es que la primera obra de un autor novel y novato sea bastante floja y no cumpla los requisitos mínimos para que una editorial le preste atención…

¿Quiere decir esto que esos primeros escritos no sirven para nada? NO, NO, NO, NO Y CIENMIL VECES NO. El simple hecho de dedicarle un tiempo a pensar, confeccionar y escribir una historia ya es enriquecedor de por sí. Pero, además, y aunque suene a tópico, a escribir se aprende escribiendo. En el caso de que esas primeras obras no tuvieran un gran valor en sí mismas -algo que habrá que valorar porque quizá no sea así-, nunca habrán sido una pérdida de tiempo. Como mínimo habrán servido de entretenimiento. Pero, no solo eso, nos habrán aportado experiencia en muchos aspectos del proceso de creación. Y te aseguro que eso dará sus frutos, antes o después, pero los dará.

Ya he dicho en algún lugar de este blog que me dan envidia los que empiezan a escribir de niños o en la adolescencia, y es la pura verdad. A la vez, estoy convencido de que el gusto por la escritura se despertó en mí en el momento apropiado. Antes había tenido algún atisbo de esta posibilidad, pero creo que no estaba preparado para poder enfrentarme a la tarea de escribir una novela con un mínimo de garantías de éxito. Y más vale tarde que nunca, ¿no? 😉

Resumiendo: ¿te gusta escribir? Pues, adelante, ponte a ello independientemente de la edad que tengas. Ahora bien, hazlo porque te gusta y no te obsesiones con crear una obra maestra a la primera ni con publicar. Disfruta con los pequeños logros y todo lo que hagas habrá valido la pena. ¡Suerte!

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

Anuncios

40 thoughts on “¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR A ESCRIBIR UN LIBRO?

  1. Estoy totalmente de acuerdo al respecto.
    Todo el mundo tiene su momento de “escribir”. No hay que forzarlo a llegar, pero cuando lo hace, no conviene ignorarlo.
    A eso, se tenga la edad que se tenga… Para empezar, cada persona es diferente al resto. Una madura antes y otra después. Por lo tanto, con diez años pueden crearse cosas maravillosas, con trece tomar forma en papel, y con diecisés, estar en un manuscrito, que bueno o no, es nuestro, y (para mí) el logro es tremendo.
    Lo importante es disfrutar, amar lo que se hace y darse tiempo para madurar. Pero, efectivamente, “a escribir se aprende escribiendo”. Las primeras ideas, los primeros textos… Todos los comienzos son duros, pero si no se empieza por algo, no se consigue nada.

    “Para escribir, sólo se necesita tener algo que contar”

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola, tengo 10 años y quiero escribir un libro pero creía que no estaba lista , y ahora estoy intentando escribir un libro de ciencia ficcion

    Me gusta

    1. Hola.
      Si te planteas escribir un libro es que estás lista para intentarlo. Eso sí… ¡¡PACIENCIA!! No te obsesiones con terminar tu libro, ni con que te salga perfecto. Tómatelo como un reto pero para pasarlo bien. Disfruta cada página, cada personaje, cada aventura. Es más, si me permites el consejo, antes de empezar a escribirlo, dedica unos cuantos ratos a “vivirlo”. Imagínate unas cuantas escenas, familiarízate con los personajes y el lugar donde se desarrolla la acción. Así te resultará más fácil.
      ¡¡SUERTE!!

      Me gusta

  3. Hola, mi nombre es Zaira y tengo 15 años. Me encanta todo lo relacionado con la literatura, y lo que más deseo desde pequeñita es escribir un libro y que éste se de a conocer, no pido que sea un libro famoso como por ejemplo: La ladrona de libros; pero lo que sí quiero es que las pocas personas que lo lean les guste. Últimamente ando muy bloqueada, se me ocurren muchas ideas pero no se unirlas unas con otras, ¿me podría dar usted algún consejo?
    Por cierto, me encanta tu blog ¡Muchísimas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Zaira.
      Varias cosas:
      1. Tienes un nombre muy bonito y, con tu permiso, me lo guardo por si me fuera de utilidad en algún futuro libro. ¿Te parece bien? 😉
      2. Me alegra que compartamos el amor por todo lo relacionado con la literatura. Así tenemos mucho de lo que hablar.
      3. Tienes un buen sueño por el que luchar, así que, si realmente es lo que quieres, no se te ocurra rendirte hasta que lo consigas. No va a ser fácil, ¿eh? Pero te aseguro que no es imposible. Si no, yo no estaría aquí, hablando de estas cosas 🙂
      4. De acuerdo que no hay que crearse unas expectativas inalcanzables, pero tampoco seas excesivamente conformista. No creo que Markus Zusak, a los 15 años, pensara que iba a crear una obra tan genial como “La ladrona de libros” (me encantó 🙂 ). Así que… Sueña a lo grande. Ya llegarán los recortes que asumiremos con deportividad. Pero tienes que creer en ti misma y en tus posibilidades. Eso no es presunción, ni vanidad, ni nada por el estilo. Todos nacemos con un potencial y tenemos que sacarle el máximo partido posible. Hay gente que se conforma con ir tirando, pero ni tú ni yo somos de esos, ¿verdad?
      5. ¿Que estás bloqueada? ¡Bienvenida al club! jajaja. Sé mucho de bloqueos porque he sufrido unos cuantos y de categorías muy diversas. Pero siempre salimos adelante.
      6. ¿Consejos? Un montón. Algunos los tienes en la sección que lleva ese título. No sé si la has visitado. Si no es así, te recomiendo que le eches un vistazo por si te sirve de ayuda. Pero, para que no pienses que estoy ignorando tu pregunta, te voy a dar un consejo de escritor a escritora 😉 Empieza por los personajes, no por la historia. Piensa bien en tus protagonistas, al menos en los principales. Tienes que conocerlos como si fueran tus mejores amigos. Imagínatelos en distintas situaciones. Hazlos reír, llorar, enfadarse… Cuando ya tengas esto claro, da el siguiente paso. Delinea un posible argumento. No hace falta que lo sepas todo, solo lo principal: cómo empieza, cuáles van a ser algunos de los momentos fundamentales y, si es posible, cómo va a acabar. Todo esto puedes cambiarlo en cualquier momento, pero si no lo tienes irás sin rumbo. Y, cuando tengas esto… ¡Empieza a escribir! Y no pares hasta que termines. No puedes ir a rachas. Si empiezas un libro, necesitas un horario de escritora. Días y horas fijos. Y tienes que cumplirlo (salvo causa mayor, claro) aunque no tengas ganas, o no sepas cómo seguir. Prohibido abandonar una historia a mitad. Si te vienen nuevas ideas, te las apuntas y ya les llegará su momento. Cinco libros a mitad no son dos libros y medio, sino un montón de tiempo perdido. No te desanimes si piensas que lo que estás escribiendo no es tan bueno como debería ser. Ya lo mejorarás cuando acabes… O no. Posiblemente, al revisar tu novela, verás que tampoco es tan malo. Sigue, sigue, sigue… Y, algún día no muy lejano, escribirás “FIN” y te quedarás en la gloria 🙂 ¿Y sabes lo mejor? Que eso no es el final, sino solo otro principio, pero ya tendrás tu libro, pase lo que pase.
      7. No hace falta que me hables de usted. Aquí todos jugamos en el mismo equipo y somos compañeros de fatigas.
      8. Gracias por tu amabilidad.
      9. Ha sido un placer y espero que sigamos en contacto.
      Un saludo

      Me gusta

  4. No hay edad para comenzar a escribir, tengo 70 años y de repente, me encuentro con la necesidad de escribir cuentos para niños donde dejen alguna enseñanza, amor hacia la naturaleza.
    Ya tengo cuatro hechos y soy feliz.

    Le gusta a 1 persona

  5. Acabo de descubrir este maravillosos blog. Me ha enganchado desde la primera palabra. He encontrado amabilidad, amor por la escritura, dulzura y miles de sensaciones preciosas. Me gustan los microrrelatos, y he empezado a enviar alguno que otro a algún concurso. Gracias por haberme dado tanto, ha sido un placer descubrir este lugar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola 🙂
      ¡Muchísimas gracias a ti por tu amabilísimo comentario! Te deseo mucha suerte en los concursos y que disfrutes de la escritura. Espero que sigas pasándote por aquí y, si quieres, que colabores con alguno de tus escritos.
      Un saludo

      Me gusta

  6. Hola, simplemente quiero compartir el gusto que siento de haber encontrado este lugar, ya que el amor por la escritura es palpable en cada cosa que he leído desde que descubrí este blog, y me ha hecho percatarme de la unión que hay entre los escritores cuando se trata de compartir el gusto por el que estamos aquí que es la literatura.
    Soy una joven de 17 años recién cumplidos, y desde los 12 años estoy enamorada de todo lo referente a la literatura, todo comenzó por mi gusto a la lectura, y mi cabecita que soñaba tanto pedía a gritos contar una historia. Después de empezar a escribir pequeños relatos,comencé a usar mis sentimientos como fuente de inspiración también, y ahí fue cuando se volvió un medio de expresión necesario para mi, y por consiguiente empecé a escribir poesía.
    Muchas felicidades por este excelente blog, se lo agradezco con cariño.
    Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tu amabilísimo comentario. Me alegro mucho de que hayas llegado hasta aquí y de que te haya gustado el blog. Como bien has podido comprobar, este es un lugar de encuentro para todos aquellos que disfrutamos leyendo y escribiendo. Espero que sigas disfrutando con la magia de las palabras y te deseo mucha suerte con tus escritos.
      Un saludo

      Me gusta

  7. Hola, Me sirvió muchísimo lo que dijiste sobre la edad, la verdad me inspira a escribir las películas románticas… Me encantan las escenas de amor y toda la pasión y más si es sobre adolescentes. Tengo 13 años y justo estoy escribiendo un libro y cuantas veces he querido hacerlo, pero me rindo muy fácil… Lo que mas me interesa es tener un agente literario yo a mi edad puedo tener uno? Quisiera sabes mas características para rellenar más mi libro y que este a la luz de manera famosa. Porque las películas de Amor son la razón por la cual escribo y quisiera hacer algo… Gracias!.

    Me gusta

    1. Hola.
      Comprendo tu “impaciencia”, pero me temo que has elegido un camino en el que vas a tener que entrenarte en todo lo contrario… ¡PACIENCIA! Como se suele decir, no hay que empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos. Si tu objetivo es escribir un best-seller ya, es normal que te rindas. Tienes que disfrutar escribiendo y escribir porque disfrutas. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Ponte pequeñas metas… Un relato, una colección de relatos, una novela corta, una novela… Escribir una novela ya es un logro y que te la publiquen un superlogro. Si luego triunfa, genial, pero no te obsesiones con eso. Hará que te pierdas todo lo bueno que hay por el camino. ¡¡SUERTE!!

      Me gusta

  8. Hola, soy Jorge y cuando era pequeño me invente una historia de ciencia-ficción y para mí era muy buena. Han pasado algunos años, me sigue pareciendo muy buena y he empezado a tener la necesidad de escribirla, pero he tenido que cambiar algunas cosas , porque me parecía un poco infantil para mi gusto (lo esencial sigue estando ahí) .
    Esta historia me ha derivado a muchas más historias, he intentado escribir algo pero me bloqueo al empezar y no sé cómo entrelazar algunos hechos:
    Y hace muchos que descubrí este blog y me encanta ¿Algún consejo?
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola, Jorge.
      ¿Consejos? Puedes encontrar algunas ideas en la sección “primeros pasos”. Aquí tan solo te diré un par de cosas que espero que te sirvan:
      1. Trata de organizar tus ideas antes de empezar a escribir. Traza un pequeño guión, aunque sea muy esquemático. Te servirá de mapa cuando te pierdas.
      2. No tengas prisa. A veces, para escribir una página, hay que esperar varios días. Imagina, sueña, piensa… Y después escribe.
      Un saludo

      Me gusta

  9. Hola! Soy Álex, tengo 14 años y acabo de descubrir este magnífico sitio donde todos compartimos la gran afición, que es la escritura y la literatura. Desde mis primeras historias de pequeño, siempre he querido escribir una novela y que le guste a la gente, no busco que sea famosa a nivel mundial sino que los lectores disfruten leyéndola. A mis años me encanta leer y escribir, es la mejor forma de vida que puedo encontrar. Leyendo esta entrada, que me ha dado fuerza para continuar, me gustaría que me resolvieras, si es posible, unas pequeñas dudas:
    ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la planificación? ¿Que debo planificar antes?¿Y qué después? ¿Algún consejo sobre planificar? ¿Cómo puedo mejorar mi estilo a la hora de narrar? ¿Algún otro consejo?
    Muchísimas gracias por tu atención, me encanta tu blog, lo seguiré siempre.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola, Alex. Encantado de conocerte y bienvenido a este blog. Me alegro de que te guste 🙂
      Has empezado muy bien al decir que no buscas que tus obras sean famosas sino que los lectores disfruten leyéndolas.
      Respondiendo a tus preguntas…
      ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la planificación? ¿Que debo planificar antes?¿Y qué después? ¿Algún consejo sobre planificar?

      Antes que a la planificación, debes dedicarle tiempo a la imaginación. Primero familiarízate con los personajes, el entorno, los conflictos… Si tienes esto claro, tan solo necesitarás trazar un esquema sencillo del argumento. Bueno, esto dependerá de tus gustos. Yo, al principio, solo sabía como empezar la historia, alguna cosa del medio y, sobre todo, el final. Sin embargo, antes de escribir mi última novela (que aún está en fase de revisión) dediqué bastante tiempo a pensar todo lo que iba a ocurrir. En la sección “primeros pasos” de este blog, encontrarás el enlace a una entrada sobre la línea argumental. Échale un vistazo, quizás te de ideas.

      ¿Cómo puedo mejorar mi estilo a la hora de narrar? ¿Algún otro consejo?

      Primero, leyendo mucho, después, leyendo muchísimo y, en tercer lugar, leyendo sin parar 😉 . Después de eso -y a la vez-, escribe mucho. A escribir se aprende escribiendo. Cuanto más escribas, mejor lo harás. Si cuentas con la ayuda de alguien que sepa un poquito de escritura, pídele que revise tus textos y que te de su opinión. Pero, sobre todo, ten paciencia. Este es el consejo más acertado que he recibido en estos años y que no dudo en ofrecerte.

      Un saludo

      Me gusta

  10. ¡Hola! Soy Laura, y tengo 13 años. Acabo de descubrir su página, y me ha parecido muy buena, me ha dado fuerzas para escribir. A partir de ahora, la seguiré sin perderme ninguna entrada. Desde pequeña siempre sentí una gran atracción por parte de la literatura, quería escribir mi propia historia. En aquellos momentos me conformaba con pequeñas historias pero, ahora me gustaría poder escribir mi propia novela. No espero que la novela que escriba sea tan famosa como otros grandes libros como pueden serlo La ladrona de libros, o El nombre del viento pero, lo que si me gustaría es que a quien la leyese le gustase, y quedase contento por haberla leído. Me encanta leer y escribir, y trato de dedicarle el mayor tiempo posible a ambas cosas. Ahora, tras pensarlo bien, estoy tratando de escribir una historia, pero estoy teniendo algunos problemas a la hora de continuarla. No sé bien como mejorar la narrativa, o como hacer que los personajes parezcan más reales y menos ficticios. ¿Le importaría darme algún consejo para mejorar a la hora de escribir?
    Muchísimas gracias por leer lo que aquí escribo! Tu blog me encanta por las fuerzas que da a los principiantes a la hora de escribir. Apartir de ahora, lo seguiré para poder aprender más sobre esto.
    Gracias, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Laura 🙂
      Encantado de conocerte y bienvenida a esta página. No hace falta que me hables de usted, aquí todos compartimos el amor por la escritura y eso rompe las barreras geográficas, culturales y de edad.
      Supongo que ya habrás visitado la sección “PRIMEROS PASOS” de este blog, ¿no? Si no es así, te animo a que lo hagas ya que allí encontrarás enlaces a algunas entradas en las que se dan ideas sobre esos temas que planteas. De todos modos, ya que me pides consejo, te daré algunos 😉
      1. Quítate presión de encima. Me parece genial lo que dices de que no te importa que tu obra triunfe o no, sino que les guste a los que la lean. Ese es un buen principio, pero yo te diría que fueras aún más allá. Escribe para ti, como si nadie más fuera a leer esa historia. Así te saldrá más natural y podrás “sacar” tu propio estilo, y no el que te gustaría que vieran los demás.
      2. Al ser tu primera novela, lo normal es que tenga muchas cosas mejorables. Yo llevo ocho y aún estoy aprendiendo 😉 . Te digo esto para que no le des demasiada importancia a esos posibles errores que te pueden frenar. Tómate esta primera novela como un entrenamiento. Escríbela sin revisar demasiado y, cuando ya lleves muchas páginas, la vas corrigiendo. Tú misma te darás cuenta de muchas de las cosas que no están del todo bien. Pero, primero, tienes que dejar que la historia cobre vida y se desarrolle. Si te preocupas demasiado por el estilo, puede que te cueste más avanzar.
      3. Cuando tengas varias páginas escritas, busca a alguien de confianza y que sepa un poquito de escritura para que te de algunos consejos y te diga tus puntos fuertes y los menos fuertes.
      Y no olvides que aquí nos tienes para lo que necesites.
      Un saludo

      Me gusta

  11. Hola, pasaba por aquí y he querido dejar un saludo. Soy un tipo al que le ha cansado la lectura o más bien los tochos esos de tropecientas páginas que la mitad las pasas sin leer, y he decidido que para leer paridas ajenas, escribo las propias y después las leo; algunas hasta me parece mentira que haya salido de mi mollera. Eso sí, echo en falta la facilidad que tenéis las personas como tú para hilvanar un texto. Quizá todo sea debido a que yo, soy un desertor del arado.

    Me gusta

  12. muy motivadoras tus palabras, para los que como yo, el deseo de escribir surgió de la nada. el pensamiento de que es muy tarde a cruzado por mi cabeza muchas veces, pero cuando lees cosas como estas. piensas en que esté es el momento indicado. gracias

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola! Tengo 14 años y siempre sentí que la literatura me llamaba. Desde pequeña quize escribir un libro, ahora todas mis profesoras me dicen que tengo una muy buena narración y un vocabulario muy extenso gracias a los libros y tengo una gran imaginación. Tengo muchísimas ideas para diferentes novelas. Comencé hace unos 2 años con historias que, cuando las releo, me doy cuenta de todos los errores que tienen.
    Tengo toda la historia en mi cabeza y voy de a poco escribiendola, pero entre las escuela, mis actividades extracurriculares y leer me quedo sin tiempo para escribir y eso me desespera. También me sucede que siento que escribí un libro entero cuando, en realidad, escribí solo un capítulo. ¿Cuantas palabras por capítulo, aproximadamente, tiene una novela de fantasía? (Lo escribo por computadora y me gustaría saber que entra dentro de lo “normal”)
    Tu artículo me dio el impulso que necesitaba para poder seguir adelante, muchas gracias! Y me encanta el blog

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Es normal que encuentre errores al revisar tus escritos. Eso nos pasa a todos, aunque llevemos años en la escritura. Es una de las cosas bonitas de este camino, nunca dejamos de aprender.
      No existe un mínimo ni máximo de palabras o páginas por capítulo. Lo importante es que cuentes lo que quieras contar, desarrolles bien el argumento, profundices en los personajes, etc. De todos modos, por si te sirve de guía, yo suelo dedicar unas diez páginas por capítulo. Escribo en un documento de word, dos páginas por hoja, 33 líneas por página (apróx.) Estas son, más o menos, las dimensiones de los libros de mi editorial. Así me hago una idea de lo que llevo escrito.
      Suerte.
      Un saludo

      Me gusta

  14. Hola Miguel Ángel me encanta todo lo que leo aquí y los grandiosos consejos que nos proporcionas. Verás quería hacerte una pregunta, llevo mucho tiempo deseando escribir, desde que era no poco más que un renacuajo, la verdad es que siempre me ha fascinado el mundo de la literatura, la magia de las palabras y de los libros, pero nunca me ponía en serio a escribir.
    Lo poco que he escrito han sido relatos muy breves, cuando los profesores de colegio e instituto me mandaban escribir alguna que otra narración, y ellos siempre se han asombrado de cómo escribo incluso desde pequeño, y no es porque quiera echarme flores al contrario, a pesar de lo que me decían siempre veía que mis “relatos” tenían muchísimas más cosas mejorables y nunca llegaba a estar conforme con lo que escribía, siempre pensaba que tampoco eran para tanto, además sumado a esto, siempre he sido una persona que no quería destacar ni llamar la atención así que esto no contribuía mucho a que siguiese escribiendo( aunque en el fondo me encantase y desease hacerlo), era como si yo mismo me autoconvenciese para no hacerlo.
    Siempre me han animado a escribir, y cuando al final acababa dando el paso siempre me han pasado como excusas del estilo: ahora no tengo tiempo, mañana, que no sé por dónde empezar, que si cuando empiezo borro y comienzo de otra forma etc…
    Y aquí estoy ahora con 21 años y ya por fin con la idea clara que si voy a escribir, pero hay un problema nuevo, uno que no se realmente como abordar. Durante todo este tiempo de no escribir, desde que he sido un niño he ido gestando en mi imaginación y en mi cabeza una historia muy larga, tengo los detalles claros, personajes, desarrollo, incluso podría darle un final, el problema como digo es que es demasiado larga, de estas historias de fantasía que acaban desembocando en trilogía si me apuras. Entonces mi pregunta es ¿debería centrarme en escribirla aunque llegase a ocupar como tres libros?¿ O debería desecharla y empezar por algo más breve? La verdad es que es la única historia que he tenido de momento en mente, sin exagerar desde los 12 años. Mi temor es que por eso de ser alguien iniciado en este mundo jamás algo así fuese a salir a la luz por ser ya de primeras una historia que ocuparía mucho más que un libro, obviamente no digo que con escribirlo ya le fuesen a gustar a las editoriales y me lo publicasen, que fuese algo magnífico para nada pienso en eso, lo que temo es el hecho de que no puedas optar a algo con una historia larga. No conozco mucho como va esto, la verdad, no se si primero le tienes que dar una especie de cierre breve a la historia y ya en función de lo que ocurriese con el tema editorial seguir con las continuaciones o si realmente se puede plantear todo desde el principio sin tener que forzarte a acabar algo como tú no querrías. No sé si he sido claro del todo, me encantaría plasmarla en papel y con que alguien más pudiese leerla estaría más que satisfecho, lejos de si al final acabase gustando o teniendo éxito, realmente eso no me importa, la verdad es que cuando escribo simplemente disfruto haciéndolo. Y la verdad que soy bastante inseguro entonces, como que no sé si debería escribir esa historia o simplemente olvidarme de ella por el hecho de ser yo muy joven e inexperto en este ambiente y debido a la longitud que a lo mejor llegaría a ocupar…
    Muchas gracias de antemano y perdón por haberme enrollado tanto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que te haya gustado el blog y espero que te sirva de ayuda.
      Respecto a lo que me comentas… Entiendo tu dilema y te voy a decir lo que haría yo si estuviera en tu lugar, pero al final la decisión es tuya, por lo que no dudes en no hacerme ningún caso 😉
      Yo creo que todos (o al menos algunos) tenemos unas cuantas historias “dentro de nosotros”. Ya sea por lo que hemos vivido, leído o imaginado. Esas historias, que quizás están en fase embrionaria, son las que “nos salen solas” cuando empezamos a escribir o, al menos, a plantearnos la posibilidad de hacerlo. Dentro de un tiempo, cuando hayas escrito varias novelas, quizá se te acaben esas historias y tendrás que ir a buscar otras nuevas. Pero… Eso viene después, primero tienes que contar las que ya tienes.
      Por lo que me cuentas, tienes una de esas historias y, además, la conoces bien, la has “vivido”. Pues, siendo así, yo no tendría duda alguna. Escríbela. Y hazlo a tu manera. Disfrútala, no dejes de contar nada que quieras contar. Piensa que nadie va a leerla. Escríbela para ti. Que sea la historia que tienes en mente. Da igual la extensión.
      Cuando la termines, revísala bien y dejásela a alguien de confianza para que la lea. Si consigues varios lectores “primarios”, es decir, que formen parte del público ideal (por edad y circunstancias), mejor.
      Y, una vez terminada, hazle los cambios que estimes oportunos. Ya te preocuparás después de los gustos editoriales. No lo hagas antes. No escribas en función del mercado. Sé fiel a tu estilo.
      Y ya no te doy más consejos porque yo no soy quien para hacerlo. Todo esto no es más que mi propia experiencia y las conclusiones que he sacado de ella.
      Pero, lo dicho, si no te sirve, olvídalo.
      ¡¡Mucha suerte!!
      Un saludo

      Me gusta

  15. Cien mil veces si a ese argumento q planteas de no tratar de crear una obra maestra en tu primer libro,eso me reconforta ya que soy yo mismo mi mayor crítico y tanta exigencia conmigo mismo me ha hecho detenerme de ese mundo que m fascina enormemente.

    Le gusta a 1 persona

  16. Buen día Miguel Ángel. Te escribo desde México, por fortuna me encontré con tu blog y consideré que es un espacio ideal para exponerte mi experiencia literaria, pero no mía, sino de mi hija. Te comento: tengo una hermosa hija de 9 años que ha escrito tres cuentos sometidos a concurso (yo le busco las convocatorias) y en los tres ha obtenido premiación por distintas instituciones, los dos últimos fueron publicados en coautoría con otros niños ganadores y fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este 2016. Ante lo anterior apelo a tu consejo mediante la siguiente pregunta; ¿Cómo fortalezco su espíritu de imaginación literaria?

    Me gusta

  17. Hola, tengo 13 años recién cumplidos y empecé a escribir a los 8 años aproximadamente. En el colegio siempre me destacaba por mis obras literarias, las cuales eran bastantes buenas para la edad que tenía. Después de tantos años escribiendo cuentos relativamente cortos, decidí escribir mi primera novela. Hace un año atrás escribí un pequeño cuento y ahora que lo releí,tuve la idea de escribir mi novela basada en él. No estoy del todo segura honestamente, tu qué me recomiendas?. También me gustaría preguntarte que opinas sobre escribir siempre sobre un mismo género. Espero tu respuesta. ah y por cierto soy de Argentina

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Julia.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Desde Argentina! Tengo muchísimas ganas de conocer vuestro hermoso país. Ojalá pueda visitarlo alguna vez.
      Respondiendo a tus preguntas… Me temo que tendrás que ser tú la que decida si aquel cuento es válido para convertirlo en novela o no. Puede ser un inicio, o una referencia, o incluso puedes tomar alguno de sus personajes y desarrollar su historia. Aunque, si ves que no te sirve demasiado, lo mejor será que empieces de cero.
      Yo creo que es bueno variar un poco de género, para evitar caer en repeticiones. A mí me ha venido bien… Empecé con aventuras, pasé a fantasía, después romántica y luego otra vez aventuras. Así aprendes cosas nuevas y te diviertes más.
      Ya me contarás. Para cualquier duda, puedes comentar aquí o enviarme un mail a contacto@miguelangeljordan.com

      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s