Y TÚ, ¿POR QUÉ ESCRIBES?

Esta es una de esas preguntas a las que no siempre es fácil contestar.

La respuesta natural podría ser: PORQUE ME GUSTA 🙂

Supongo que esa frase tan sencilla resume muchas de las cosas que se puedan decir sobre la cuestión. Pero yo creo que es bueno ir un poquito más allá, aunque al final es muy probable que terminemos tal y como hemos empezado 😉

En mi caso, reconozco que pasó bastante tiempo desde que empecé a sentir el gusanillo de la escritura hasta que decidí tomármelo en serio. En concreto, no empecé a escribir mi primera novela hasta junio del 2007, cuando ya tenía nada menos que 32 añazos 😛  (Eso sí, después he recuperado el «tiempo perdido» y ahora ya estoy con mi séptimo libro). Por eso me da mucha envidia -de la buena-, cuando veo a chicos y chicas que todavía están en el colegio o el instituto y ya se han adentrado en el mundo de la escritura. Y no dudo en animarles a seguir trabajando sin miedo a sus pocos años. ¿Qué edad es la mejor para empezar a escribir? Cuando sientas la atracción de las letras. Pero de esto ya hablaremos más adelante.

Volviendo al tema principal de esta entrada, diré que la razón que me llevó a escribir fue que me hacía mucha ilusión ser el creador de una historia y que luego hubiera gente que pudiera disfrutar con ella. Es lo más parecido a la magia que se me ocurre. Un día te sientas en el sillón y empiezas a pensar en un personaje, sus amigos, el lugar en el que vive… Desarrollas esas ideas, las pones por escrito y, tiempo, sudor y lágrimas después 😉 , gente que vive muy lejos y a la que nunca conocerás está compartiendo tus sueños. ¡¡ES GENIAL!!

Alguien me dijo hace tiempo que la escritura nos hace mejores personas. No sé si eso se ha cumplido en mi caso, pero la verdad es que tiene mucho sentido. Cuando escribes una historia, tienes que ponerte en el lugar de cada personaje, imaginarte cómo se siente y por qué actúa de un modo o de otro, cómo reaccionaría si ocurriera tal cosa, etc. Y eso, quieras o no, te ayuda a ser más comprensivo con los que te rodean, porque, si te pones en el lugar del otro, casi siempre eres menos duro a la hora de juzgarle.

También es cierto que la escritura nos obliga a pensar y eso también suele ser positivo 😛 . Supongo que el hecho de escribir sirve como desahogo y tiene sus propiedades terapéuticas, más allá del descanso mental que significa olvidarse de todo lo que te rodea y meterte en ese mundo que has creado y en el que tú decides lo que va a ocurrir.

En fin, no me quiero enrollar para no aburriros. Estoy seguro de que se os ocurrirán miles de razones -cada uno tiene las suyas- por las que es recomendable vencer la resistencia inicial, si la hay, y lanzarse a escribir. Pero, tal y como me temía, después de estos párrafos volvemos a la idea del principio: el motivo principal por el que muchos, yo entre ellos, dedicamos un montón de horas a teclear en el ordenador rellenando páginas en blanco es ¡¡PORQUE NOS GUSTA!! 😉

UN SALUDO A TOD@S. 

@M_A_JORDAN

47 respuestas a “Y TÚ, ¿POR QUÉ ESCRIBES?

  1. Yo tengo 15 años y empecé a leer a los 6, y a escribir a los 9 o por ahí. Siempre me ha apasionado el mundo de las letras, porque podía adentrarme en otros universos y, sobre todo, crearlos. Normalmente me gusta más escribir relatos cortos, porque se me dan mejor, pero estoy en proceso de creación de varias novelas con un punto de vista muy de una adolescente que espero ser capaz de desarrollar.

    Me encanta tu blog. ¡Gracias por crearlo!

    Me gusta

    1. ¿Empezaste a escribir tus propios textos a los 9 años!? Me parece que a esa edad mi horizonte tenía forma de balón de fútbol 😉 Yo también he intentado escribir relatos cortos… Pero he comprobado que no es lo mío, se me dan mejor las novelas. Ya se ve que necesito mucho más espacio para poder contar mis historias 😛
      Muchas gracias por los ánimos. Espero que nos pases algunos relatos tuyos para poder leerlos. ¡Y mucha suerte con las novelas! Seguro que son geniales

      Me gusta

  2. Yo, al principio, solía decir que escribía simplemente por que me gustaba y que no me importaba si no leía nadie mis escritos… (de hecho, ¡hasta me daba vergüenza!, debía de tener unos doce o trece años). Sin embargo, con el tiempo, descubrí que a parte de disfrutar «creando» mundos, me resultaba diabólicamente satisfactorio ver que era capaz de manipular las emociones de los lectores, ver que esos lectores podían sentir que los personajes que yo inventaba estaban vivos… 🙂
    Creo que parte de la magia de escribir está justamente en eso: en ver que lo que está vivo en tu cabeza, también puede estarlo en la de otra persona. Hacer llorar, reir, engañar al lector es divertido, no lo puedo negar… Me lo paso bomba. No sé si eso me hace mejor persona, a lo mejor habría que explorar en profundidad el «lado oscuro» de esa satisfacción ;p
    Es como superar un reto: comprobar que has logrado transmitir lo que has imaginado a través de palabras escritas.
    Por ese mismo motivo, aunque te lo pasaste bien escribiendo, cuando alguien que te lee no se sorprende, no se emociona, no se implica… Puede llegar a ser deprimente.

    Me gusta

    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Pues me temo que estoy completamente de acuerdo contigo 😉 La «manipulación» es una parte muy importante de la escritura… Pero que conste que la nuestra es una manipulación buena, ¡eh! 😛 De hecho, es lo que buscamos los lectores cuando empezamos un libro, ¿no? Meternos tanto en la historia y en los personajes que lleguemos a compartir sus sentimientos y a sorprendernos con cada giro de la trama.
      Tienes razón, la escritura llega a ser mágica cuando logra que alguien que está en cualquier punto del planeta y al que posiblemente no llegarás a conocer comparte contigo una historia que se te ocurrió un buen día y que decidiste poner por escrito.
      Por cierto, yo tengo ya bastantes más de doce o trece años y me sigue dando vergüenza enseñar mis manuscritos las primeras veces 😛
      Un saludo y muchas gracias por tu visita

      Me gusta

      1. Bueno, lo de la vergüenza yo tampoco lo he superado del todo… Por eso uso pseudónimo… XD Por ahora.

        Me gusta

  3. Hola.

    Muy interesante la entrada, la compartí en Facebook para los lectores del blog.

    En mi caso la escritura está presente en dos ámbitos. Uno de ellos de cara a mi blog y el otro en el ámbito personal.

    Me encanta escribir, ya sea para informar a mis lectores de novedades, como ponerme a escribir la reseña de un libro que me ha gustado y dejar fluir y mostrar todas las cosas que las palabras de otras personas me han hecho sentir.

    De cara al lado privado, empecé una historia hace unos años y me resulta fascinante poder crear personajes, forjarles una personalidad, una forma particular de actuar, pensar y llevar su vida e ir viendo cómo se desarrolla. Aunque la historia al final se quedó apartada, pero me gustaría retomarla en un futuro. Ahora principalmente escribo para desahogarme,pequeños textos o poemas, para dejar que fluyan las preocupaciones, sentimientos o las cosas que pasan por mi cabeza. No suelo «obligarme» a escribir. Cuando siento que viene esa inspiración, abro una hoja de word y dejo libertad a mis dedos.

    Así que, ¿por qué escribo?, porque es una forma más de poder expresarse, de poder dejar plasmados sentimientos y pensamientos de un modo más poético o enmascarado y porque las letras, ya sea leyéndolas o escribiéndolas me atrapan.

    Un saludo =)

    Me gusta

    1. Hola.
      Tienes razón, es fascinante poder crear personajes y llegar a conocerlos tanto o más que si fueran reales. De hecho, yo creo que es lo que más me gusta de todo el proceso de creación. Aunque está claro que no le dedicas el mismo tiempo a todos los que aparecen en el libro… Al menos en mi caso.
      Ya nos contarás si retomas esa historia en el futuro. Seguro que es muy interesante 😉
      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Me gusta

  4. Creo que es un poco tarde para comentar en esta entrada, pero de todos modos lo voy a hacer 😛
    No estoy muy segura del momento en que las letras y la escritura empezaron a formar una parte importante en mi vida. Sé que durante mucho tiempo estaba «negada» a aceptar que me gustaba leer y escribir. Era chica, y yo creo que eso pasó por el hecho de querer ser «aceptada» en una sociedad que carece de lectura. Lo bueno es que ahora AMO ♥ escribir y estoy orgullosa de eso. Me paso horas leyendo y aprendiendo de esos autores tan geniales.
    Supongo que debo agradecerle a mi mamá por esto, ya que ella es profesora de lengua y literatura por lo que crecí en un ambiente en donde los libros y las lecturas estuvieron siempre.
    Tengo muchas «novelas» o lo que sea que sean esas cosas que quedaron guardadas en carpetas en mi computadora. El tema es que ninguna de ellas está terminada :/ no sé muy bien por qué, solo sé que eso me molesta mucho.
    Por el contrario, tengo muchas poesías escritas y estoy muy orgullosa de ellas.. Si te interesa leerlas este es el blog donde las publico http://wwwjuliwrites.blogspot.com =)
    Adoro este blog (que acabo de encontrar) me esta ayudando mucho con respecto a «los primeros pasos para escribir un libro»..
    Gracias *.*

    Saludos desde Argentina..

    Julieta, 17 años.

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchísimas gracias por tu comentario. No dudes de que me pasaré por tu blog para conocer tus creaciones. Me alegro de que esta página te sirva de ayuda y te deseo mucha suerte en tu tarea de escritora.
      Un saludo

      Me gusta

  5. En realidad, nunca supe cuando me empezó a picar ese bichito de la escritura. Mi madre dice que de niña me inventaba canciones sobre dios(soy atea, así que supongo que si me inventaba esas cosas sería por la influencia del colegio católico más la de mi abuela católica) y también dice que tal vez las letras me van muy bien por mi abuelo que escribió mucho de política y mi bisabuelo que fue poeta. Recuerdo que escribía mucho en mis diarios sobre un amiguito, sobre las peleas de mis papás o sobre cualquier otra tontería, supongo que desde muy chica me habrá servido como «terapia». La lectura, me empezó a llamar como a los 11 o 12, a los 15 empece a leer un poco más, pero pase largar temporadas sin coger libros o escribir, por qué? no lo sé, tal vez los «amigos» tontos que tuve y con los que quería encajar. A los 18 retome la lectura, a los 20 la escritura. Hoy con 24, suelo leer bastante(pero nunca es suficiente) escribo cosas muy existenciales o muy personales que creo que a nadie le interesaría leer, además de que nunca termino de escribir algún cuento o historia que empiezo, tal vez soy muy insegura. Por eso todos los días me pregunto que porque me gusta escribir, y tal vez tan solo sea por mi afán de encontrar algo en lo que soy buena.
    Nunca he publicado nada como en un blog, todo lo tengo en papelitos o cuadernos o words, y no sé si algún día lo hago, aunque estoy empezando a pensar que no seria mala idea crear algo de eso como anónimo, para ver como reacciona la gente.
    En fin, que bueno que encontré esta página.

    Saludos,

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Si me permites un consejo… No dejes de crear ese blog para publicar tus escritos, aunque sea de una forma anónima. No tienes nada que perder y siempre es bueno compartir nuestros sentimientos y reflexiones, ¿no crees? Ese es uno de los fines de la escritura, y la razón por la que muchos nos hemos adentrado por este camino.
      Es normal que te cueste acabar algunos escritos… Quizás te resulte más sencillo escribir textos breves, reflexiones sueltas, impresiones. Para contar una historia, aunque no sea muy larga, hay que estar muy decidido a acabarla. En este blog puedes encontrar bastantes ejemplos de escritos cortos pero muy interesantes aportados por los distintos colaboradores de la página.
      Encantado de tenerte por aquí.
      Un saludo

      Me gusta

  6. Hola!
    Vi que la charla estaba interesante así que solo quiero contar un poco de mi y porque me gusta escribir.
    Me llamo ivan, tengo 24 años. Empece y abandone 3 carreras universitarias. El hecho de estar sentado en una silla y escuchar cosas a las que no le encontraba sentido me hizo dudar. No es que no me guste estudiar, porque amo saber y aprender absolutamente de todo, pero creo que no es necesario tener un titulo universitario para crear algo o cambiar el mundo. Siempre creí que si era ingeniero podría inventar algo que pueda cambiar el mundo, pero me di cuenta que la mayoría de las cosas están inventadas, o lo que no esta inventado se puede inventar, que no hace falta ingenieros, que el único cambio esta en las personas, y la mejor obra es la palabra del autor, porque si algún día ese autor es escuchado algún cambio podría generar. y yo me lo creo, así como el loco que creía que podía volar e invento los aviones, o el loco que creyó que se podía comunicar desde lugares muy lejanos e invento el celular. yo creo que el mundo algún día va a ser como quiero que sea.
    La verdad que si, escribir te hace realmente ser mejor persona, te hace pensar y ver cosas que quizá los demás no pueden ver. Una de las cosas que aprendí, entre tanto aprendido. es a no juzgar absolutamente a nadie, por mas loco que sea, primero hay que conocer su yo interior. Lo digo porque mucha gente se hace una imagen de mi y no tiene idea que es lo que pienso. por eso digo que para conocer a alguien hay que conocer sus pensamientos mas profundos. Sin irte muy lejos, se puede ver en la familia y en nuestros amigos.
    Me gusta escribir al estilo Paulo Coelho. Contar novelas que dejen mensajes.
    En fin, el real motivo de escribir, es para ser escuchado, porque si soy escuchado voy a poder generar un cambio, y si genero un cambio voy a ser feliz. Sin darnos cuenta la felicidad es el motor de nuestras vidas. todo lo que hacemos y a donde vamos es por felicidad.

    Muy bueno el blog. Soy nuevo acá, así que gracias por dejarme ser yo mismo. No soy muy bueno escribiendo, lo estoy mejorando! jaja =) saludos!

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a estas páginas.
      Como ves, cada uno tenemos nuestras razones para escribir, pero lo importante es que compartimos el amor por la escritura. También tenemos otra cosa en común: todos tenemos mucho que aprender.
      Un saludo

      Me gusta

  7. NOSE PORQUE ESCRIBO/ Desde los 6 años suelo tener sueños raros, ya sea que miro una imagen o escucho a alguien hablar o mencionar la palabra terror, acción, comedia, etc. Esa misma noche sueño como si estaría mirando una película en mi mente. A los 8 años recién le di importancia a lo que soñaba y cada vez que me levantaba empezaba a escribir todo lo que soñaba hasta los nombres de los personajes. No puedo negar que los primeros años tenía miedo, ya que no me parecía normal lo que me pasaba y no es por elogiarme pero me parece asombroso todo lo que escribo. Acabo de ingresar a medicina y no sé si estudiar esa carrera o dedicarme a escribir… un consejo por favor no quiero tomar una mala decisión sobre mi futuro (nadie sabe que escribo ni mi familia)

    Me gusta

    1. A veces pienso que nací para escribir porque las ideas se me ocurren rápido y escribo todo lo que sueño desde terror, comedia hasta sobre el fin del mundo que por cierto no se trata nada del 666, ni de profecía yo soñé algo diferente sobre el fin del mundo. Uno de mis sueños más raros fue que recibí el premio nobel de Literatura en el 2035 la verdad que hasta ahora no entiendo porque escribo. Pero quiero agradecer esta página por permitir expresar lo que pienso

      Me gusta

  8. yo tengo 14 años, me gusta mucho escribir y para ser sincera nunca mostré mis escritos a nadie,
    normalmente lo hago en hoja de papel pero ya lo estoy escribiendo en mi computadora se siente extraño cuando algún familiar quiere leer tus libros!! yo normalmente escribo historias largas y cuando hago micro-relatos tiro la mayoría ya que no me quedo satisfecha. espero algún día poder leer tus libros.

    Me gusta

    1. Hola.
      Te deseo muchísima suerte con tus escritos. Es genial que hayas empezado tan pronto, así tienes mucho más tiempo para mejorar 😉
      Sé lo que cuesta mostrar nuestros primeros escritos, pero te recomiendo que busques a alguien de confianza, y con un mínimo de criterio, para que te de su opinión.
      Un saludo

      Me gusta

  9. Olá
    hoje eu olhei o seu blog e eu gostei de muitas coisas que eu vi nele
    Eu sempre gostei de ler livros de histórias fictício; eu literalmente devorava os livros e amava cada segundo da leitura
    E ficava triste quando acabava um livro ; então eu começava a ler outro livro assim por diante , hoje eu tenho 18 anos e comecei a escrever o meu primeiro livro fictício;a minha mãe pensa que eu so estou perdendo o meu tempo; mas agora eu conheci o seu blog ele me estimulou a continuar a escrever a minha história fictícia
    Por isso eu quero te agradecer pois você me ajudou muito
    Mas so uma pergunta é bom colocar o título agora ou depois quando a história acaba do livro?
    Atenciosamente Rochelly P

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario… Que he logrado entender 🙂
      Me alegro mucho de que te guste escribir y de que este blog te haya ayudado. ¿Una perdida de tiempo? ¡Nunca! Escribir siempre tiene premio 🙂
      Pronto escribiré una entrada sobre cuándo y cómo poner el título a una novela. Así que, si no te importa, te voy a hacer esperar un poco.
      Un saludo

      Me gusta

  10. Recién acabo de encontrar este blog, realmente inspirador. Tengo 29 años, me gusta la lectura desde que tengo memoria, eso me llevó a querer escribir mis propias historias, aunque nunca llegué a terminar ninguna. A día de hoy sigo teniendo el gusanillo de querer mostrar al mundo alguna de mis creaciones, pero siempre que abordo una idea acabo desechándola por no sentir que termina de llenarme. Soy capaz de crear personajes a los que doy vida, pues cada palabra que escribo de ellos la veo reflejada en mi mente, pero mi inseguridad me lleva a no seguir más allá. ¿Me podrías dar algún consejo? Y en referencia a por que me gusta escribir… Por el simple placer de ver surgir un mundo completamente nuevo ante mis ojos, aunque nadie más vaya a verlo.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola.
      Bienvenida a esta página. Me alegro de que hayas pasado por aquí y muchas gracias por tu comentario.
      Comprendo tus dudas y lo frustrante que puede ser empezar historias y no ser capaz de terminarlas… La inseguridad, en ocasiones, se debe a que al escribir estamos pensando en la gente que va a leer esa historia, y dudamos de que les vaya a gustar. No sé si ese será tu caso… Si fuera así, mi consejo es muy sencillo. Olvídate de lo que puedan pensar o decir los demás. Escribe para ti. Piensa que no lo va a leer nadie nunca, tómatelo como un desahogo, un rato de descanso o una diversión sin más. Eso sí, escribe y escribe hasta terminar una historia. Y, una vez que eso ocurra, decide si quieres compartirla con alguien o no. Seguro que hay mucha gente a la que le hará ilusión soñar con tus sueños.
      ¡Suerte!
      Un saludo

      Me gusta

  11. Que lindo! 🙂 Me gustó tu entrada. Yo tengo 19 y hace poco empecé a escribir. Qué hizo que dieras el salto a la escritura? …Haciendo anuncio promocional, espero que puedas pasar por mi blog y dedicarle un par de minutos. Espero te guste 🙂

    Éxitos y ánimos con la escritura. Que tu mente desprenda tantas ideas como sean posibles y sean plasmadas para seguir compartiendo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola. Yo también empeze a escribir pequeños cuentos desde que tenia nueve años. Pero abandoné por mucho tiempo ese hábito y hoy a mis 30s, inicié de nuevo y estoy muy motivado, escribo por amor, y gracias a ello he logrado cosas muy buenas. Saludos, Aquí andaré al pendiente.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola…mi hijo desde los 7 años empezó a escribir cuentos cortos, con mucha facilidad, aunque se sentia un poco avergonzado pero le dimos confianza y ademas los estoy recopilando.Hoy tiene 8 años y me interesa aprender a direccionar su potencial.He encontrado este blog y quiero aprovechar esta oportunidad.

    Me gusta

  14. Hola, hoy encontré este espacio, muy interesante para mi, quiero dejar constancia de mi visita. No soy joven, pero a veces cuando escribo, las letras me hacen cosquillas en mi interior. Tal vez sea una ilusión, o una pérdida de tiempo en vano. Me gustaría, poder contar con su opinión. Si puede visualizar mi página, le estaría agradecida. Se llama Enhebrando sentimientos.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola que tal, me he leído todos los comentarios, verdaderamente interesantes he inspiradores.
    Tengo 15 años y hace aproximadamente un año y medio cuando apenas había comenzado el segundo año de secundaria, mi profesora de Español (todo un amor por cierto) nos había pedido una historia, solo asi, dijo que escribiéramos lo que quisieramos, fue ahi cuando comenzó todo, pase dias y noches pensando, imaginando, leyendo, investigando, algo sobre lo que podría escribir, me quedaban dos semanas para poder escribir algo, pues esa historia seria calificada como mi proyecto final, cuando me estaba dando por vencido y resignandome totalmente en que no podría escribir absolutamente nada, ese mismo dia en la noche tuve un sueño (bueno mas bien calificado como pesadilla, suelo tener muchas) el sueño iba sobre dos chicos (harry y louis, asi los nombre por ahora), se enamoraban cuando eran jóvenes pero la familia de Louis el se entera y hace pasar a su hijo por un infierno al tratar de que le gustaran las chicas, ya con el tiempo se une a la fuerza armada y se encuentra con aquel chico del cual estuvo enamorado, la historia es narrado desde el punto de vista de harry, desde que Louis se marcho hasta que lo vuelve a encontrar, se narra sobre todas las aventuras que tendrán, sus problemas, conocer todo de lo que se perdieron el uno del otro durante esos 10 años, donde aprenderán a valorar las cosas, los momentos, los sentimientos y a las personas mientras sigan presentes, aprenderán sobre el miedo de hablar, y de demostrar sus sentimientos, ambos personajes experimentaran lo que es estar en un campo de batalla, la desesperación de mantener vivo a si mismo y a la persona que ama, la importancia de las promesas, finalmente uno muere durante una de las batallas y Harry narrara lo que sentir estar muerto siguiendo en vida, pienso dejar un final abierto…

    Bueno resumiendo; solo escribí algo muy , muy pero muy corto para mi proyecto con un merecido 10, pero después de eso lo que había escrito, no se me salia de la cabeza para nada, asi que decidí crear todo de nuevo, mucho mas largo, y asi comencé… 😀

    Me gusta

  16. Hola a todo@, la verdad es que desde muy joven he tenido la inquietud y el gusto por la escritura, solo que no fui a la escuela cuando niña, de grande aprendí a leer y escribir,fue entonces que entre a la escuela para adultos hasta terminar la secundaria.
    Tengo escrito algunos cuentos creo que son buenos, claro,con mala ortografía pero se entienden.
    Le estoy poniendo muchas ganas para aprender, esto no es todo, el próximo mes de marzo cumplo 50 años.
    Me gustaria escribir un libro sobre mi vida, no soy una persona famosa ni mucho menos pero tengo cosas muy interesantes que compartir jajajajaja, se que no sera pocible pero soñar no cuesta.
    Tal vez mas adelante les comparta alguno de mis cuentos.

    Me gusta

  17. Llego muy tarde a este blog pero me ha parecido sumamente interesante. Empecé a escribir desde que era muy pequeña, no recuerdo la edad exacta pero sé que iba a primaria (Ahora tengo 27 años). A veces pienso tonterías del tipo ‘se me va a pasar el arroz’ o cosas por el estilo porque no consigo alcanzar mi sueño que es escribir un libro. Y sobretodo porque no logro acabar la novela que intento escribir, tan solo parezco ser capaz de escribir relatos cortos mientras otras personas sí que alcanzan sus sueños. Sin embargo luego me pongo delante de una hoja en blanco o de un documento de word y de repente la magia empieza a fluir por entre mis dedos y todo cobra vida. Y cuando la gente que lee algo tuyo llora, ríe o presenta cualquier emoción para mí es la mayor recompensa del mundo. Escribo las cosas que siento, que me inspiran o que de repente tengo la imperiosa necesidad de dejar reflejadas en un papel. La sensación que sientes al escribir es indescriptible. Cómo dijo Ana Frank «Quiénes no escriben no saben lo bonito que es escribir».
    Estoy de acuerdo en lo de que la escritura nos hace mejores personas. A menudo me han dicho que tengo mucha paciencia, que no entienden cómo dejo pasar según que tropelías que me han llegado a hacer. Incluso que de lo buena que soy, resulto un tanto inocente… Tienes razón, al escribir nos metemos en la piel de otra persona (supongo que la mayoría de escritores son gente con mucha empatía) y tenemos mucha más paciencia con ellos porque sabemos porque actúan así. El problema viene cuando la otra persona no te comprende a ti ni se pone en tu lugar, cosa que ocurre con frecuencia.
    En definitiva, ¿Por qué escribo? Escribir me hace feliz, me libera y me lleva a otros mundos.
    No quiero enrollarme demasiado, así que gracias por este blog tan ameno e interesante, iré leyéndolo poco a poco. ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola.
      No llegas tarde a este blog, siempre es un buen momento para unirse a algo que nos gusta, y espero que estas páginas te sirvan de ayuda, o al menos de estímulo.
      A ver… Yo empecé a escribir mi primera novela con 32 años (ahora tengo 40), así que si a ti se te ha pasado el arroz, yo lo tenía ya en modo «socarrat» 😉 , y mira por dónde, ya tengo siete novelas publicada y otra en fase de revisión 😛
      Tú estás disfrutando de la escritura, y eso es lo que realmente importa. Lo demás es cuestión de tiempo.
      No vivirás en Valencia, ¿verdad? Porque si fuera así, estaría genial que te apuntaras al taller que tendremos en el mes de abril. Aunque seguro que aprendía yo más de ti que tú de mí.
      Un saludo y seguimos en contacto

      Me gusta

      1. Escribo narrativa infantil, adulto. Narrativa corta y además poesía. Espero aprender mucho mas en tu sitio. Tal vez consiga mi bitácoras y emprenda una linea. Encontrarme coni línea a seguir es mi meta.saludos desde Cuba.

        Me gusta

  18. No recuerdo la razón por la que empecé a escribir , ya que estaba en 3er grado cuando escribí mi primer cuento, mientras veía una enciclopédica encontré un nombre que me llamo la atención «rosáceo» de solo leerlo me imagine que cosa podría tener ese nombre,y donde podría encontrarse, no se por que , o como me atreví a escribir un cuento y mostrar se lo a mi profesora, quien me hizo leerlo en frente de todos mis compañeros. Al parecer en los años siguientes hasta el sexto grado (para ser precisa) esas ganas de escribir no desaparecieron, por que a los tres años después de entrar en la secundaria encontré mis viejos cuadernos(que no sabía por que había guardado , hasta que los abrí) en cada una de ellas habían diferentes historias, que no recordaba haber escrito, y en una carpeta encontré (un trabajo) un cuento policial del primer año de secundaria que no recordaba tampoco , al leerlo me gusto mucho la trama a pesar de la incoherencia en algunas partes del relato, por lo que busque a mi profesora de ese año y le pregunte sobre ese trabajo en particular, para saber si lo había escrito yo , ella me aseguro que así fue, cosa que me dejó un poco incrédula al comienzo , después de esas situaciones y algunas más, me dí cuenta que escribir era algo que hacia y sigo haciendo casi de forma inconsciente.

    Le gusta a 1 persona

  19. Tengo 25 años y uno de mis mas grandes anhelos es escribir historias,compartir mi forma de ver la vida desde mi perspectiva.
    Ni siquiera me interesa el fin monetario, a pesar de que sería fabuloso vivir de la escritura.
    Sin dudas será mi asignatura pendiente hasta que me me levante un dia y me disponga a soñar despierto y decida dejar plasmadas todas las historias y aventuras que tengo reservadas en mi interior.

    Me gusta

  20. Hola, Saludos Desde Venezuela, tengo 29 años,me llaman Luis Moises, tengo 2 años esctibiendo y publicando en mi blog, pero desde niño me fascinaba leer todo loque mis ojos tenian contacto , ahorita siento una voz que me habla dentro de mi y la he traducido en algunos escritos, seria satisfactorio para mi que puediera leer aunque sea uno y escuchar su opinion, aqui mi direccion de blo. http://ramosluismoises.blogspot.com/

    Me gusta

  21. hola Yo comencé a escribir a los 19 cuando estaba en el peor momento d mi vida no creo que escribir te haga mejor persona o sea de personas «buenas» personalmente soy la peor persona que conozco y no por ser «malo» pero si por todo elo daño que cause y personas que no volvieron a ser las mismas después de mi…todo esto casi me llevo al suicidio pero decidí vivir…soy una persona diferente y no se como acercarme a las personas..Es difícil de explicar pero tengo miedo cuando alguien se encariña conmigo y siento satisfacción cuando alejo a alguien de mi…todo lo que toco se destruye es la verdad por eso mis novias y amig@s no duran más de unos meses para mi así es desde que tengo 20… pero si en algo soy bueno es en escribir… se puede decir que yo escribo simplemente porque es lo ÚNICO que es capaz de sacar todo mi potencial porque todo lo demás me parece fácil de entender y de hacer..siempre tuve facilidad para el lenguaje y la literatura desde niño pequeño pero mi super-poder como lo llamo yo que es leer a las personas no importa quien sea o la edad que tenga..es también mi peor maldición… sin querer destrui personas sin tocarles un pelo..soy un verdadero monstruo lo se no tengo solución.. estoy seguro que no soy parecido a ninguno que escribió aquí pero eso si… yo de verdad escribo…

    Me gusta

    1. Hola.
      Muchas gracias por tu comentario.
      No nos conocemos y este es un lugar público, así que no voy a comentar nada sobre lo que has dicho de tu vida y tus relaciones… Sin embargo, quería decirte que no deja de ser irónica tu aportación, ya que niegas que escribir nos hagas mejores y a la vez hablas de la escritura como de tu tabla de salvación… Al decir mejores, no me refiero a ser mejores que los demás, sino mejores de lo que seríamos si no escribiéramos.
      Todos los que pasan por aquí son distintos, y todos escriben, es el punto de unión.
      Un saludo

      Me gusta

  22. Saludos a todos desde República Dominicana.

    En diversos momentos de mi vida, no dudo nada, pero la escritura para mi, se ha vuelto una condena de múltiples letras ambulando el interior de mi memoria, escribo desde que tengo 13 años y lamentó tanto haber perdido esos escritos, hoy en día me sorprendo aún más y deseo desde lo profundo que algún día alguien me parezca fantástico leer unos de mis escritos, de esos que salen del alma pura, me gusta mucho esta página y soy principiante en ella. Espero que algún día se interese en observar un escrito formado por parte mía.

    Muchas gracias por su atención.

    Le gusta a 1 persona

  23. Me agrada mucho haber encontrado este blog y seguiré lo màs pendiente posible.
    Aprendí a leer desde los cuatro años, ahora cuento con 35 años y siempre me he dejado atrapar por la lectura. En mi tiempo académico redacté poemas, cuentos, ensayos, etc. Hace como 10 años intento llevar una recopilación de experiencias, frases, recetas y otros temas que encuentro en mi día a día; aunque siempre he tenido otras ocupaciones y no me he dedicado de lleno a ello. Hace 4 años soy madre y actualmente estoy organizando un libro con la sabiduria popular que les he mencionado anteriormente. Lo organizo como un legado para mi hija. Gracias a todos. Hasta pronto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.